Sica: “Esta desaceleración será más corta que las recesiones previas”

Politica

Dante Sica lleva un mes al frente del Ministerio de Producción. Economista especializado en industria y comercio exterior, llegó al Gabinete en el último recambio con el que Mauricio Macri buscó reorientar la gestión, golpeada por la crisis cambiaria y el freno en la actividad.

-En las últimas semanas empezaron a aparecer indicadores negativos en la economía. ¿Hasta dónde llegará la caída?

-Lo que estamos viendo es que al impacto de la sequía se suma el impacto del cambio de precios relativos. En el tercer trimestre vamos a tener una desaceleración fuerte y en el cuarto podría empezar a aplanarse. Estamos saliendo ya de esta crisis cambiaria. En la medida en que el mercado termine de calmarse, vamos a empezar a tener un poco de soltura por la tasa de interés. Vamos a ver mucha heterogeneidad y va a ser una desaceleración más corta que las recesiones anteriores.

-¿Por qué sería más corta esta vez ?

-Todos los datos de consumo —autos, electrodomésticos, motos— venían creciendo fuerte hasta mayo. En junio ya se empiezan a desacelerar, pero hay otros indicadores que siguen creciendo fuerte. Por ejemplo, turismo. Los bienes durables son los que van a tener la desaceleración mayor. Sectores como textil y calzado están viendo una desaceleración de su consumo interno, pero con el cambio de precios relativos vemos que actividades que antes tenían una tasa de expansión baja se están recuperando vía exportaciones. Lo vemos en peras, manzanas, vid. Después de diez años volvieron las exportaciones de mandarinas a Brasil. Empieza a cambiar todo el mapa productivo.

-Este año se esperaba que el país rompiera con el stop and go. Pero con la crisis esa chance se alejó.

-Somos muy optimistas con respecto a lo que viene. Esta caída va a ser más corta que en experiencias pasadas, vamos a terminar el año con mejores fundamentals en déficit fiscal y cuenta corriente y eso nos va a permitir construir con mayor solidez. Vemos hacia finales de año una recuperación. Ya estamos viendo proyectos de inversión en sectores durables. El año puede terminar todavía en términos positivos, con un crecimiento entre 0,5% y 1% del PBI.

-¿Es posible que la producción repunte con tasas por arriba del 45%?

-Lo que tenemos que pensar es que estas son unas tasas temporales de compromiso para poder frenar la crisis cambiaria. Nuestro primer objetivo en el Ministerio fue mirar la cadena de pagos en el corto plazo, tratando de aceitarla y de que no se genere ninguna ruptura. Es cierto que el mantenimiento de esta tasa a futuro claramente afecta el nivel de producción, pero a medida que vayamos saliendo de esta crisis cambiaria, vamos a poder bajar rápidamente la tasa de interés. Por eso salimos a hacer estas medidas de corto plazo, a suministrar financiamiento a las pymes para todo lo que sea capital de trabajo, que es lo que más se resintió en esta etapa.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply