Depresión: los adolescentes consumen más antidepresivos en Colombia

Internacionales, Sociedad

Según la Organización Mundial de la Salud, La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300  millones. En el peor de los casos este trastorno mental, puede llevar al suicidio. Ya que cada año se registran cerca de 800.000 suicidios y es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 a 29 años.

El Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, hizo un estudio para determinar indicaciones de uso de antidepresivos en adolescentes entre los 14 y 19 años, a quienes les estuvieran prescribiendo algún antidepresivo entre enero de 2015 y junio de 2016.  Allí se evaluaron 350 adolescentes de Manizales, Ibagué, Pereira, Barranquilla, Car­tagena, Bucaramanga, Bogotá y otras 11 ciudades más. Que estuvieran recibiendo tratamiento con antidepresivos, en donde 209 pacientes eran mujeres y 141 hombres.

Se identificó: “los trastornos afectivos como depresión conlle­van a problemas en estos adolescentes que incluyen dificultades académicas, aislamiento social y consumo de sustancias psicoactivas. Además, se pueden asociar en la edad adulta con depresión mayor, trastornos de ansiedad y abuso de alcohol. Los jóvenes con trastornos de ansiedad, también están en riesgo de continuar o presentar ansiedad en edad adulta, abuso de sustancias,  comportamientos sui­cidas y llegar al suicidio”, asegura Jorge Enrique Machado, director del Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma.

De 350 adolescentes incluidos en el estudio, se halló que los antidepresivos fueron prescritos en 73,7% de casos por el médico general, 22% por psiquiatras, 2,6% por pediatras, 1,1% espe­cialistas en medicina familiar y 0,6% por médicos internos. Estos profesionales, coincidieron en prescripción de medicamentos como fluoxetina en 37,1%, sertralina, 16,0%, y trazodona, 13,4% y 33,5% restante le prescribieron otros diversos medicamentos. El principal uso de antidepresivos en esta población fue para el manejo de la depresión en adoles­centes, indicación aprobada por  Food and Drug Administration (FDA) y El INVIMA.

Enfermedades por las cuales se prescribieron estos antidepresivos: depresión en el 26,3% de casos, ansiedad (15%), migraña (13,7), control de dependencia por consumo de sustancias psicoactivas (9,7), insomnio (5,7), cefalea ten­sional  (5,4), lumbago (2,6), depresión en contexto de trastorno afec­tivo bipolar (2,6) y otros 29 diagnós­ticos diferentes en los 51 pacientes restantes.

Según el Director del Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma: “También se  estableció que solo 150 prescripciones, se realizaron según usos aprobados por la FDA, mientras que las otras 82 fueron en indicaciones aún no aprobadas por la FDA o el INVIMA, pero tienen datos de efectividad reportada para ese uso en estudios clínicos. Los otros 118 pacientes recibían medicación para indicaciones sin autorización ni respaldo científico avalado por guías de manejo o ensayos clínicos controlados”.

 

El estudio concluyó que se observó predominio de prescripción de antidepresivos en mujeres ado­lescentes para tratar depresión y ansiedad especialmente con fluoxetina, sertralina y trazodona. Esta información aporta conocimientos recientes al área de la farmacoepidemiología, que beneficiarían a jóvenes con trastornos mentales y médicos tratantes.

Claudia Giraldo investigadora del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, asegura: “Algunos síntomas para identificar a quien sufre de depresión: tristeza y melancolía permanente, alteraciones del estado de ánimo (pasar de irritabilidad, al llanto y rabia constantemente), trastorno del apetito (comer demasiado o dejar de comer), perturbación del sueño (insomnio o dormir constantemente), falta de ánimo para las labores diarias y pérdida de capacidad para disfrutar actividades que antes motivaban. Aprender a identificar estos síntomas puede salvar una vida; y consultar a tiempo al especialista es la mejor solución”.  

Escrito por Redaccion

Leave a Reply