Neumonía: 7 de cada 10 adultos con indicación no están vacunados

Sociedad

Una encuesta realizada a nivel nacional reveló que 7 de cada 10 adultos consultados no estaban vacunados contra la neumonía, pese a tener indicación para hacerlo y estar en plena época invernal.

Se trata de personas mayores de 65 años y aquellos de entre 18 años y esa edad que tienen comorbilidades como asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular o VIH, entre otras. Para estos individuos hay riesgos de complicaciones e incluso de consecuencias fatales.

La encuesta realizada por la consultora A Plus A con el apoyo del laboratorio Pfizer, incluyó 300 personas y reflejó que 69% de ellos con indicación no habían recibido la vacuna contra el neumococo, para quienes es gratuita.

Uno de los factores que juegan en contra de esta medida preventiva es la falta de información sobre su disponibilidad y sobre su gratuidad. Los mayores de 65 pueden recibir la polisacárida 23-valente en cualquier vacunatorio de efectores públicos.

Desde el área de Epidemiología local advierten además que muchos médicos no la indican. Por el contrario, en la encuesta mencionada se pudo saber que el principal motivo que los impulsó a la vacunación a los vacunados fue la recomendación médica

Consecuencias

En 2017, la enfermedad que más fallecimientos causó en Mendoza fue la neumonía: 1.093 aunque las cardiovasculares siguen a la cabeza.

Según abordajes hechos en el país, se estima que uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico

Por otra parte, un reciente estudio sobre hospitalizaciones por neumonía de adultos mayores de 65 años en los Estados Unidos demostró que la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente redujo un 73% el riesgo de hospitalización.

Qué es la neumonía

Es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede registrarse la frecuencia cardíaca aumentada y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre. Puede curarse de manera ambulatoria pero en cuadros graves puede requerir internación y llevar a la muerte. Registra mayor mortalidad en menores de 2 años , mayores de 65 y en el segmento intermedio entre quienes tienen factores de riesgo.

Síntomas

Tos (con o sin expectoración amarillenta o sangre)

Fiebre

Dificultad para respirar

Catarro

Escalofríos

Frecuencia cardíaca aumentada

Escrito por CincoDias

Leave a Reply