Bahiano y sus 30 años con la música

Música

@maxim_carreras

Fernando Javier Luis Hortal, más conocido como el Bahiano es un cantante, y compositor, fue conductor de radio y televisión, también participó en el cine, e incursionó en política como Secretario de Cultura de Escobar, partido donde reside actualmente. Ahora encara un emprendimiento de cervezas artesanales, Kruner, nombre que viene de los cantantes de la big band, Los Cronners.
Pionero del reggae en la Argentina se hizo conocido como líder, cantante, letrista y compositor de Los Pericos desde 1987, lleva en la música más de 30 años, pero desde 2004, se desarrolla como solista y además también se ha desempeñado exitosamente como conductor de radio con su programa Casa Babylon y en televisión MP3 y Una Tarde Cualquiera ambos en la TV Pública.
En Agosto pasado presentó Bahiano Big Band una gran orquesta de vientos, cuerdas y percusión, que lo acompañan. Su repertorio está conformado por temas de sus cuatro trabajos solistas: BH+ (2005), Nómade (2007), Rey mago de las nubes (2011) y Celebremos (2015), sumado a los clásicos de Los Pericos, pero esta vez “El ritual de la banana”, “Sin cadenas”, “Waitin”, “Home sweet home”, “Párate y mira”, entre otros se oyen por medio de una orquesta multi-instrumental compuesta por saxos, trompetas, trombones, guitarra, bajo y batería.
Estas festejando más de treinta años con la música con una Big Band, ¿cómo surgió esta iniciativa?
Este año estoy cumpliendo treinta y uno, y para mí es un logro, y en este rubro no es fácil aunque mucha gente crea que sí es un logro enorme. Y lo de la Big band es un proyecto que empezó hace unos meses de la mano de Daniel Camelo que es el director y en un momento empecé a pensar de qué otra manera podía plantear mi música y empecé a escuchar Big Band que es un estilo que a mí me gusta mucho para llevar mis canciones y fue una búsqueda de unos meses hasta encontrar al director y él empezó a hacer los arreglos para poder plantear esto arriba del escenario, por ahora es arriba del escenario con conciertos en vivo, pero estamos en tratativas para llevarlo a un disco, o sea grabar este año para el año que viene.
¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
En casa se escuchaba mucha música, había discos de tango y de folklore pero el primer disco comprado por mí fue un disco de The Beatles que se llamaba Rubber Soul, ese fue el primer disco que compre con mi dinero de mi primer trabajo, yo trabajaba en la panadería de mi viejo haciendo el reparto y él me pagaba una platita para que me quede contento, y con mi primer sueldo me compré ese disco.
¿Cómo llega el reagge a tu vida?
Primero y principal tenemos que remontarnos a los años ’80, y la música la escucha por medio de amigos que viajaban y traían discos o casetes o en disquerías nacionales, y de reggae no había nada de artistas internacionales, entonces era más que nada el intercambio de música a través de amigos que viajaran y mi primer disco que me conecta al reggae fue un disco de Bob Marley que se llamaba Kaya comencé a escuchar una música que me atrapaba, que me gustaba, porque antes que eso venía escuchando The Beatles, Made in Europe, Made in Japan, muy abierto el paño Rolling Stone, Led Zeppeling, y a partir de ese disco es que empiezo a escuchar otro tipo de música, música reggae hecha por otros como Jimmy Cliff, The Black Uhuro y demás, y obviamente empecé a seguir a Bob Marley.
¿Te sentís un referente?
Fui uno de los primeros que empecé en 1987, y después de tantos años y ver que el movimiento también creció y quizá hay bandas que tienen esa facilidad de tener conectividad y conocer más grupos y más información de la que nosotros teníamos en el ’87 que no había internet y que la forma de escuchar música era solamente comprando discos y no bajando música gratuita, a mi me pone contento, la diferencia es que empecé en el año ‘87 donde no había nada, salvo Sumo que incluía algo en su repertorio, Los Abuelos de la nada que hacía el tema Mil Horas, y pará de contar, y a partir de Pericos es donde se empieza a hablar de reagge, la parte de referente lo va a tener que decir más el público, yo se que comencé con esta historia acá en la Argentina.
¿Cuesta más ser solista?
No es que cueste o no cueste, es más difícil, cuando estás adentro de un grupo es mucha gente con un nombre en plural y a lo mejor se arremangan todos de la misma manera y salen a hacer las cosas.
Entre mediados del año pasado y los primeros meses de 2018, Bahiano recorrió una gran cantidad de ciudades en las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Formosa, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, además de Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Uruguay. Se espera que se presente en varios puntos del país y a su vez se sumarán destinos como Puerto Rico, Chile, Estados Unidos y México.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply