“Es nuestra obligación defender el Estado laico”

Politica

El radicalismo porteño le pidió al Comité Nacional del partido que “instruya a sus senadores para votar de manera favorable” el proyecto de legalización del aborto. La sede de Capital Federal, elevó una solicitud a la cúpula nacional del radicalismo para que “de manera urgente explique, de cara a la sociedad, cuál es la posición” del espacio sobre el tema.

“El Estado tiene la obligación irrenunciable de proteger la salud de todos sus ciudadanos. Si algún senador radical piensa decidir en base a creencias religiosas o a convicciones personales, los invitamos a la reflexión. Es nuestra obligación defender el Estado laico y a un partido de vanguardia que siga iluminando la lucha por la defensa de los Derechos Humanos”, señalaron a través de la carta abierta.

La agrupación resaltó que la opinión que tome la banca en el Congreso Nacional debería quedar “relegada a las decisiones individuales y personales que cada uno quiera tomar en su vida”. “El día que un legislador solo actúe por lo que piensa estará representándose a sí mismo, pero no lo hará en nombre del conjunto”, subrayó la UCR de la Capital que preside Guillermo de Maya.

De esta manera, exhortaron a los senadores “a mantener los consensos laboriosamente logrados en la Cámara de Diputados”, donde el proyecto ya obtuvo media sanción. El radicalismo porteño recordó además que los “diputados son militantes de una plataforma y portavoces de decisiones tomadas por el conjunto de los afiliados a través de sus representantes en la Convención”.

“Somos herederos de la lucha por la ampliación de derechos y estamos convencidos de que es necesaria la educación sexual para decidir, el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir”, agregaron en el texto.

Por otra parte, el partido liderado por Maya lanzó una campaña para apoyar la iniciativa bajo el lema “Dale luz verde a la ley de interrupción voluntaria del embarazo”. Además, la UCR de la Capital adelantó que su sede central permanecerá iluminada de ese color en todos sus pisos hasta el próximo 8 de julio, fecha en la que el proyecto comenzará a debatirse en el Senado.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply