Todo Acontece en el primer disco solista de Ramiro Boero

Música, Sociedad

Sábado 22 de septiembre, 21 hs

Ramiro Boero presenta su primer disco solista

Acontece

de la colección El arte del bandoneón

Café Vinilo, Gorriti 3780

Te: 011 4866-6510 – Reservas: www.cafevinilo.com.ar

 

 

“Nunca olvidaré el asombro al escuchar por primera vez a Baden Powell. Fue en alguno de mis primeros días de regreso a Buenos Aires, luego de pasar seis años de mi infancia en Curitiba, Brasil. Si bien la vida, el deseo y las raíces me llevaron al bandoneón y al tango, la belleza de la música popular brasileña me acompaña e inspira cada día. Este disco es, en parte, mi mirada como músico de tango hacia todo ese universo sonoro que tanto admiro, pero también es un homenaje a esos compositores e intérpretes que fueron y serán mis referentes”.

Ramiro Boero

thumbnail

El bandoneonísta y compositor Ramiro Boero presentará su disco Acontece el sábado 22 de septiembre a las 21 en Café Vinilo, junto a Pablo Motta, contrabajo y Cristian Asato, piano.

 

Acontece es un disco de tango, pero también una declaración de amor del bandoneón a la música de Brasil. Desde niño, Ramiro Boero reparte su vida entre Buenos Aires y Curitiba. Esta placa es una síntesis vital: incluye 10 versiones en bandoneón solista de composiciones de Gismonti, Cartola, Jobim, Camargo Mariano, entre otros. Boero es un fueye formado en orquestas típicas y agrupaciones tangueras y el autor de “God Hoy”, pieza que cierra el disco, dedicada a Amilton Godoy del Zimbo Trío.

 

Acontece fue grabado en los míticos estudios ION de Buenos Aires, bajo la supervisión de Jorge “Portugués” Da Silva. Cuando Boero toca “Luiza” suena toda la tradición bandoneonística de Buenos Aires y también la huella de la voz de Jobim. En “Chará”, Powell se vuelve milonguero y la mano derecha del fueye se pone a la par de un pandeiro imaginario. “God Hoy”, la composición de Boero, huele a saudade y nostalgia tanguera a la vez.

 

La colección “El arte del bandoneón”, que editó discos solistas de los más destacados intérpretes del instrumento: Julio Pane, Néstor Marconi, Leopoldo Federico. Walter Ríos y Víctor Hugo Villena; presenta en su sexta placa a Ramiro Boero. Dice Ignacio Varchausky –director de la colección-: “Este hermoso disco llega hoy para regalarnos una nueva y doble perspectiva: la del bandoneón como inspirado intérprete de un repertorio que se creía lejano, y la de la relectura de una música que desde el bandoneón descubre otro tipo de profundidad. Acontece es un disco en primera persona, como pocos. Resulta de una experiencia absolutamente personal, intransferible, porque encierra en su naturaleza el recorrido de una vida. Ramiro Boero nos convida en este disco algo de su infancia, mucho de su reflexión y todo su arte y originalidad”. 

 

Prensa y difusión

Mariana Fossati

Marfossati81@gmail.com

11 3206 9466

 

Escuchá Acontece  en Spotify

https://open.spotify.com/album/2gT7gftc4y7zwQZ9pk9Kmm

 

Lista de temas

  1. Loro (Egberto Gismonti)
  2. Acontece (Cartola)
  3. Pra machucar meu coração (Ary Barroso)
  4. Chará (Baden Powell)
  5. Luiza (Tom Jobim)
  6. Asa Branca (Luiz Gonzaga/Humberto Teixeira)
  7. Amargura (Radamés Gnatalli)
  8. Maria Rita (César Camargo Mariano)
  9. Menina da Lua / Flor de mim (Renato Motha)
  10. God Hoy. Un tango para Amilton Godoy (Ramiro Boero)

 

A la memoria del eterno Rubén Juárez

 

Todos los arreglos realizados por Ramiro Boero.

Producción artística y ejecutiva de Ramiro Boero.

Grabado en Estudios ION en octubre y diciembre de 2016 y julio de 2017.

Técnico de grabación: Portugués Da Silva.

Mezcla y pasterización: Portugués Da Silva y Osvel Costa en Estudio Cerouno.

 

Ramiro Boero es bandoneonísta, compositor, arreglador y docente. Formó parte de la Orquesta El Arranque como músico y arreglador, creó e integró el trío Boero-Gallardo-Gómez. Acontece es el tercer disco de su carrera (los dos anteriores junto al trío) y su primera placa solista.

Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Jazz Sinfónica de São Paulo y la Orquesta Nacional de Uruguay, entre otras. Su segundo disco, Tres Expresiones Porteñas, recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Profesor y solista de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y la Cátedra de Bandoneón Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

 

Presentó en el Festival Tango BA la Ramiro Boero Orquesta, una típica que dirige y arregla, integrada por: Nicolás Enrich, Federico Pereiro, Renato Venturini y Ramiro Boero, bandoneones; Guillermo Rubino, Manuel Quiroga y Rodrigo Beraldi, violines; Leonardo Abilgaard, viola; Noelia Capucho, violoncello; Cristian Asato, piano e Ignacio Varchausky, contrabajo. La presentación oficial fue en el Teatro Monteviejo, el domingo 12 de agosto pasado.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply