Fotones: La gran aventura musical de LARA Y JUAN

Música, Sociedad

LARA Y JUAN es un grupo musical fundado por Lara Battista y Juan Bautista Henjes en 2012. Su estilo mezcla géneros de rock y canción. En 2017, graban su primer disco titulado “FOTONES”, editado por el sello MELOPEA (www.melopeadiscos.com.ar) con la participación especial del músico Argentino LITTO NEBBIA.

Se conocieron hace cinco años en un concurso, cuyo premio y participación era tocar en el mítico bar La Perla, que lamentablemente ya no existe pero donde tuvieron el privilegio de hacer un concierto.

Estos jóvenes, empeñados en hacer y promover música de calidad, defienden la historia del rock argentino, haciendo rock canción fusionado con otras músicas.

 

¿Por qué eligieron poner el foco en la música que hacen?

Creemos que a esta altura, ya no sería poner el foco sino “la vida entera”, ser músicos es nuestra forma de vida; desde nuestra infancia apostamos a la música, dejamos todo, no paramos de “hacer” y desde hace unos años esta entrega da sus frutos.

 

¿Qué les atrae de esta música?

Una de las cuestiones más motivadoras es volcar nuestros pensamientos en palabras que se convierten en música, por eso nuestras composiciones en su totalidad son letra y música. También nos gusta mucho hacer rock argentino, por curtirlo, cuando estamos de gira en otros países nos damos cuenta que la gente valora y respeta mucho nuestro rock que es diferente, tiene condimentos muy de acá que se “maman” por decirlo así, si le sumamos a eso la influencia de la música brasilera, nuestra música es singular por nuestras experiencias de vida, la música que hacemos es lo que somos.

 

¿Cómo se dio su unión como dúo?

Nos conocimos por intermedio de un amigo músico en común y el primer show que hicimos fue  en la “Perla de Once”, y ahí nos dimos cuenta que había onda musical muy grande, se dieron otras fechas en Argentina con otros músicos más y después salió una primera gira a Brasil, donde nos dimos cuenta que el formato dúo para viajar era ideal, dos guitarras, voz y armonicas, así se consolidó el dúo. Cuando tocamos acá en general, es en formato banda, con músicos que nos acompañan desde siempre que rotan, también nos pasa en otros países de llegar y armar alguna formación más abundante de músicos y salen cosas geniales; las composiciones son siempre del dúo.

 

Siempre les interesó explorar géneros diversos. ¿Cuál es su búsqueda?

Tener sonido propio y original, a pesar de considerarnos muy rockeros no nos caben prejuicios hacia ningún género, nos permitimos al componer o interpretar, fusionar o acercar a estilos musicales muy lejanos al rock, pero siempre y fundamentalmente tratamos de no repetir formulas musicales y ser sumamente auténticos respetando el acto de creación como momento sagrado y propio; también los viajes nos nutrieron musicalmente e hicieron valorar los géneros que van de la mano con la cultura, historia, nos encanta compartir y explorar música,  hasta nos invitaron a tocar en clubs de jazz y tango.

 

¿Cómo pensaron el recorrido de Fotones y cómo surge el disco?, ¿Cómo sigue su trabajo en Melopea?

FOTONES es nuestro primer disco como dúo, y las composiciones fueron creadas en diferentes momentos de nuestras vidas, varias son de hace muchos años y algunas más nuevas, creadas por el dúo durante viajes. Trabajamos mucho en este disco, lo grabamos durante todo 2017 en Melopea, tuvimos el inmenso honor de tener como técnico de grabación a Mario Sobrino, un capo, que grabó a figuras de la música como Goyeneche, Yupanqui, Calamaro, etc. La participación de Litto Nebbia en el disco realmente superó nuestras expectativas: trabajar con este artista es algo gigante. A la semana que salió a la venta el disco en Bs As, arrancamos una gira de presentación por Chile y Cuba; la presentación oficial en CABA será el 22 de Septiembre en el teatro “Hasta Trilce”. Ahora, grabamos el primer video clip del disco del tema “Ciclo eterno” y terminamos de grabar en Melopea las tomas de Litto y un nuevo instrumental. Ya componemos temas para un segundo disco.

 

No puedo dejar de relacionar música con política. El mercado, inevitablemente, toca la música (o al revés). ¿Qué reflexión le suponen los tiempos que nos tocan?.

Si hablamos refiriéndonos a nuestro país, la música y arte en general son perjudicadas al mango con la política actual, recortes, políticas de vaciamiento, la ley que quieren sacar atacando a los artistas callejeros, en fin. También por otro lado, el mercado de la música se viene con reglas imposibles que apuntan a desconsiderar la música de calidad, como dijo Charly: “Hay corrupción musical”; sin embargo, también hay toda una movida de artistas emergentes que luchan y defienden sus proyectos y no claudican sus convicciones musicales. Con las redes sociales se abrió un nuevo abanico de posibilidades para la autogestión, algo muy positivo, también los medios alternativos de difusión apoyan mucho la causa.

Nuestra visión de realidades políticas del mundo muta y se afianza viaje a viaje, cada vez que volvemos de un viaje reflexionamos mucho sobre políticas internacionales, la repercusión en el arte; a veces sucede que cuando vas varias veces al mismo país comparás un viaje con otro y te das cuenta que tu mirada de las cosas cambió con la experiencia personal en el lugar y a veces el cambio es grande, esa visión que se amplía nos llevó a componer muchas de las canciones del nuevo disco.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply