Miguel Ángel Pichetto y un mensaje a Macri: anticipó un “presupuesto de ajuste” y pidió “consenso político”

Politica

La discusión por el Presupuesto 2019 es la próxima gran batalla política que tendrá el oficialismo en el Congreso. Se avecinan tensiones entre el gobierno nacional y las provincias. No es casual que desde la Casa Rosada haya planteado para encarar este desafío un Gran Acuerdo Nacional, algo que por ahora no parece concretarse.
“Este va a ser un presupuesto de ajuste, que puede impactar en los recursos provinciales, en la obra pública, en la mano de obra, y requiere de una construcción de un consenso político y de diálogo”, afirmó el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto.

El legislador nacional por Río Negro se expresó así en Canal 26, donde le pidió al Ejecutivo convocar a los gobernadores para negociar el proyecto de metas para el año próximo.

Las declaraciones de Pichetto se dieron luego de que se reuniera con los ministros de economía provinciales en la Casa de Entre Río. Allí se acordaó negociar en bloque el alcance del recorte del gasto público que Mauricio Macri negoció con el FMI.
“Pude percibir una voluntad de los principales gobiernos de sentarse en la mesa para discutir el presupuesto”, señaló, en un guiño hacia la Casa Rosada. Pero impondrán condiciones.

El senador peronista planteó, por ejemplo, “repensar el acuerdo fiscal” y el compromiso de las provincias de bajar impuestos, debido a que “las condiciones económicas han cambiado”.

“Si le sacás recursos a los estados provinciales, le tenés que dar instrumentos de gobernabilidad en su materia impositiva y no le podés pedir que bajen ingresos brutos. Y acá lo que preocupa, que no impactó de lleno, es el proceso de recesión y la pérdida de empleo”, analizó.

“El Gobierno parece no ver la realidad, pasó algo parecido con las tarifas”, afirmó. Para sostener su argumento recordó el presupuesto de este año donde el dólar se proyectó a $19 y la inflación al 12%. “Todos esos elementos volaron por el aire”, sentenció.

Luego, durante la emisión del programa, cuestionó la política económica del Gobierno y se distanció del kirchnerismo que ” va a votar en contra de todo en el Congreso, porque tiene una mirada de confrontar con todo lo que el Gobierno requiera”.

Finalmente, insistió en la necesidad de que haya diálogo para lograr un consenso con los gobiernos localeS: “El Presupuesto es un acuerdo federal entre nación y provincias, la previsión de gastos de cara al año que viene”, recordó.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply