Ariel Eberstein con el quinteto Sónico rescata al bandoneonista Eduardo Rovira

Música, Sociedad

El contrabajista argentino radicado en Bélgica, Ariel Eberstein, destaca la figura olvidada del bandoneonista Eduardo Rovira con su banda Sonico que recrea el repertorio del denominado “El otro Piazzolla” del nuevo tango.

Lejos de contraponer la trayectoria del popular Astor Piazzolla a la del menos conocido Eduardo Rovira, el músico argentino Ariel Eberstein ideó en Bruselas un proyecto musical ambicioso para poner en relieve la ecléctica producción artística de Rovira para fortalecer el invalorable legado cultural argentino que dejó el tango.

Instalado en Bélgica tras vivir un tiempo en Austria, Eberstein se unió a talentosos músicos de Europa para crear Sonico, agrupación de tango de composiciones del bandoneonista y arreglador Eduardo Rovira, contemporáneo del genial Astor Piazzolla.

En julio y agosto de 2018, el quinteto SONICOhará una gira por varias importantes salas de Argentina presentando su primer CD “EDUARDO ROVIRA: LA OTRA VANGUARDIA” (escuchar AQUI), para rescatar el repertorio de este gran compositor argentino injustamente olvidado.

El tour concluirá con la presentación del disco en el Festival de TangoBA, donde SONICO será el primer grupo belga en participar. Esta gira es posterior a la invitación a miembros de SONICO para cerrar el festival “Martha Argerich” junto a la gran pianista Argentina.

Ariel es músico de formación clásica que fortaleció su vínculo con el tango cuando se convirtió en inmigrante. El contrabajista de Sonico busca mostrar esa otra vanguardia que lideró Eduardo Rovira sin confrontar, claro.

Y a los argentinos nos falta conocer una parte de nuestra historia y en la charla Ariel nos cuenta un poco más.

¿Cómo surgió el quinteto?

Surge en el festival de Tango de Bruselas (2015). Ahí, me encuentro que el violinista americano Stephen Meyer, antiguo colega de la Opera Nacional de Bruselas, que también participaba. En este mismo evento conozco a Lysandre Donoso, bandoneonista francés de origen chileno. Los tres charlamos especialmente de Astor Piazzolla hasta que pregunto: ¿conocen a Eduardo Rovira?

 ¿Por qué la decisión de hacerlo sobre la obra de Rovira?

Nos dábamos cuenta que el nombre de Astor Piazzolla es mundialmente conocido como el inventor del tango moderno, ¿pero era esto cierto?, ¿Fue Piazzola la única figura de este movimiento o hubieron otros?. Con Sonico rescatamos el repertorio del compositor argentino injustamente olvidado, Eduardo Rovira. Rovira es como ‘el otro Piazzolla’ por su rol fundamental en crear tango contemporáneo en la vanguardia porteña de los 50. Sin embargo, como el titulo de nuestro CD sugiere, Eduardo Rovira propuso una renovación en el tango diferente a la que popularizó a Astor Piazzolla….Creemos que su música son las “joyas de la abuela”. Esa riqueza oculta en la familia…. En la cultura popular Argentina.

Rovira fue parte de una renovación y relectura del tango que aún se considera “moderno”. Hoy,  ¿hay novedades?; ¿Cuál es hoy la vanguardia del tango, según vos?

Sin duda hoy hay renovación, y para “tirar manteca al techo”. No sé vanguardia o neovanguardia pero al caerse tabúes en el tango, de la mezcla de estilos, todo un mundo de oportunidades se abrió…como lo hacen Fernando Otero, Diego Schissi, Agustín Guerrero, Ramiro Gallo, Julián Peralta, Pablo Murgier, Juan Pablo Navarro, Martín Tessa y la lista sigue y sigue….

El tango se baila, aparecen orquestas, cantores, autores nuevos. ¿Existe una revalorización del género? (desde tu perspectiva en Europa y lo que te llega de Argentina)

Hoy el tango vive una época muy especial. Desde la crisis económica que empieza en los 90 hay un resurgimiento del tango que si bien nunca llegará (por cuestiones económicas) a la época de oro, tal vez tiene elementos más interesantes de aquella época dorada donde compañías invertían mucho y se tocaba en todos lados. Hoy hay dos corrientes: creativa (de la que ya hablamos) y pedagógica/revisionista. Esta última, junto a grandes proyectos como Orquestas Escuelas, analiza, enseña y conserva este patrimonio. Mucha gente joven aprende desde los ’90. Muchos que pasaron por estas Orquestas hoy crean tango nuevo…Un círculo virtuoso entre tradición y creación.

En la escena musical argentina se oye frecuentemente hablar de falta de nuevos autores, ¿hasta qué punto esto es así?, ¿Escuchaste algo de autores de tango nuevos en Argentina o Europa?, ¿Qué pensás?

¡Autores nuevos sobran!. En cuanto a producción de contenido musical Argentina es incomparable… En Europa hay grandes músicos pero pocos proyectos que se destaquen por composición, sino más bien su calidad de músicos…

 ¿Planes futuros del quinteto? (luego de la gira por Argentina).

Luego de la gira por Argentina viene presentar el disco en el Palacio de Bellas Artes de Bélgica (BOZAR) y nuestras primeras presentaciones en Luxemburgo y Francia. También, desarrollamos nuestro segundo álbum que queremos realizar en conjunto con muchos de los compositores que ya mencionamos. Un proyecto junto a la coreógrafa Lisi Estaras (AR) ya camina con residencias en Suiza y Bélgica.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply