Dujovne dio los detalles del nuevo paquete económico y el dólar le respondió subiendo

Politica

El ratificado ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció las nuevas medidas económicas, con el objetivo de llevar calma a los mercados y que el Gobierno tome el aire necesario para hacer frente a la crisis que desató la corrida cambiaria. En medio de los anuncios, el dólar respondió en alza en el Banco Nación: abrió a $37,40 y llegó a cotizar hasta los $39,30, en una jornada donde en EE UU no hay actividad debido al Día del Trabajo, que se celebra cada año el primer lunes de septiembre, y que además marca el final de la temporada de vacaciones de verano y el comienzo del año escolar. Al final, la divisa estadounidense cerró a $38 en la misma entidad bancaria.

El dato saliente de los detalles que dio Dujovne tiene que ver con el nuevo impuesto para las exportaciones: se cobrarán 4 pesos por dólar para las tradicionales y 3 pesos para las de otro tipo. Se trata de un ingreso adicional para el Estado con el objetivo de bajar el déficit, que alcanzarían los 280 mil millones de pesos (unos 7 mil millones de dólares). Además, en lo que respecta al campo, las retenciones de soja bajan del 25,5% al 18% para luego aplicar el nuevo impuesto.

“Este impuesto es transitorio, con recursos provenientes del comercio exterior, en donde el tipo de cambio es alto y la rentabilidad del sector exportador es elevada. Era crucial en defensa de los argentinos llegar al equilibrio presupuestario el año próximo para garantizar la estabilidad”, resaltó Dujovne.

Sin duda una jugada para que no se gaste más de lo que se ingresa, tal como señaló más temprano el Presidente Macri para alcanzar el déficit cero.

En el momento de las preguntas se metió en la interna de Cambiemos tras los dichos de Marcos Peña y el fracaso económico. “Yo no hable de fracaso, sí de dificultades y reconocí errores en el camino”, sostuvo Dujovne, y agregó: “Tuvimos más aciertos que errores aunque sea difícil comprender la situación que atravesamos”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply