AUTOCTÓNO: Para las generaciones que quieren la posta

Música, Sociedad

La plataforma web dedicada a ofrecer contenido audiovisual de calidad, original, exclusivo, en vivo como factor diferenciador, AUTOCTÓNO, propicia oportunidades para generaciones actuales y venideras con diferentes propuestas artísticas, culturales y formativas, apuntando a abarcar todas las disciplinas, áreas, temáticas y ciencias posibles.

Para vivír una experiencia diferente capacitándote con Autóctono. Te acercarán las mejores propuestas educativas y artísticas para capacitarte desde la comodidad de tu hogar, y sin recorrer agotadores kilómetros.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

El proyecto arranca para generar una posible solución, una respuesta a una necesidad: la dificultad de enfrentar, como músico del interior, la centralización de recursos en grandes capitales. Siguiendo la senda de lo independiente, también es muy emocionante embarcarse en un emprendimiento así: educación y arte, confluyendo, adaptandose y evolucionando por medio de la tecnología.

 ¿Por qué ofrecer cursos de música online?

Desde la aparición de internet como humanos intentamos trasladar la mayoría de las experiencias analógicas de toda la vida hacia la nube. No es sólo por capricho: estamos todavía en el proceso de descubrir y aprender a explotar la increíble herramienta que es. Asimismo, en áreas de educación y artes todavía hay mucho por hacer y probar. Es un buen momento para poner a prueba nuestra solución y visión sobre este asunto.

En este seminario no se ofertan clases para aprender a tocar instrumentos. ¿Por qué?

Teníamos que empezar por algún lado y decidimos poner al alcance de la gente contenido exclusivo y original. Poder tener acceso a grandes referentes que son quienes son porque supieron resolver problemas del día a día. Puede ser una fuerte inspiración para quienes hoy trabajan ligados de alguna manera a la música y el arte. Sin embargo, trabajamos para brindar la mayor amplitud posible de temas y saberes en el futuro cercano, como, por qué no, clases personalizadas de instrumentos.

¿Qué metodología se utilizó en este proyecto?

Al encarar cualquier proyecto de forma independiente se necesitan muchas cualidades, pero una de las consignas más importantes es también la más simple: animarse a arrancar, dar el primer paso. Cuando arrancas, hay que enfocarse en resolver un problema, y luego el siguiente, y otro, y si resolves suficientes problemas podes llegar al éxito.

El método elegido específicamente para el debut de Autóctono es poner a disposición la mejor calidad posible en audio y video gracias a nuestro equipo de producción, la máxima robustes técnica gracias a los chicos de Rocoto, el estudio donde se hará todo, y finalmente, utilizando WebinarJam como plataforma de probado éxito para  intertuar y aprovechar todas sus capacidades didácticas.

¿Cuáles fueron los objetivos de esta iniciativa?

Varios, como mencionaba antes, cubrir ciertas falencias históricas en nuestras latitudes. Teniendo a la educación,  cultura y arte como bases fundamentales para el crecimiento y desarrollo exitoso de una sociedad, lo sentimos como nuestro deber. Otro objetivo es encontrar nuevos enfoques de trabajo que fomenten la ampliación del sector, encontrando de ser posible nuevas formas de apoyar a quienes ya desarrollan la actividad y también impulsando a que más gente se sume a trabajar por la educación y el arte.

¿Cómo cambiaron la tecnología, en especial Internet, el escenario de la educación musical en los últimos años y cómo piensan que lo hará en un futuro próximo?

Internet logró que todo se mueva mucho mejor y más rápido para que manifestaciones musicales, culturales de diferentes lugares hoy se puedan conocer, difundir velozmente y profundizar mucho más en ellas. Con la afluencia masiva de información también vino el ruido, distorsión e incluso la información directamente falsa. Uno de los grandes desafíos de la tecnología hoy es justamente eso, dar alguna respuesta a un problema que ella misma creó: la facilidad y rapidez con la cual se puede crear y difundir contenido irresponsable. Autóctono busca posicionarse como plataforma para brindar información y contenido directamente de la fuente original, de quienes crean, intentando disminuir al mínimo todo ese ruido.

Sobre cómo seguirá evolucionando todo esto, decimos que la tecnología ayudará a la complejización de las producciones, cada vez más grandes, cargadas de información e innovadoras para que cada vez más los creativos puedan explorar nuevos horizontes y concretar sus ideas más y mejor. Esto nos expande cognitivamente como seres humanos y se genera un círculo de retroalimentación en tantos sentidos que hoy no dimensionamos. Especialmente para eso sentimos casi el impulso obligatorio de invitar al grandísimo Lito Vitale, una de las referencias que tenemos en nuestro país que puso a la tecnología al servicio del arte, para que nos cuente su visión, cómo la utilizó en su carrera y cómo utiliza tecnología en su producción día a día.

¿Para quienes está dirigido Encuentros por la Educación Musical Argentina? 

▶️ Profesionales de la música
▶️ Profesores de todos los niveles educativos
▶️ Estudiantes y público en general interesados en la industria y producción musical.

¿Cómo participar?

Encuentros por las Educación Musical Argentina se dictará de manera PRESENCIAL en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asimismo, disponible la transmisión ONLINE en vivo desde su web para elegir de qué manera participar y desde dónde.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply