El día en el que Elisa Carrió denunció a Néstor Kirchner y Julio De Vido por lavado de dinero

Politica

En 2008 transcurrieron los primeros meses del gobierno de Cristina Kirchner. En ese momento, había pocas referencias a algún caso de corrupción dentro de la gestión kirchnerista. La primera en alzar la voz fue Elisa Carrió. En noviembre de ese año, la diputada llamó a una conferencia de prensa para anunciar que denunciaba al expresidente Néstor Kirchner, al entonces ministro Julio De Vido y a otros funcionarios por “asociación ilícita” y lavado de dinero. Esto ocurrió una década antes del caso que explotó este miércoles: los cuadernos de un chofer del poder que narraron el entramado de coimas enquistado en la administración nacional.

“He tomado la decisión este viernes, de la presentación que haré personalmente con mi firma y de todos aquellos que me quieran acompañar: voy a denunciar por asociación ilícita agravada, defraudación, evasión fiscal y lavado de dinero a los señores Néstor Kirchner, Julio de Vido, Claudio Uberti, Lázaro Báez, Rudy Ulloa Igor y Cristóbal López”, lanzó Carrió, en noviembre de 2008.

La líder de la Coalición Cívica pidió que se investiguen “si las empresas de Lázaro Báez pertenecen a Néstor Kirchner”. El mandatario murió en 2010, antes de que avanzara la causa. Báez está preso por la ruta del dinero K, mientras que López está detenido por defraudación agravada.

De acuerdo al diario Clarín de esa fecha, la actual legisladora sostuvo que la asociación ilícita la conformaron para defraudar al Estado a través de la concesión de servicios públicos, facturación trucha y pago de sobreprecios.

Carrió citó a la única causa de corrupción que se conocía en ese momento, Skanska, como un antecedente que quedaba chico. Luego, afirmó que tenía pruebas de operaciones ilegales por 500 millones de dólares en más de 30 casos. “No creo en la Justicia argentina pero creo que en el imperio de la prueba y en mantener viva la causa. Lo peor que nos podría pasar es que algún día alguien se quiera ir del país y no tenga una causa abierta después de haberse robado todo”, dijo Carrió, en aquel entonces.

La nueva causa de corrupción K
En la causa de “los cuadernos de las coimas K” se especula que hubo un movimiento de 160 millones de dólares en pago de coimas dentro del sector energético y de la obra pública.

La investigación, que trascendió a través de La Nación, comenzó en noviembre de 2017 luego de que la exmujer de Oscar Bernardo Centeno, contó que el hombre llevaba y traía bolsos con dinero. La Justicia investigó y encontró pruebas sobre una red de pago de sobornos entre empresarios de la obra pública y exfuncionarios del kirchnerismo.

La declaración de Centeno es clave si se tiene en cuenta que los cuadernos, escritos de su puño y letra, describen cómo llevaban y traían el dinero para pagar comisiones. Están involucrados importantes empresarios y exfuncionarios kirchneristas, incluida Cristina Kirchner, mencionada en una de las páginas.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply