Miguel Di Genova: Con Otros Aires el tango no tiene fecha de vencimiento

Música, Sociedad

La banda de tango electrónico Otros Aires se presenta el SÁBADO 23 de junio a las 21.30 en Velvet Club (Salta 755, Monserrat – CABA) para unir melodías clásicas del dos por cuatro con base electrónica que va más allá de un sintetizador.

Otros Aires es una banda de Tango / Electrotango iniciada en Barcelona, España y continuada en Buenos Aires Argentina por el músico y arquitecto argentino Miguel Di Genova. Con impronta arqueológico-electrónica de tango el proyecto mezclaba sonidos de principios del siglo XX (Gardel, Razzano, D`arienzo, entre otros) con música electrónica y otros sonidos contemporáneos.

Otros Aires impacta con esos sonidos tan tradicionales de Buenos Aires pero aggionardos con una base más tecno o incluso, por momentos, un tanto pop.

Miguel Di Génova, cantante y alma mater de Otros Aires, un arquitecto que abandonó los planos por una de sus pasiones: la música entendida no sólo como expresión artística sino también manera de comunicar ideas y proyectar momentos de su vida.

Otros Aires se inició desde el exilio, abrazando sonidos de Buenos Aires pero asimismo consciente de nuevas corrientes que latían al ritmo electrónico en Europa hace mucho.

Después de cientos de recitales, conciertos – algunos intimistas, otros enormes en festivales de tango en el país y en el mundo-, y cinco discos hablamos con Miguel Di Génova sobre este proyecto que ya suena con fuerza.

¿Cómo es el otro aire que le aportás al tango?

Otros Aires es una buena visión del tango con estética sonora y visual del siglo XXI.

¿Cómo fue el proceso hasta generar Otros Aires?

Primero Piazzola mientras hacia rock en los 80, después El Polaco y las orquestas, donde sentí el tango más tradicional, y finalmente vivir fuera del país (en Europa): ahí se juntaron todos mis conocimientos del rock, pop, funk, música electrónica, etc con la necesidad de hacer tango. La nostalgia unió todo.
¿Buscás abrir un camino comercial o artístico?

Artístico que me permita vivir. Si no puedo vivir de esto no desarrollo mis proyectos artísticos realmente como me gusta. Mucho tiempo trabaje de otras cosas por necesidad y no te permite focalizar bien en lo tuyo. Es importante enconarle la vuelta para vivir de tu arte. Lleva tiempo, pero se puede.
¿Cómo te acercaste al tango?

Cuando tenía tres años, con mi familia fuimos a una cantina de la Boca (Il Piccolo Vapore), y merodeando alrededor de un cantor de tangos que justo cantaba en el escenario y ante mi insistencia me subió a upa y cantó varias canciones conmigo en brazos. El cantor era nada más ni nada menos que el Polaco Goyeneche. Me contaron esa anécdota muchas veces, lamentablemente no tengo fotos del hecho (lejos estábamos de los celulares con cámara). Mi viejo siempre escuchaba a Sosa y de alguna manera siempre estuve ligado sentimentalmente al tango incluso haciendo otras música.

 

¿Cómo ves hoy el futuro del 2 x 4?

Es un misterio, realmente no tengo idea. Cualquier especulación tiene que ver más con un deseo que con una visión clara del futuro del género.

¿Te gustaría tener más proyección internacional?

Ya la tenemos: hicimos cerca de 40 giras a más de 20 países de Europa, América del sur y norte. Realmente Otros Aires es más internacional que nacional y esto es tan lindo como desagradable.

El tango te tiene medio atrapado. Incluso ronda el nombre del grupo. ¿Crees que sea posible realizar alguna vez otro tipo de música?

A esta altura del partido cuando hago algo que no me suena, aunque sea un poquito, vernáculo, realmente no lo siento propio. No se si necesariamente Tango, pero si tengo que hacer alguna música que lo incluya.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply