Luna, Jazmín y Santa Rita: Nadie como Alfredo Sadi en el Cuarteto Rioplatense

Música, Sociedad
El Actual Cuarteto Rioplatense formado por el maestro Alfredo Sadi (director, guitarra y voz), Quique Sosa (acordeón), Matías González (contrabajo y voz) y Sebastián Barrera (guitarra) se inició en agosto de 2016, en el barrio de Villa Santa Rita, con repertorio formado por composiciones propias y grandes clásicos del tango y música rioplatense en general.

Alfredo Sadi ya formó una primer versión del “Cuarteto Rioplatense”, que integraban: José Adolfo Garbarini, bandoneón, Tito Sadi, guitarra y Juan Carlos Olivera, guitarrón. Dejaron como registro el disco “Por los caminos de Anibal Troilo”, grabado en 1998.

Alfredo Sadi, guitarrista y cantor uruguayo, es un gran maestro de la música rioplatense (tangos, valses, milonga, candombe) que con sus 81 años, posee valiosa trayectoria dentro del tango, compartiendo actuaciones y grabaciones de discos con los más grandes artistas del género, como Horacio Ferrer, Antonio Tormo, Roberto Grela, Aníbal Troilo, Alfredo Zitarrosa, sólo por nombrar algunos, y con quienes también cultivó grandes amistades y anécdotas.

¿Por qué la luna y las flores son el disparador del álbum?
QUIQUE SOSA: El tema “Luna, Jazmín y Santa Rita” es una vieja composición de Alfredo Sadi, que no recordaba el nombre original con precisión, pero si que era algo que tenía que ver con la Luna  y el jazmín. Este hermoso tema, retomado hoy por el CUARTETO RIOPLATENSE, se escribió y registró ya rebautizado por el cuarteto, agregando otra flor- Santa Rita-, el nombre del barrio donde vivimos tres de los integrantes. Fue un símbolo de la amistad y pasión por la música que nos une.
SEBASTIAN BARRERA: Son las cosas que nos identifican como conjunto: el barrio, la primavera, la alegría que sentimos cuando tocamos. Y en esas palabras rondaba el nombre del vals de Alfredo Sadi que dio el nombre al disco.
 ¿Cuánto tiempo les llevó escribir las canciones?
QUIQUE SOSA En realidad, temas y arreglos surgieron bastante rápido, siempre alrededor de composiciones o temas que evocan la rica historia y trayectoria de nuestro referente: Alfredo Sadi.
Comenzamos a juntarnos a fines de 2016 y para 2017 ya grabamos 14 temas y quedaron algunos en el tintero.
SEBASTIAN BARRERA: Realmente fue todo muy rápido, Alfredo soltaba idas, y el resto grabando, memorizando o escribiendo plasmando lo que hoy grabamos. En un año aproximadamente ya teníamos el repertorio armado.
¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco?
QUIQUE SOSA En este disco hay temas inéditos sugeridos por Alfredo, aprendidos cuando era él todavía un niño de 11 años (como se dice a veces entre músicos: “este me lo pasó” un guitarrista…). Como Sueño de amor (del cual no hay registro) o Lluvia de Flores que se grabó en su memoria y desconocemos su autor.
SEBASTIAN: Las composiciones de Alfredo, ya las tenía en el tintero, sólo fue definir partes, arreglos, instrumentaciones, voces. Cada ensayo, más que un ensayo, es probar temas nuevos, y explorar inagotables ideas de Alfredo, que nos sorprende todos los días.
¿Cuál es la la identidad musical del grupo?
QUIQUE SOSA: Como su nombre lo indica, retomar la tradición del tango de las dos orillas, desde los más tradicionales, gardelianos, pasando por la impronta de Alberto Mastra con quién el maestro Sadi compartió una rica experiencia musical y a quien le dedicó “El pequeño milagro” que grabamos para este disco. Sin olvidar tampoco expresiones musicales riquísimas como “Pa΅l que se va” de Alfredo Zitarrosa . Nuestro Alfredo, Sadi, fue una de las guitarras que lo acompañó.
 ¿Qué buscan transmitir con el disco?
QUIQUE SOSA: Lo que de hecho transmitimos, y nuestro público nos lo comentó varias veces: ese amor y disfrute de la música que hacemos, y esa amistad construida alrededor de la música, con anécdotas de vida de nuestro barrio y especialmente con charlas sobre anécdotas que surgen, entre tema y tema, alrededor de la rica experiencia musical de Alfredo y rescatando esa tradición.
SEBASTIAN: Alegría, y emoción, sin apartarnos de la sencillez del género popular y su ritmo.
 ¿Qué puntos de contacto, además del liderazgo de don Alfredo Sadi, hay con la versión anterior del Cuarteto Rioplatense?
QUIQUE SOSA: Esta es una versión nueva y distinta, ya desde su formación ( la original tenía bandoneón y guitarrón) y la actual (Contrabajo y acordeón a piano) y seguramente aparecerán matices distintos otorgados por impronta y bagaje  musical de sus integrantes. Como Matías González, con vasta experiencia en jazz y folklore fusión. Pero en todo caso, siempre respetamos el ritmo, expresión y esencia de los temas, así como nos lo trasmite Alfredo.
SEBASTIAN: Claridad y seguridad en interpretaciones.
¿Qué otras actividades artísticas tiene cada uno por fuera del grupo?
QUIQUE SOSA: Participo de un importante proyecto de teatro independiente “LA VIDA PUERCA”, ejecutando la música en vivo todos los sábados ( ya llevamos 6 funciones a sala llena y sigue hasta el 1 de diciembre; En su mayor parte composiciones mías, música original para esta obra)
Tengo un programa de conciertos en los últimos dos años: “MÚSICA CON AMIGOS” en  el MUSEO ANCONETANI DEL ACORDEÓN y que se retomará sobre finales de este año. Siempre presentando el acordeón solista y con otros instrumentos, que abarca músicos de distintos países y con música de variados géneros y estilos.
SEBASTIAN: bailo tango, milongueo y tomando clases todas las semanas.
MATÍAS: Soy músico de formaciones muy diversas: Cuartoelemento (Ruben Mono Izarrualde – Nestor Gómez – Horacio López) ; SegunDos (Cecilia Esperanza y Marcelo García) ; Contr3sbajos (Daniel Maza – Omar Gómez y Horacio López) ; De Orilla a Orilla (Ricardo Nolé y Horacio López). También editaré mi primer CD Solista “Lugano”.
¿Expectativa de la presentación de este disco y próximos proyectos o presentaciones?
QUIQUE SOSA: En esta circunstancia tan difícil para el desarrollo de la actividad artística en general y musical en particular, esperamos ese apoyo al que nos tiene acostumbrado nuestros amigos y público para seguir presentándonos en vivo en distintos escenarios y grabar un nuevo disco para 2019.
 SEBASTIAN: Difundir nuestra música, ya que nos encanta juntarnos y deseamos compartir y transmitir este sentimiento, creemos que la música y magia de lo popular se forja tocando para la gente.

Domingos 14 y 21 de Octubre-20:00hs.

 

en Mora Bar 

Ángel Justiniano Carranza 1969 – Palermo

reservas: (011)6031-0067 – | entradas $200

Escrito por Redaccion

Leave a Reply