Macri transfiere fondos de Educación a Seguridad

Politica

El presidente Mauricio Macri decidió incrementar el presupuesto de Seguridad quitando fondos de Educación. El Boletín Oficial publicado en la madrugada de ayer señala que “resulta necesario incrementar el presupuesto del ministerio de Seguridad”. Mediante la Decisión Administrativa 1605/18 firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se le amplían “los créditos vigentes de la Policía Federal Argentina, actuante en el ámbito del ministerio de Seguridad y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad”.

Párrafo seguido se revela que “el incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

Según la modificación presupuestaria, tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ministerio de seguridad y el ministerio de Defensa serían los principales beneficiarios, mientras que los principales afectados estarán en la órbita de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

En el marco de un conflicto entre el gobierno nacional y el sector educativo del país, y a pesar de los intentos de la prensa oficialista de dar por finalizada la discusión a los solos efectos paritarios, dentro de los recursos afectados por la decisión, se destacan los 1.639 millones de pesos que perderá la Universidad Pública en transferencia de recursos.

El diputado nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, denunció la medida, y señaló que se trata de un acontecimiento “gravísimo” para la educación argentina”.

En el mensaje emitido, el diputado del Frente para la Victoria señala que “consideramos gravísimo que, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema educativo público en todos sus niveles, el gobierno tome la decisión de quitar presupuesto al ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y a otras áreas sociales para aplicarlo a la Policía Federal. Los funcionarios deberán dar las explicaciones correspondientes a los diputados en el Congreso Nacional”.

Según se establece en los anexos, también se efectuará un aumento presupuestario al ministerio de Defensa, que tendrá como destino al Operativo Integración Norte. Para ello, el gobierno tomó la decisión de otorgar más recursos al Estado Mayor General del Ejército, del Estado Mayor General de la Armada y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply