Argentígena: Solo piano y electroacústica de María Laura Antonelli

Música, Sociedad
María Laura Antonelli
Lanzamiento y presentación de su disco
Argentígena
Viernes 31 de agosto a las 21 en Al Escenario, Gral. Aráoz de Lamadrid 1001 (La Boca, CABA). Entrada $ 250*. Reservas a alescenarioreserva@gmail.com

mail

La pianista y compositora María Laura Antonelli lanza y presenta Argentígena (Acqua Records), disco de piano solo y electroacústica, que incluye íntegramente obras de autoría propia.

Argentígena será presentado en el marco del festival Nuevo Baires Tango en Al escenario el viernes 31 de agosto a las 21 y tendrá como invitados a Julieta Laso, voz, Federico Linari, armónica, Edgardo González, guitarra, Javi Kase, violín,  Rodrigo Loos, contrabajo y Coni Banús, recitado.

Dice María Laura Antonelli sobre los temas incluidos en Argentígena:

1.Argentígena:  Cuenta una leyenda que los barcos inmigrantes se encallaban al partir cuando una aparición monstruosa emergía del Río de la Plata y sólo acallaba sus alaridos al escuchar bandoneones de un puerto…

Hembra corcel: “la confusión olvida los rencores / a las seis de la mañana y cada hembra se convierte en un corcel/ para llevarse a su boca toda historia de derrota”  (Coni Banús).

Invención Tango: Colores escurridos de una foto del pasado.

La hermosura de la inmensidad absoluta: El espacio océanico de la intimidad, universo ancestral de almas que vibran

Metrónomo in progress: Cada destartalado fragmento del movimiento de teclas puede armarse como rompecabezas si el beat lo ordena, como pisadas del baile

La máquina de hacer fantasmas: El piano, mecánica bestial donde los pensamientos tristes que respira se convierten en tango.

“Este disco es la síntesis de mi paso por el tango, composición y acercamiento a medios electroacústicos. Es decir, las raíces, mi formación como música e influencia tecnológica de medios actuales para componer. Cada tema se dispara desde un gesto expresivo y desde ahí se desarrolla tomando lo que necesita de cada corriente estética intentando desconstruir barreras entre música popular y estudio profundo de elementos contemporáneos buscando sonido vivo”.

Todos los temas fueron grabados en piano solo excepto La máquina de hacer fantasmas, con intervención de electroacústica en tiempo real y La hermosura de la inmensidad absoluta, donde el piano es intervenido dentro del arpa. Metrónomo in progress es una improvisación sobre el beat de un metrónomo mecánico. El título Hembra corcel es extraído de un fragmento de un poema de Coni Banús.

Dice Oscar Edelstein deMaría Laura Antonelli“Guardo en mi memoria y para siempre -si la palabra ‘siempre’ sirve para nombrar al tiempo liso y extenso- el extraordinario y extra poético concierto de Maria Laura Antonelli en la UNQ dentro del ciclo pianos múltiples. Nada me gusta más que escuchar antes lo que será muy pronto un disco de culto, y pagano para colmo. Pianista de técnica poco común, tiene una sensibilidad e imaginación compositiva tan rigurosa como bella. Original e imposible. Ah, me encanta ver florecer lo mejor de cada uno/una. Anoten: Maria Laura tiene mucho para decir y lo dice como nadie”.

Argentígena fue grabado, mezclado y masterizado en estudio El Attic, en General Rodriguez en enero y febrero de 2018, con la ingeniería de grabación de Patricio Claypole y colaboración en producción artística de Edgardo González (34 puñaladas).
Breve Bio

María Laura Antonelli: pianista, arregladora y compositora argentina. Tuvo experiencias como solista académica, pianista de cámara y tango en las más importantes salas de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta, Teatro Colón de Bs. As.), el interior y escenarios de Italia, Suiza, Escocia, Holanda, Alemania, Austria y República Checa con diferentes proyectos y como solista de música académica en 1999. Desde 1998 integra varios proyectos de tango y música popular contemporánea con diferentes formaciones (dúo, trío y hasta orquesta típica), en improvisación, como arreglos y composición, y tiene dos álbumes previos de tangos clásicos: “Tango a la que te criaste”, piano y arreglos junto al cuarteto Bien Pulenta (UMI 2007) y “Mi tango es Rock”, del dúo Pepa y Amarula, junto a Agus Voltta (UMI 2014). Compuso música para danza contemporánea y cine. Entre sus últimas actividades tocó amplio repertorio en milongas a dúo con Osvaldo Peredo, participó en el proyecto Las pianas -encuentro interprovinicial de pianistas mujeres-. Algunas de sus composiciones fueron grabadas y editadas en Buenos Aires (Las luces desde el río, incluido en Las historias del humo, de 34 puñaladas, álbum ganador de Premio Gardel 2018) y el exterior ( “Acerca del paso del tiempo”, grabado por el Encuentro Argentino de Improvisadores, sello ZZZ de Francia). Como docente es pianista asistente y directora de ensamble de tango en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires desde 2005. Desde 2017 fue convocada para presentar el trabajo integral de su disco Argentígena en la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) y provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba. En 2018 presenta su disco de piano Argentígena (Acqua Records) de piano tango y electroacústica, íntegro de composiciones propias, grabado y masterizado en el estudio de rock El Attic, conectando el piano tango con sonoridades y lenguajes del siglo XX y utiliza intervenciones de electroacústica en tiempo real.
Argentígena en Spotify

Argentígena en Youtube

María Laura Antonelli en vivo

María Laura Antonelli en FB

 

Promoción con reserva previa por mail:  2 personas: $200 c/u. | 3 personas y más: $150 c/u.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply