‘‘Una canción popular tiene que ser un problema de uno padecido por muchos’’

Espectáculos, Música

@maxim_carreras

Luego de Motormúsica y Spectaculum, Kapanga comenzó su vigésimo tercera gira veraniega, y no paró ya que en constante movimiento sigue presentando su música, durante marzo, abril y mayo presentó su Gira Bonaerense y gira por Cuyo, hace unos días la banda regresó de México donde participó del Cosquín Rock que se realizó en la ciudad de Guadalajara, el Festival Machaca en Monterrey, un show propio en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, además en Toluca, Puebla y Guanajuato.
En una entrevista con Maikel, nos adelanta que para fin de año estarán lanzando un tema nuevo en formato de single, como aperitivo de un nuevo material, además la banda continúa mostrando Spectaculum, y una muestra de ello es Miro de atrás que fue filmado en vivo en los recitales en la Usina del Arte y del Teatro Rivadavia, del año pasado, y que ya está disponible en todas las plataformas digitales
¿Cómo le fue en la gira por México?
Fue buenísima es la décima vez que vamos a México, hicimos en total de diez, doce conciertos en veintiún días, estuvimos tocando en un festival importante como el Machaca Fest en Monterrey, en el Cosquín Rock de Guadalajara, en Distrito Federal, Toluca, Pachuca y varios lugares donde nos recibieron súper bien.
¿Qué tiene el músico argentino que es tan bien recibido en México?
Lo que tiene es un mercado muy grande, y aparte hay como un ‘‘coqueteo’’ entre la música mexicana en Argentina y la argentina en México desde siempre, acá en Argentina tenés bandas como Molotov, Café Tacuba, incluso Maná y montón de bandas más de la misma manera que bandas argentinas van a México, quizá quien hay abierto esa plaza pudo haber sido Soda Stereo incluso Los Enanitos Verdes a principios de los ’80 cuando muchas bandas empezaron a girar por Latinoamérica, lo que tiene de bueno México que quizá en Argentina no sucede tanto es que es un país más federal, vos para tener una banda en México no tenés que sí o sí vivir en DF, cada Estado tiene su escena, y eso permite a las bandas mostrarse sin depender de que pase todo por la capital de un país, acá muchas bandas tiene que emigrar a Bs As para seguir su carrera como fueron Los Enanitos antes, pero más contemporáneos te puedo nombrar a Indios, Los Cabezones o Caramelo Santo, capaz acá en Argentina es fuerte Rosario, Córdoba, Mendoza, pero hay un montón de lugares que a las bandas les cuesta acceder para mostrarse.
¿Cómo sigue su itinerario acá?
Estuvimos tocando en Auditorio Sur, el otro día tuvimos una fecha muy linda que hacía tiempo que queríamos hacer con Dos Minutos que hicimos una Clandestina en Groove, estamos tocando por todo el conurbano, tenemos fechas confirmadas por el interior del país hasta fin de año, estamos preparando un disco nuevo, seguramente antes de fin de año tendremos un single adelanto del próximo disco, así que por suerte en movimiento.
¿Cómo hacen para componer?
Lo que hacemos entre todos es el proceso que una canción pase de un autor a ser un tema de Kapanga, generalmente componemos, cada uno tiene sus ideas, yo compongo la mayoría de los discos, ahora últimamente estamos componiendo mucho con Javier -el bajista- los últimos dos discos tanto Lima como Motormúsica lo compusimos en un 90% con Javi y es un trabajo donde él tiene sus ideas, yo las mías, después nos juntamos, pulimos algunas cosas y vamos sacando cosas en común, después muchas veces en la sala el resto de los chicos tanto Maffia, Mariano o el Mono tienen sus ideas, a lo que nos sale más fácil la composición porque siempre en cualquier pequeña idea que haya puede haber algo, y puede ser un buen disparador.
Hablando de su estilo, ¿cómo hicieron para que se los identifique con la música?
Tuvimos un poco de suerte porque nos gustaba a todos una música totalmente diferente, entonces la única manera de tener una banda era que tenga influencia un poco de cada uno de lo que nos gustaba, y se fue dando un proceso muy natural.
¿Cómo surgió la idea de hacer teatro y cómo fue esa experiencia?
Spectaculum fue un proceso creativo que nosotros teníamos ganar de revisitar la historia nuestra, y es muy difícil en las bandas ese recambio generacional y veíamos hay gente muy jovencita de nenes chiquitos de ocho diez años que venían a veces cuando tocamos en fiestas provinciales con sus padres y un buen marco para juntar a los chicos y a la familia es un teatro y además teníamos que hacer algo artístico, entonces nos propusimos hacer un espectáculo que no sea ni unplugged , ni solamente para teatro con temas lentos, entonces se nos ocurrió hacer Spectaculum que es algo que estuvimos desarrollando que no es electro, no es acústico, es una mezcla de todo, son tres bloques bien diferentes, uno reversionando clásicos de manera freak, otro con temas más lentos que usualmente no tocamos en vivo porque nuestros shows son más energéticos, y después un bloque tocando normal en un teatro, esto aggiornado con dos músicos invitados fijos, Jeison de Borregos Border que toca la percusión, la trompeta y canta, Diego Velazquez -ex Árbol- que toca el violín, la guitarra y también canta y aparte dos cuartetos, uno de brases y uno no de cuerdas sino de chelo, violín, flauta traversa y oboe, lo cual le daba una sonoridad de música de películas que es lo que buscábamos, la verdad fue una experiencia buenísima, lo tenemos filmado, y es muy probable que lo editemos, y lo último que hicimos fue una versión de Miro de atrás.
Hicieron cine, teatro, estaban por editar un libro, ¿qué más les falta?
Siempre hay cosas para hacer, eso es lo bueno en el arte, nosotros a veces decimos jugando que nos falta tocar en un velorio y en la luna.
Hace poco se cumplieron más 20 años del Mono relojero, ¿cómo se sienten al ver que esas canciones no pasan de moda?
Es lindo, porque quiere decir que entramos en el imaginario popular, o el de ser una banda clásica, cuando una banda perdura y persiste durante varios años y puede ser actual constantemente, como decía Espósito un tanguero, una canción popular tiene que ser un problema de uno padecido por muchos, y la verdad nos pone contentos, y nos hace pensar de que tenemos un lugar dentro del rock nacional con nuestro estilo nuestra propuesta después de casi 25 años de carrera.
¿Les costó mucho hacerse de ese lugar?
Si te digo que sí te miento y no te digo que no te miento también, siempre que haces una cosa en serio hay que trabajar mucho, hoy en día te podes mostrar más con las redes sociales pero eso no asegura un lugar o que te de popularidad, siempre tenés que tener tu norte, el arte por sobre todo, y después ver cómo te podés mostrar, un desarrollo como cualquiera.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply