Imaginaria: Para conocer el mundo de la Orquesta de Nuevos Compositores

Música, Sociedad

El 21 de septiembre, en Hasta Trilce, la ORQUESTA de NUEVOS COMPOSITORES presenta su segundo disco, Imaginaria, con repertorio de composiciones propias, inspiradas en diferentes músicas argentinas y latinoamericanas.

Orquesta: Lucrecia Carril (guitarra, violín y voz), Luciana Castaño (violín), Sergio Desanze (piano), Nicolás Falcon (bajo), Suky Florín (acordeón), Iván Katzman (flauta), Valeria Krumecadyk (saxos), Carlos Molinero (guitarra y voz) y Nahuel Morfeo (guitarra eléctrica) reúne diferentes estilos e intenciones creativas, en sumatoria original, asimismo diversa y coincidente con una constelación existente en el mundo de la cultura.

La ONC introduce en esa constelación una obra nueva, Imaginaria, para reordenar todo a su alrededor, generar una conversación con eso otro, y emanar sentidos concretos: arrojar un disco, o canción, o cualquier otro material para crear una nueva poética como uno de los ejes sobre los que gira la orquesta.

¿Cómo surgió la formación?

C. M.: La Orquesta de Nuevos Compositores surge como idea primaria hacia finales de 2012, en el marco de un taller de orquestación dirigido a compositores, dictado por el pianista, compositor y arreglador Exequiel Mantega.
A partir de prácticas realizadas en aquellos encuentros, algunos participantes decidimos continuar con los trabajos allí experimentados conformando un conjunto estable, independiente y autogestivo al que luego se sumaron nuevos compositores e instrumentistas, dando forma al colectivo creativo actual, donde confluyen diferentes vertientes formativas y compositivas.

¿Cómo evolucion la orquesta en este tiempo?

L. Carr: Después de trabajar el año pasado en grabar y editar nuestro segundo disco, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y aprobado en el marco del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo), este año buscamos profundizar en el aspecto interpretativo de algunas de nuestras obras; y así convocamos al músico y director de orquesta, Alfredo Corral, con el que trabajamos temas puntuales en diferentes encuentros. Asimismo, nos abocamos a la difusión de “Imaginaria”. Ahora estamos a full con ensayos para la presentación, a los que se suman les invitades que nos acompañarán: bailarines Caro Fernández y Diego García, el percusionista Agustín Lumerman y la cantante y actriz Flor Bobadilla Oliva.

¿Cuál es el repertorio que suelen interpretar?

S. D.: Interpretamos nuestras composiciones: algunas instrumentales y otras cantadas. Ahora, presentamos nuestro segundo disco, con lo cual el repertorio incluye diez obras que forman parte de este álbum (“Imaginaria”), más algunas composiciones nuevas y también algunos temas de nuestro primer disco. Repertorio variado, tanto en géneros de obras (zamba, cueca, tango, candombe, música descriptiva, minimalista o incidental, intentando definir lo que a veces no encaja en etiquetas) como el abordaje de arreglos, ya que cada tema es arreglado y dirigido por su compositor. Esta ausencia de un único director o arreglador en la orquesta genera una interesante variedad en la sonoridad de nuestro repertorio.

¿Cuál es su concierto más recordado y por qué?

V. K.: El concierto que recuerdo con más cariño es uno en la Universidad General Sarmiento hace un tiempo. Fue un concierto didáctico donde participaron integrantes de orquestas juveniles de la zona. Fue hermoso compartir parte del proceso de composición con chicos y chicas que se mostraron súper entusiasmados con nuestra música. Otro momento que disfruté mucho fue cuando, por ganar una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes, tocamos en la Casa Victoria Ocampo. Fue mágico hacer vibrar nuestra música en esa casa testigo de uno de los acontecimientos más notables de la historia literaria argentina: la creación de la revista Sur.

¿Cuáles son las expectativas por el concierto en Hasta Trilce?

L. Cast: Sobre nuestro próximo concierto en Hasta Trilce, esperamos compartir una noche maravillosa junto al público que nos quiera acompañar.
Preparamos un concierto con invitad@s increíbles. Siempre buscamos en cada concierto brindar algo más al espectador y ahora no será diferente.
La actuación en vivo es siempre especial, siempre trae un nuevo aprendizaje. El contacto con el público y energía que se genera en cada presentación es única e irrepetible. Tenemos muchas ganas de que llegue el 21 de septiembre y disfrutar esta fecha con tod@s. Además de temas de nuestro segundo disco, “Imaginaria”, habrá composiciones nuevas, así que ¡no se lo pierdan!

Escrito por Redaccion

Leave a Reply