Agustina Sario no puede vivir sin expresar lo que siente a través del arte

Espectáculos, Sociedad

Cuatro funciones a cargo de la coreógrafa Agustina Sario en el Centro Nacional de la Música, con entrada libre y gratuita.

La coreógrafa, intérprete y bailarina Agustina Sario estrena su espectáculo Solo Nº3 que se presentará los viernes 2, 9 y 16 de marzo y el 13 de abril a las 20.30 en el Centro Nacional de la Música, con entrada libre y gratuita.

La obra plantea una travesía escénica en torno a la idea de rituales contemporáneos. A partir de allí, la artista despliega algunos interrogantes para reflexionar sobre las cosas que se repiten cada día en nuestra vida y qué sentido le damos a cada uno de esos actos, valiéndose así de su cuerpo.

En cuanto a SOLO nº 3, ¿resultó de una búsqueda intelectual o una recurrencia práctica de producción escénica?

SOLO nº 3 surgió dialogando con dos aspectos, por un lado una necesidad muy fuerte de expresarme a través de mi cuerpo ya que venía de participar en varias creaciones de alguna manera menos ancladas en el cuerpo y por otro, comenzamos a coordinar Clínicas de Creación de Solo con una Estrategia de trabajo que creamos que quería experimentar desde mi cuerpo, así surgió el solo.

¿Es una búsqueda a través de la improvisación o una base más literaria?

Para SOLO nº 3 partí de preguntas como “qué es eso que pulsa en nuestras vidas, y cotidiano?, Qué crea y a qué nos conduce esa pulsación original?, Qué espacio hay en nuestras vidas vertiginosas para entrar en contacto con eso?, En la búsqueda entré en contacto con diferentes materias: telas, harina, pigmentos, madera que me guiaron a elaborar un ritual. Captar la esencia de un rito que ofrece y transforma. 

¿Hay una preparación especial del elenco para encarar tus obras?

Hay una experiencia de búsqueda compartida, un acercamiento a lo plástico por Leandro Egido, sonoro por Demian Velazco Rochwerger y Matthieu Perpoint y coreográfico e interpretativo por mí que se ponen al servicio del ritual, delimitando esta zona de trabajo y expandiéndola desde adentro. 

¿Qué significa la danza para vos?

Es movimiento, transformación y vida. La danza necesita cuerpo, respiración y establecer comunicación con quien la recibe.

¿Qué parte de tu vida representa el baile?

Bailar es moverme y todo el tiempo hay movimiento. En lo referido específicamente a la preparación dedico un tiempo diario importante a entrenarme para bailar. 

 ¿Qué te ayudó a seguir en tu carrera?

Mi carrera y mi vida las veo unidas, no puedo pensarme de otra forma. Moverme, entrenar y bailar le dan un sentido a la vida.

¿Por qué se te ocurrió esta carrera?

Siempre fui física y disfruté mucho de correr, explotar y jugar afuera, trepar, saltar… De chica soñaba muchas veces que saltaba y volaba o giraba sin parar.

 ¿Cuáles son las coreografías que más te atraen?

Hay muchos referentes que me atraen, inspiran. Lo que tienen en común es un anclaje físico que mueve, energías concretas, contundentes.

¿La Argentina no tiene un estilo en cuanto al baile y la coreografía? 

La Argentina como el mundo tiene muchos creadores que realizan un trabajo de autor profundo y genuino. Tenemos una danza folklórica bellísima que respira y se transmitie de generación en generación.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply