Médicos Sin Fronteras: cuando la tecnología permite ponerse en el lugar del otro

Internacionales

Esta semana la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó la muestra Seguir con vida, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en San Martín 1080. Allí a través de realidad virtual exponen las vivencias de miles de personas refugiadas a lo largo del mundo.

En diálogo con Verónica Luchesi por Sí 98.9 Carolina Heidenhain, directora del área de Comunicación de MSF, contó las acciones que realizan y los detalles y objetivos de la muestra que llevan a cabo.

“La acción que presentamos, Seguir con vida, busca usar la tecnología para acercar la realidad de los pacientes que atendemos en causas humanitarias alrededor del mundo y esto lo hacemos a través del uso de realidad virutal. Con unas gafas los rosarinos pueden ver un video en 360 grados y así sumergirse en tres contextos diferentes en los que MSF está trabajando”, detalló.

Las tres experiencias corresponden al sector poblacional más vulnerable del mundo, personas que se desplazan escapando de la violencia, de la guerra, de la pobreza. “Uno de los videos pone el foco en un campo de desplazados en Sudán del Sur, el pañis más nuevo del mundo ya que se independizó hace siete años y desde ese momento están en una guerra civil que hizo que unas dos millones de personas huyeron de sus hogares hacia países vecinos y unas dos millones de personas más que se movieron dentro del mismo país”, detalló Carolina.

“El segundo permite vivir una acción de búsqueda y rescate en el Mediterraneo. A lo largo de estos años hemos asistido a más de 700 mil personas que de otro modo hubiesen muerto ahogadas”, explicó y contó que para poder hacerlo MSF tuvo que instruirse ya que no sabían nada de rescate en el mar.

“Por último, un campo de refugiados en Bangladesh enfocado en la población rohinyás, una minoría muy perseguida que se vio obligada a huir y refugiarse en lo que hoy es el campo de refugiados más grande del mundo”, describió finalmente.

La muestra busca hacer que las personas que se acerquen logren “ponerse en el lugar de quienes tienen que dejar todo y abandonar sus hogares, o quedan atrapados en un campo de refugiados, es una manera de acercarnos a esas realidades que a veces parecen tan distantes desde nuestro lugar”, explica Carolina.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply