Científicos afirman que la aspirina no previene infartos, ACVs ni cáncer

Sociedad

Si bien un mito planteaba que la aspirina podía prevenir determinadas enfermedades, una reciente investigación realizada por la Universidad Monash de Australia, confirmó que no es así. El estudio fue realizado con más de 19 mil personas que incluyó a blancos de 70 años o más, y negros e hispanos mayores de 65 años. Todos los participantes ingirieron la aspirina de manera diaria y en bajas dosis, pero aún así, no les disminuyó el riesgo de enfermedades cardiovascular, demencia o discapacidad.

En contraposición, los especialistas indicaron que la aspirina aumentó el riesgo de sangrado significativo en el tracto digestivo, el cerebro u otros sitios que requirieron transfusiones o internación hospitalaria.

El resultado del estudio generó controversia, dado que investigaciones anteriores, sugerían que la aspirina podría disminuir el riesgo de cáncer de colon y recto. Sin embargo, ahora, la tasa de mortalidad fue apenas mayor entre quienes tomaron la aspirina, debido a un aumento de muertes por cáncer.

A su vez, el director de la investigación, doctor John McNeil destacó la sorpresa que causaron los resultados por “los hechos desagradables que derrumban una hermosa teoría”. A pesar del inesperado resultado, los investigadores resaltaron que hay evidencia que respalda que la aspirina puede ayudar a personas que ya sufrieron un infarto o ACV, o bien, que tienen alto riesgo de que les suceda. Por tal motivo, McNeil aclaró: “si no la necesitan, no empiece a tomarla”.

El médico, también remarcó que los nuevos hallazgos no se aplican a personas que ya fueron víctimas de un infarto o ACV, dado que el consumo de la aspirina impide la formación de coágulos de sangre.

Por su parte, el doctor Evan Hadley, director de la división de geriatría y gerontología en el Instituto Nacional del Envejecimiento, remarcó que las personas mayores sanas deben consultar con su médico. Y destacó que un profesional es quien define cómo se aplica la aspirina de manera individual en cada paciente, por lo que “es importante para las personas que ya están tomando aspirina que tiene más de 70 años. El estudio no incluyó a muchas personas que la habían estado tomando y no aborda la cuestión de continuar versus discontinuar”.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply