Condenan a 14 años de cárcel a un concejal por tráfico de cocaína

Politica

Gabriel Alejandro Maurín nació en la ciudad salteña de Tartagal en 1973, pero su vida se desarrolló un poco más al norte, en Salvador Mazza, sobre la frontera con Bolivia. Allí tuvo una exitosa carrera política que le permitió, a principios de 2016, llegar a ser presidente del Concejo Deliberante. También ocupó el cargo de jefe de Bromatología de la Municipalidad y manejó la veterinaria más importante de la localidad.

En apariencia se trataba de un referente en su comunidad. Pero no. Este miércoles “Ale” Maurín (así se promocionaba en las campañas por el Movimiento Popular Unido, un partido alineado por entonces al Frente para la Victoria) fue condenado a 14 años de prisión como coautor del delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes”.

Señalado como el contacto de la banda con el proveedor boliviano Wilson Maldonado Balderrama (70) -alias “Chichín” detenido en su país hace dos años y con pedido de extradición de Argentina- Maurín fue detenido el 26 de febrero de 2016, luego de que Gendarmería secuestrara en la localidad chaqueña de Taco Pozo 267 kilos de cocaína que viajaban en el doble fondo de un camión Mercedes Benz .

Ese camión, que estaba siendo monitoreado en dos causas, figuraba a nombre del diputado salteño Ricardo Aparicio, fallecido en 2013, un hombre cuyos contactos con narcos le valieron su cargo. Pero en realidad el vehículo pertenecía a la flota de Rubén “Yerco” Maurín (46), hermano de Alejandro, quien aparecía como titular del seguro.

El 14 de febrero de 2016, día en el que se secuestró el cargamento en Taco Pozo, “Yerco” -abogado y dueño de una flota de camiones en Corrientes- estaba escoltando el Mercedes Benz en una Ford Ranger 4×4. También fue condenado a 14 años de prisión.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply