Detienen al primo de un senador con 20 kilos de cocaína

Policiales

En Salta los escándalos vinculados al narcotráfico son cosa de casi todos los días. Sin embargo la capacidad de asombro nunca se agota.

Tras la detención del hermano de un intendente por integrar una banda narco, este viernes fue arrestado un primo hermano del senador nacional Juan Carlos Romero, ex gobernador de la provincia norteña. El hombre estaba viajando a Buenos Aires con 20 kilos de cocaína escondidos en su Mercedes Benz.

En un primer momento trascendió que Néstor Angel López (61) había sido capturado sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Metán, en un control de rutina. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguraron a Clarín que no se trató de un hecho azaroso: el empresario era investigado hace aproximadamente un año por el juez federal de Salta Julio Bavio y el fiscal Ricardo Torazos.

López, que fue parte del directorio del diario El Tribuno de Tucumán, habría quedado registrado en varias escuchas telefónicas. En una de ellas se habría detectado el viaje que pensaba hacer a fines de la semana pasada de Salta a Buenos Aires. Y se decidió “cortarlo” en la ruta.

En total, la Policía le secuestró 18 panes de cocaína (19.700 gramos) que habían sido acondicionados entre el baúl y el asiento trasero del Mercedes Benz.

Según explicó a Clarín uno de los investigadores, ese tipo de vehículos tiene el baúl totalmente separado del resto del auto, por lo que entre ese compartimento y el asiento queda un espacio vacío. Allí colocaron la droga.

Junto con López fue detenido un joven cordobés de 31 años quien sostuvo que el empresario le ofreció llevarlo a Buenos Aires en su auto. Su situación sería menos comprometida porque no figuraba en las tareas de inteligencia previas, aunque los investigadores analizan por estas horas cuál es su vinculación con la causa.

Si bien se negó a declarar, López dijo, a modo de explicación, que había tenido un choque con su auto y que lo mandó a reparar. Fue su manera de deslizar que pudieron colocarle la droga en el taller donde se realizó el trabajo.

Su vínculo con el ex gobernador de Salta Romero (1995 – 2007) y actual senador nacional (con mandato hasta 2019) se da por el lado materno. Fuentes del caso señalaron que la madre de Romero es hermana de la madre de López. El empresario fue además director de la edición tucumana de El Tribuno, propiedad de la familia Romero hasta su venta al Grupo Ámbito.

Tanto él como el joven cordobés quedaron detenidos acusados de transporte de estupefacientes. El caso sacudió Salta, donde muchos se apresuraron a aclarar que López estaba distanciado del senador Romero desde los ’90.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply