Néstor Basurto: “Hago lo que me dicta el corazón”

Música, Sociedad
Luego de una intensa y exitosa gira por Europa, el reconocido músico Néstor Basurto presentará, el próximo 13 de julio, ‘Sudestada’, su nuevo disco.

Néstor Basurto presenta una sensible búsqueda artística donde tango y folclore transmiten la más profunda esencia del sentir popular. Propuesta de variados estilos y géneros que destaca la simpleza y pureza de clásicos y enaltece a grandes autores y compositores de nuestro país, con el sello personal que caracteriza a toda su música y canto. Sin faltar las clásicas y nuevas composiciones de su autoría, una vasta obra musical que forma parte del repertorio de gran cantidad de importantes artistas nacionales e internacionales.

“…Y es que –como dice el compositor Gustavo Machado- NÉSTOR BASURTO es la SUDESTADA: melancólico, fresco, introspectivo; de una profundidad de siglos y distancia… Y en esta “Sudestada”, nos lleva por el clima que sienten quienes sueñan, imaginan el mundo redimido, eligen el arte como tal y no como mero entretenimiento… Entienden lo que puede la flor a pesar de la prensa… ¡Néstor Basurto es la sudestada! Tan entrañablemente Río de La Plata…

Este año lanzó su nuevo disco: ‘Sudestada’, con gran cantidad de músicos que formaron un sonido orquestal que abrazó la calidad interpretativa y compositiva del flaco. El próximo viernes 13 de julio, a partir de las 21, en Hasta Trilce (Mazza 177, CABA).

¿Cómo nació Sudestada? 
 
Sudestada comenzó a partir de temas que siempre quise grabar desde muy pibe, canciones que escuché desde muy joven en el viejo winco de mi casa.
 
 
¿Cuáles son los cinco temas del disco que más te gustan?
 
Jamás retornarás, No tengo olvido, Canción para pedir perdón, Patio mío y María
 
 
Tenés múltiples vertientes sonoras en tu voz: desde lo tanguero hasta folclórico. ¿Cómo hacés para organizar y condensar todo eso? Cada una de esas facetas podría ser un disco en sí mismo… 
 
Eso tiene que ver con toda la música que se escuchaba en mi casa, y escuchar a mis viejos cantar tango y folclore desde muy pequeño. También con todos aquellos cantores nacionales que me sirvieron como referencia, como Oscar Del Cerro, Nelly Omar, Alfredo Ábalos, Raúl Verón, Rubén Juarez, Enrique Campos, María Graña, Los Andariegos, Los nocheros de Anta, Los 5 del Norte… ¡y por lo menos 50 más! jaja
 
¿Tu método de componer canciones, ahora, es distinto a tu primer disco o algo permanece?, 
 
La única metodología es lo que dicta el corazón en cada nota, acorde y palabra. No se puede tener un gran horizonte si se olvida el lugar de donde uno viene o la raíz.
Esa es mi única metodología.
En lo único que se podría diferenciar este momento al del pasado es lo que uno aprende a lo largo de los días.
 
 
¿Cuál es tu vínculo con las nuevas generaciones? 
 
Siempre respondo con una gran frase del poeta Hamlet Lima Quintana a modo de ironía: “No me junto con viejos porque contagia” ¡jaja!
Y como decía mi amigo Nacho Wisky “los niños y viejos son los que más saben”. Definitivamente que la verdad siempre la tienen las nuevas generaciones, por eso mi vínculo con ellos es totalmente cercano.
 
 
¿Cómo te ven a vos? 
Es una respuesta bastante difícil, ya que no todos tenemos la misma mirada.. y en lo que a mí respecta imagino que muchos me ven simplemente como un referente más.
 
 
¿Cómo ves hoy al folklore? y al tango? 
Suelo tener una mirada positiva sobre todo lo que se genera alrededor de la música de mi país. Nunca dejo de ver el amor vocacional que dejan muchos intérpretes ni tampoco el oportunismo de muchos de ellos.
Me quedo, como cosa lógica, con los primeros.
 
 
Volver a Buenos Aires, con esta fecha, ¿cómo te planta hoy? 
La vida es demasiado vertiginosa como para detenerme solamente en una fecha, sé positivamente que no es una más, pero es solamente el símbolo de un montón de cosas venideras.. como por ejemplo las más de quince producciones que hago en mi estudio, como así también la próxima gira por Europa.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply