Proeza médica: tras cinco horas de RCP un niño de ocho años vuelve a la vida

Internacionales

Un triunfo de la Medicina sobre la muerte. En China un grupo de profesionales de la salud lograron salvar la vida de un niño de ocho años gracias a un admirable trabajo en equipo. Más de 30 personas, entre médicos y enfermeros, permanecieron en fila a lado de la cama de Xiao Yu, un niño chino de ocho años, con el objetivo de practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar y vencer la miocarditis que lo tenía postrado.

El hecho que suscitó atención mundial sucedió en el Hospital de Niños de Changzhou el viernes pasado, luego de que el niño presentara fiebre alta y un dolor agudo en el estómago. Fue internado pero algunas horas después, padeció una descompensación cardíaca que trajo novedades: le diagnosticaron miocarditis fulminante y lo trasladaron a terapia intensiva.

La miocarditis, una infección del tejido muscular que rodea el corazón, causa insuficiencia cardíaca de forma muy aguda y rápida. Por esta razón, aunque los médicos lograron estabilizarlo en principio, luego Xiao Yu sufrió arritmias y descenso abrupto de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Debido a la miocarditis, Xiao Yu también tuvo convulsiones y un primer paro cardíaco al que le siguieron otros dos. En esas circunstancias, el equipo médico decidió contar con maquinaria de asistencia cardíaca y de oxigenación extracorpórea: para contar con esa tecnología debían esperar a que se las enviaran desde un hospital en Shanghái, lo que llevaría unas tres horas de traslado.

Mientras esperaban la asistencia tecnológica, Yu volvió a descompensarse y fue en ese momento que el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Rápidamente, los profesionales del hospital formaron una fila cerca de la cama del paciente para turnarse y asistirlo.

De esta forma, una vida logró salvarse gracias al RCP y al trabajo en equipo.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply