URGENTE: LA HISTORIA QUE VUELVE A REPETIRSE, LA VIDA UNA NIÑA CORRE PELIGRO

Sociedad

Desde que la historia de Guillermina Llorens, pequeña vecina de Castelar, saliera a la luz en 2015 por la campaña solidaria JuntosXGuille y llegará a la justicia en 2016 con una medida cautelar histórica que le permitió continuar su tratamiento en el Boston ChilDRENS Hospital de EEUU se abrió una puerta para que muchos niños de todo el país que nacieron con cardiopatías congénitas complejas puedan salvar sus vidas y acceder tratamientos médicos por equipos médicos especializados en estas condiciones poco frecuentes.

Hoy Francesca Molar – Afiliada INSSSEP 29546983 – de 4 años quien nació, con una cardiopatía congénita compleja que incluye doble discordancia de AV, VA y L-TGV con un ventrículo derecho hipoplásico está reafirmando la historia que comenzó en Castelar con la historia de Guille. Oriunda de la localidad de La Tigra, en la Provincia de Chaco, Francesca en su corta vida ha pasado por 4 cirugías a corazón abierto, 6 cateterismos cardíacos y numerosas intervenciones en distintas instituciones reconocidas del país. En agosto de 2017 viajo a Boston cuando se habían agotado todas las instancias de tratamiento en el pais. En esa oportunidad la solidaridad fue más rápida que la justicia.

Francesca esta en Boston esperando para continuar el tratamiento. Su Familia inicio, en marzo de 2017, acciones administrativas que terminaron en acciones legales porque la su cobertura médica no dio respuesta alguna. Perdió las fechas quirúrgicas de junio cuando la Jueza Patricia Alejandra Sá de primera instancia acepto que la cobertura médica llevara adelante una “investigación” sobre las posibilidades de tratamientos en el país.

La familia de Fran apelo y los Jueces de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Chaco revocó la resolución de primera instancia obligando por medio de una medida cautelar a pagar el tratamiento médico de Francesca en el Boston Childrens Hospital de USA el pasado 15 de agosto. Actualmente, la medida Cautelar no ha sido cumplida por el INSSSEP quienes expresan sus argumento en el este comunicado https://www.insssep.gob.ar/Publicaciones/View/bc282a9f-d8ac-49ce-821c-a95200f4d7c7 y justifican la falta de cobertura por tratamiento por tratarse de un tratamiento en el exterior sin embargo la familia de Benjamín Gómez de 11 años es afiliado también del INSSSEP de Chacho hace 5 meses que esta Buenos Aires en el Hospital Italiano, con diagnóstico de un tipo de epilepsia refractaria, necesita in traslado a un centro de rehabilitación y la OS no hace lugar – NO lo autoriza.

La medida cautelar es una herramienta jurídica que permite evitar de manera eficaz los efectos dañinos que podrían producirse sobre un derecho de forma irreversible, en este caso el derecho a la salud y la vida de Francesca, si se espera a resolver el tema de fondo. Por eso los Jueces de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Chaco revocan la resolución de primera instancia obligando al INSSSEP a hacerse cargo de los gastos de la continuidad del tratamiento médico de Francesca en el Boston Childrens Hospital de USA. En las circunstancias actuales, NO existen argumentos jurídicos válidos que hagan posible que el INSSSEP deje sin cobertura a Francesca, las acciones públicas y privadas, administrativas o judiciales que la INSSSEP viene realizando desde que se dictara la revocatoria son solo dilaciones para poner en peligro la vida Fran.

Guille y Fran

Escrito por CincoDias

Leave a Reply