A María Juncal el flamenco le tocó el corazón y ahí cambió su vida

Espectáculos, Sociedad

Emotions. La emoción del Flamenco

La crítica la llama “La dama del baile flamenco” por su don de conmover y capacidad de trasmitir la emoción del flamenco a traves del baile, canto y guitarra. Maria Juncal, directo de Madrid, nos brinda un baile flamenco a puro color y sentimiento. Acompañada por sus músicos, Fernanda de Córdoba y Esteban Gonda, guitarra; Álvaro González y Eugenio Romero, cante y Juan Romero, percusión.

 

¿CUÁL ES TU REFERENTE EN LA DANZA?

Varios artistas que me inspiran, impresionan y conmueven. Es apasionante el estamento del ser humano. Hay actores y papeles en sus vidas que mueven todo de mí. La música, compositores, intérpretes…. La Danza como un ente vivo y cambiante…. Ponerle nombre implicaría dejar fuera a muchos artistas maravillosos.

 

¿CREES QUE HAY UN ALGO NUEVO FLAMENCO?

Sin duda digo que es el intérprete. Ahí está lo nuevo… Como en casi todas las circunstancias, las personas lo cambian todo y en el Arte esto es Fundamento. No es utópico decir que cada persona es un mundo y es entonces cuando siento que al Flamenco le llega lo nuevo. El Flamenco es un camino, lo fue y será…

 

¿SE PUEDE PONER EN PALABRAS LA DANZA FLAMENCA?

Utilizo palabras para hablar de emociones y contenidos pero la Danza y el Flamenco en sí mismos ya son un lenguaje único. Podemos decir con palabras lo que no necesitamos explicar al bailar.

 

¿CREES QUE SI ALGO QUE IDENTIFICA EL FLAMENCO SON LOS SENTIMIENTOS?

El Flamenco es la expresión de un pueblo. En sus albores no pretendió jamás identidad artística, por eso es tan genuino porque no nace de la belleza estética. Claramente el sentimiento que lo arraiga al ser humano lo identifica y diferencia.

 

¿CÓMO REEMPLAZARIAS LA PALABRA ALGO PARA EXPLICAR EL SENTIDO DE ESTE BAILE?

El Flamenco es humanidad, raíz y libertad

 

¿QUE LE FALTA AL FLAMENCO AQUI EN BUENOS AIRES?

Lugares…. Al arte le faltan espacios que no condicionen a los artistas.

 

¿QUE TE GUSTARIA QUE SUCEDIERA CON EL FLAMENCO EN NUESTRA REGIÓN?

Me gustaría llenar  los teatros grandes.

 

¿QUÉ TENES PENSADO PARA TU VISITA PRESENTACIÓN?

Espero una noche donde todos en escena encontremos el camino para sentirnos libres y poner el corazón. Así sera una de esas funciones que atesoraré en la cajita de días especiales.

Fecha: jueves 27 de sep 2018 21:00 hs
Sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, Capital Federal

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply