CARINA EXPÓSITO Y SU PRELUDIO TANGO

Música, Sociedad

Preludio Tango: primer material discográfico, en formato EP, de la joven cantante Carina Expósito, nacida en La Plata, que se da a conocer en la escena porteña con esta producción a cargo de EPSA Music con dirección musical y arreglos del maestro Fabián Bertero.

 

Preludio tango pone el acento en letras y música nuevas pero también recrea tangos clásicos con lenguaje musical contemporáneo y sonido muy actual.

Concierto: presentación de tangos que componen esta primera serie de Preludio Tango lanzada este año y otros más que formarán parte de la segunda serie del mismo trabajo, a grabarse próximamente para sacar el full album. También se presentará como invitado de honor el Dúo Bertero Pereiro con su repertorio acompañado por la voz de Carina Expósito en algunos temas.

Carina, además, es fonoaudióloga de la UNLP, profesión que comparte con su desarrollo artístico, estudió teatro con Raúl Serrano, contact improvisación con Andrea Boveri, danza clásica con Alicia Sawinsky en La Plata, seminarios de actuación para cine, TV y publicidad, y técnica vocal desde 2012 hasta hoy con la Prof. Roxana Bárbara entre otras actividades. Carina Expósito es todas esas, además de una voz arrabalera aclamada en el mundo. Es un placer escucharla cantar.

¿Cómo empezaste a cantar?

Canto desde pequeña. Siempre me acompañó la música.

A los 13/14 años ingresé a un grupo vocal femenino que integré varios años. Hicimos muchas presentaciones, encuentros corales por todo el país. Viajábamos mucho. Nuestra directora coral, la prof. Ana María, era muy exigente y dedicada. Eso me estimuló bastante la idea de “disciplinar” la voz, estar atenta a sus cuidados.


¿Cómo aparece el tango en tu canto?
En mi canto siempre estuvo. Lo escuchaba todo el tiempo. Mi papá encendía su “combinado” y escuchaba sus long play y simples. Era muy pequeña, tenía alrededor de 5/ o 6 años y recuerdo voces de cantantes y cantores de orquestas típicas de grandes maestros de tango. Canturreaba sobre ellos.

Recuerdo también la primera vez que escuché a Tita Merello, que me captó por su fuerza, garra, y timbre de voz tan particular. Me preguntaba si era en verdad una mujer quien cantaba. ¡Qué polenta y estilo!, pensaba. Mi papá entre risas entonces decía: “­¿Y qué te parece? Si, es la Merello, Tita Merello se llama.”

Era muy niña.


¿En qué momento de tu historia se te cruza el tango y por qué lo elegiste como género para expresarte?

Una vez un profesor de repertorio y cantante de tango, Omar Bolívar, me dijo: Carina, vos tenés voz para el tango. Tenés que armarte un repertorio de tango.

Y así empecé.


¿Cómo te aportaron tus estudios en fonoaudiología para tu carrera musical?

Trabajo con la voz, sus cuidados, su educación y reeducación. Mi registro corporal general, mi propioceptividad, audiocontrol, me aportan plena conciencia de mi esquema corporal vocal.


¿Por qué el empeño en la interpretación es tan importante en el tango?

Digamos que, un tango bien cantado, ligando nota a nota, respetando su línea melódica, sus acentos, pausas, matices y con técnica, es muy bello. Y cuando se le suma a todo ello, la intención de sus letras, identificación, emoción, su poética, ahí se lo trasmite, llega. Eso lo hace más bello, real y vivo.

¿Qué cosas diferencia tu disco de tangos de otros de mujeres cantoras?

No lo sé. Personalmente, me gusta el tango cantado como la mujer que soy. Cantar lo que me identifica, moviliza, atraviesa y emociona.

 

¿Algún tema en particular para recomendar a alguien que aún no te conoce? 

El álbum EP ”Preludio Tango” es una perfecta síntesis para conocerme. Seis temas, entre Tango clásico y el llamado Tango Nuevo y la canción, que me descubren y muestran como soy.

Jueves 4 de octubre a las 19

Academia Nacional del Tango

Av. de Mayo 833 – CABA

Entrada libre y gratuita

Escrito por Redaccion

Leave a Reply