El universo sonoro de ORIGAMI GRUPO transformado en SEMIMUNDOS

Música, Sociedad
Argentina
 ORIGAMI GRUPO
Presenta su primer disco SEMIMUNDOS 
thumbnail

Seleccionado como “el disco del mes de octubre” por El Club del disco

Ver reseña https://www.clubdeldisco.com/resena/1086_origami_semimundos

 

CONCIERTO

Sábado 27 de octubre, 21hs (Puntual)

Victoria Zotalis (voz, piano y composición)  Tavo Centurión (bajo y composición) Lucas Zalazar(batería) Demián Ornstein (guitarra)

+ Sebastián Zanetto (piano)

Con proyección de sombras de arena en vivo por Alejandro Bustos

Teatro El Marechal – Leopoldo Marechal 1219. C.A.B.A

 http://teatroelmarechal.com.ar

Reservas:  Info@teatroelmarechal.com.ar Tel 154-492-9560  

Entradas $200, disponibles en boletería del teatro

 

SEMIMUNDOS

Semimundos (Sello editor Club del disco, 2018), primer disco de Origami Grupo. Reúne 13 canciones propias donde cada una juega el rol de un pequeño universo poético, sonoro y singular. Cada una es un zoom hacia “algún lugar”, poblado de paisajes íntimos de la sensibilidad; lugares en donde a veces, inclusive, habitan seres imaginarios, desopilantes y oníricos. La poesía de las letras se pasea por reflexiones existenciales con abordajes delicados, sublimes y también por relatos irónicos y provocativos que rozan lo humorístico. Composiciones y arreglos propician un dialogo entre la musicalidad y el relato de cada historia.

El lenguaje musical propone un doble juego: complejo, elaborado, sofisticado y preciso, con ejecuciones virtuosas pero también, a lo largo de su repertorio, se aprecia un tono liviano, lúdico e inclusive bailable.

La formación elegida (voz, piano, guitarra, bajo, batería) aporta “carácter groovero” con impronta potente y elegante.

 

ORIGAMI GRUPO

Empezó como dúo en 2012 con Victoria Zotalis (voz, piano y composición) y Tavo Centurión (composición y bajo). En 2015 se sumó Lucas Zalazar (batería); en 2017 se unió Demián Ornstein (guitarra) y en el 2018 se incorporó, como invitado permanente, Sebastián Zanetto (piano).

Con una propuesta artística original y magnética ORIGAMI GRUPO, reúne a talentosos músicos que componen obras propias con sofisticados arreglos, que abordan contemporáneamente el formato canción con una estética tan interesante como inclasificable. En sus canciones confluyen múltiples géneros donde se destaca una clara tendencia hacia el jazz, blues y pop con la potencia del funk y rock;  allí se suman también algunos aires de tango y folclore. Todo ello se ensambla con un ritmo de groove envolvente. Las letras de sus canciones cobran gran protagonismo por su lirismo y tono, unas veces reflexivo y otras, lúdico.

Desde sus inicios Origami pasó por diferentes escenarios del circuito independiente porteño (Pista Urbana, No Avestruz, Vinilo, Bebop, Vicente el Absurdo, etc) y en grandes escenarios como el Teatro Cervantes, Usina del Arte y Teatro 25 de Mayo. En 2013 hicieron una visita a Rosario compartiendo música con artistas locales: Victoria Virgolini, Damián Verdún, Juan Martín Medina. Han compartido música con Martin Robbio trio, Julián Solarz, Anía Sambuco, Hikaru Iwakawa, Nora Sarmoria, entre otros.

ORIGAMI GRUPO-MÚSICOS:

VICTORIA ZOTALIS: cantante, compositora, pianista, docente e investigadora del canto. Es conocida principalmente, por su trayectoria en el jazz e improvisación. Fue la voz de Zo’loka? trío, y 2 o’Clock con quienes se proyectó fuertemente en el ámbito del jazz local. Conforma con Nora Sarmoria el dúo Hembrus Ludicum Musicae. Editó con estos proyectos varios discos (Yo nunca te ví, Al borde del desborde, Deja Vu, Colibrí). Como cantante & actriz, participó de proyectos como Bolero (espectáculo en dúo con Marcelo Katz, dirigido por Marcelo Pozzi 2000), y en 2010 integró el grupo Las Amaro con quienes presentó el espectáculo Coctel De Cocottes, donde interpretaban a capella repertorio de los años ’30 con puesta en escena teatral. En abril de 2014 estrenó con el apoyo de Prodanza, Sueño adentro junto a la bailarina Morena Pozo y el pianista Ramiro Luengo, con quienes conforma la Compañía de Investigación Escénica, Punto Rojo. También compartió proyectos, escenarios y grabó con artistas como Marco Sanguinetti , Fernando Kabusacki, Mono Fontana, Diego Schissi, Cecilia Zabala,  Nico Sorin, Bárbara Togander, Guadalupe Raventos,  Tremor, César Isella, Martín Robbio, Facundo Guevara y Maria Joao, entre muchos otros 

TAVO CENTURION: bajista autodidacta desde los 15 años. Como bajista, compositor y arreglador participó en grupos de jazz, rock, tango, folklore, flamenco,  latin-jazz, son, joropo, reggae, música de la India y fusión. Integró: Chop Suey (jazz-fusion), Dúo Centurion-Estivill (con Laura Estivill), Umbral (jazz-fusión), Rayadura de Limón (canción experimental, con Mariana Debendetti), Los Hermanos Butaca (con quienes grabó “Siempre en la pared” en el álbum “Raiz Spinetta”), Diego Mendibore grupo (flamenco jazz), David Bedoya grupo (música tradicional de llano colombo venezolano)  grupo Adentro de Adentro (música devocional gitana sudamericana). En 2011 integró el grupo Entrevero (Natalia Martínez, David Bedoya, Julián Leguizamón), representó a la Argentina en el 43º Certamen Internacional del Joropo, en Villavicencio, Colombia.

LUCAS ZALAZAR: baterista y  percusionista. Se propuso con el malambo norteño hacer ritmo desde su primera edad escolar para más tarde encontrarse con la batería y luego abrir el juego a otra variedad de tambores. Su formación se dio principalmente gracias a experiencias en conjuntos musicales, 2 viajes de estudios a Cuba (música folclórica cubana) y formación académica como instrumentista y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Trabajó con artistas como: Los Alonsitos, Teresa Parodi, Amboé, Nati Pastorutti, Axel, Ofelia Leiva, Tomás Lipán, María Ofelia, Palo Pandolfo y el Ritual, Derek López, Guadalupe Farías Gómez, Amandayé, Memo Vilte, Daniel Sartori, FRA, Rubén Casco, Franzo, The Swingsters Big Band, Nacho Larralde, Arcati, entre otros. Actualmente participa en diferentes grupos:  Origami, Elemí Rumba Porteña, Estación Primera de Lanús (Samba), Los Arcanos del Desierto y otras formaciones. Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda desde 2015. 

DEMIAN ORNSTEIN: guitarrista y compositor, estudió en el Taller de música de Barcelona y la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En 2012 editó su CD “De Ida y Vuelta” con composiciones originales combinando elementos del jazz, folklore y música contemporánea. Hoy, forma varios proyectos de jazz y folklore contemporáneo con los que participó en importantes festivales como el Buenos Aires Jazz 2016 o festival de Jazz de Mar del Plata. Otros proyectos donde participa: Confluencia  junto a Nicolás Croci, (donde realizó sus propias composiciones y tocó con invitados como el pianista alemán Jarry Singla o el quenista japonés Hikaru Iwakawa); Celeste Táboas grupo (proyecto de folklore donde realizó arreglos y dirección musical) y el Laura García Torres Grupo

SEBASTIAN ZANETTO: pianista, compositor, arreglador de música contemporánea argentina. Estudió piano con Nora Sarmoria, Juan Carlos “Mono” Fontana, Marcelo Katz, Lilián Saba, y Edgardo Beilin. Posteriormente estudio orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes. Entre el 2000 y 2002 acompañó a la cantante de folklore Lorena Astudillo en su cuarteto, y compartió escenarios con distintos músicos reconocidos del folklore argentino como Nora Sarmoria, Sara Mamami, Sami Mielgo, Osvaldo Burucuá, Lilián Saba, Nuria Martínez, Willy González, Colo Belmonte, Marcelo Chiodi, Quique Condomí. En diciembre del 2004 grabó su propia música en distintos discos: Chapuzón argentinian musik (2004), Tocado por el fuego (2011), La lengua del mundo (2013) y por último, Tiempo , etcétera… (2015). En 2015 forma parte del grupo Tía Juanita, Nicolás Ojeda Grupo y Martín Negro Grupo, formaciones donde participa grabando sus recientes discos. Desde 2016 forma parte de RIZOMA TRIO con quien produce su primer disco con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante Mecenazgo. Participó en discos de: Lorena Astudillo – Ojos de Agua (2003), TIA JUANITA – Una parte del movimiento (2015), MARTIN NEGRO GRUPO Suite del Inmigrante (2016), NICOLAS OJEDA GRUPO Mayo (2017), ORIGAMI – Sermimundos (2018). Hoy, graba su quinto disco solista EL ALFABETO DE LA MIRADA de producción independiente.

Ale Bustos, el artista visual que estará en el concierto

Dibujante, Ilustrador y director de escena, permanentemente buscando nuevos lenguajes combinando distintas Artes para contar y convidar sus historias visuales invitando a explorar paisajes interiores. Desde hace más de 10 años desarrolla e investiga en la técnica de Dibujos con Arena (Sand Art) para transformar rápidamente una imagen en otra, y así construir un relato visual cautivante, invitando  a sumergirnos en un mundo imaginario. +Info>http://ale-bustos.blogspot.com/

 

CANCIONES 

1- Pulso                 (Victoria Zotalis)  5:23

 2- Cielo Terciopelo    (Victoria Zotalis)  5:13

3- Tiburon              (Victoria Zotalis)  3:47

4- Sirena de Agua Dulce  (Victoria Zotalis/Natalia Kwiatkowsky)   2:41

5- Vacío                   (Victoria Zotalis) 3:41

6- Siluetas de Humo     (Victoria Zotalis./Gustavo Centurión)  5:01

7- Peces de Aire           (Victoria Zotalis./Gustavo Centurión)   4:13

8- Wonderness            (Victoria Zotalis /Walter Vindrola)       4:58

9- Milonga Secreta       (Victoria Zotalis./Gustavo Centurión)  3:28

10-Princesa Linyera      (Victoria Zotalis)  7:20

11-Despertare            (Victoria Zotalis)   4:53

 12-Geisha Samurai     (Victoria Zotalis)  5:05

13- Gathormiga         (Victoria Zotalis. /Gustavo Centurión)   3:25

 

FICHA TÉCNICA

Semimundos se grabó en dos sesiones de 10hs el 17 y 18 de marzo de 2018. Grabado en vivo, las tomas no tienen sobre grabación excepto coros, todo lo que suena se tocó en vivo. Grabado, mezclado y masterizado en el Estudio Dr F

Técnico Florencio Justo

Músicos Victoria Zotalis, voz y coros en todos los temas, y piano en 3 y 11,  Gustavo Centurión, bajo, arreglos y dirección,  Lucas Zalazar batería en todos los temas excepto 4, Demian Ornstein guitarra en todos los temas excepto 4

Músico invitado Sebastián Zanetto Piano en 2, 8, 10 y 12 y Rhodes en 1, 5 y 7

Técnico de grabación: Agustín Silberleib 

Técnico de grabación, mezcla y masterización: Florencio Justo
 
Arte de tapa y Diseño: Pablo Zotalis
Fotos: Apa Estudio – Pablo Zotalis y Andrea Romio
Producido por Victoria Zotalis, Lucas Zalazar y Gustavo Centurión
Productor fonográfico Gustavo Adolfo Centurión

 Sello editor Club del disco https://www.clubdeldisco.com/

Para más información WEB Origami Grupo

Redes sociales

 Facebook    Instagram    

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply