Mendoza: proponen castigar con arresto a políticos que mientan en campaña

Politica

El senador Alejandro Abraham ( PJ -Podemos) presentó un proyecto en la Legislatura de Mendoza para castigar a todo político que no cumpla sus promesas de campaña o difame a otros candidatos, según consigno el Diario Uno en su edición digital. Los castigos propuestos incluyen arrestos de hasta 60 días y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta diez años.

“La democracia representativa exige que quienes asumen cargos por el voto popular, deben cumplir con los programas y las propuestas que realizaron a sus votantes, de lo contrario [.] no solo engañan a quienes lo votaron sino que rompen con el contrato electoral entre el gobernante y el votante, punto de apoyo de todo sistema democrático”, dice el expediente presentado por el legislador provincial y ex intendente del departamento de Guaymallén.

Abraham lo resumió en una frase: “Es para que si vamos a hablar, no digamos macanas”.

Puntos clave del proyecto
El proyecto plantea modificar la ley electoral de Mendoza argumentando que las campañas políticas se ocupan de “difamar y descalificar de manera personal a los posible competidores electorales” recurriendo a los “modernos medios masivos de comunicación” y que “deslegitiman el sistema de representación” porque los candidatos “una vez elegidos no dudan en llevar adelante políticas y decisiones arbitrariamente contrarias a las afirmaciones efectuadas durante la campaña”.

Podrá ser arrestado todo político que difamando, injuriando o calumniando a otro candidato indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo
Según la propuesta del senador peronista y ex intendente del departamento de Guaymallén, podrá ser arrestado entre diez días y un mes todo político que difamando, injuriando o calumniando a otro candidato “indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo”.

El culpable también corre el riesgo de ser inhabilitado para presentarse a elecciones durante cinco años. Mayores son las penas sugeridas en caso de que los aspirantes a cargos públicos incurran en “incumplimiento de plataforma electoral o promesas de campaña”: el arresto será entonces de 15 a 60 días y la inhabilitación por diez años.

Abraham explicó que lo se pretende sancionar es “la conducta desleal” y confió en que conseguirá el apoyo del radicalismo, el PRO y el FIT para lograr la aprobación. “Es una cuestión que nadie puede decir que no, se puede mejorar, pero no decir que no, salvo que quieran mentirle a la gente”, dijo.

Otro proyecto similar pero nacional
Aunque la ley sería válida solamente para la provincia de Mendoza, actualmente existe un proyecto nacional de características similares, pero con sanciones más duras, que fue presentado este año en el Congreso por el diputado mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente. El documento propone castigar “con prisión de cuatro (4) a diez (10) años e inhabilitación por doble tiempo para ocupar cargos públicos y multa de doscientos cincuenta mil pesos a un millón de pesos, a todo funcionario público que incumpliere en su gestión, las promesas realizadas en campaña electoral a la población”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply