Alertan sobre un trastorno mental masivo causado por Snapchat

Sociedad

La popularidad de los medios sociales basados en fotografías y de los filtros utilizados para un rápido retoque de los selfies ha impactado en la demanda de los servicios de cirugía plástica.

El conocido trastorno dismórfico corporal, que se manifiesta cuando las personas están preocupadas más allá de lo normal por algún supuesto defecto o falta de perfección, adopta ahora en muchos jóvenes una nueva forma y dimensión: la “dismorfía Snapchat”.

Precisamente esta aplicación, y también Facetune, están detrás de la “nueva realidad de la belleza” y del cambio en la demanda que denuncian los especialistas.

Antes la mayoría de los potenciales pacientes solicitaban una rinoplastia, algo que implica retocar y afeitar el puente de la nariz, recordó la coautora del ensayo y directora de un centro dermatológico, Neelam Vashi, en declaraciones al sitio web Inverse. Ahora piden aumentar el tamaño de los labios o de los ojos, reordenar las proporciones del rostro, hacerlas más simétricas, tratando de imitar lo que muestran los filtros de Snapchat.

“La gente trae fotos de sí misma en ciertos ángulos o con ciertos tipos de iluminación”, explicó. Algunas de esas imágenes difieren considerablemente de la realidad, y generan en los pacientes jóvenes “expectativas poco realistas”, porque “tratan de parecerse a una versión fantaseada de ellos mismos”, según publica el medio RT.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply