Bidegain y Los Psicópatas ambulantes van en Barriletes irremontables

Música, Sociedad

Bidegain y Los Psicópatas ambulantes: grupo de rock liderado por el compositor, pianista y cantante Juan Pablo Bidegain que presenta su cuarto disco Barriletes irremontables, editado en abril con 10 temas, como los anteriores discos de larga duración de la banda y varios invitados, como Carca y Rudie Martínez.

Para Bidegain y Los Psicópatas ambulantes siempre fue clara la importancia de tener retos, y así, esta banda laburante, activa su apuesta por lo colectivo siendo hoy una de las bandas más atractivas y movedizas del under porteño; siempre en esa instancia para experimentar nuevas cosas.

¿Cómo se inició la banda?

 

BYLPA comenzó como proyecto en solitario en 2008. Grabando canciones sueltas que publicaba en un blog entre textos y fotos. Luego, conocí a los músicos de la banda, de quienes surgió la iniciativa de llevar mis canciones al vivo.

 

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

 

Es el motor de todas las cosas que hago. Tengan que ver directa o indirectamente con la música, todas las cosas que hago son por y para la música.

 

¿Qué opinión te merece el rock argentino actual, ya sea, desde lo que se desprende de bandas consagradas, como de las que asoman desde un lugar más de vanguardia?

 

Pienso que el rock nacional, así como el rock en términos generales, trasciende límites del género musical. Lo entiendo como movimiento de confrontación, aún con todos sus históricos defectos y miserias, construido alrededor de la música. Diferentes contextos y sucesos desplazaron a ese movimiento de las primeras planas, y no siento que ese lugar hoy esté cubierto de la misma forma o a niveles masivos. Como positivo, pienso que se destaca la presencia de las mujeres en bandas consagradas y con una perspectiva feminista, al igual que en el under donde prevalece cada vez más lo colectivo.

 

Hablando un poco de la música argentina, ¿sienten que hubo cambios en las escenas desde el momento donde arrancaron ustedes hasta hoy?

 

Sí, claro. La escena está en constante cambio porque la escena es el arte y el arte avanza, casi siempre más allá de quienes lo hacen. Lo altamente significativo es la tendencia al colectivismo en el under. El individualismo nos mata porque nos hace competir entre artistas. Eso es todo lo que el arte NO tiene que hacer. ¡El colectivismo es rock!

 

¿Bidegain y Los Psicópatas ambulantes en qué lugar se ubica en el rock?

 

Desde lo estrictamente musical, sin ataduras de estilo ni género. Desde el contenido siempre buscamos provocar. No sólo en asuntos sociales o políticos. “Qué difícil es hacerte una canción de amor” es un tema de nuestro tercer disco que a priori parece una humorada, pero en realidad cuestiona cómo entendemos el romance. Y finalmente, desde la acción, BYLPA se para en el rock promoviendo conciertos colectivos como el del 19 de octubre en Circe, donde festejaremos los 50 años del álbum blanco de The Beatles con una docena de artistas, tocándolo en vivo, completo y en orden. La entrada son 4 latas de conserva de jardinera para el comedor comunitario En-Haccore de Ciudad Oculta.

 

¿Hoy, qué bandas escuchas de afuera como de acá?

 

Me cuesta mucho especificar: escucho de todo. El último disco que gasté fue uno de Paco de Lucía. Escucho en vivo mucha movida under de acá.

 

¿Una banda que no sea masiva y les guste como para recomendar?

Un montón…

GA Destéfano, Bié, GJAM, Gonzalo Ferrán, La Gleyze, Quimera y sus amigos lisérgicos, Toponauta, Ernesto Herrera, Angie Camblong, Lara y Juan, Lisandro Etala, Gustavo Leguizamón, Mailé Soria, Gilda Guichenduc, Natalia Pellegrinet, y la lista sigue…

Para cerrar, ¿que planes tienen para los próximos meses?

 

Queremos volver a publicar de a una o dos canciones y armar los discos cual compilados, como pasó con los tres primeros. Se viene el volumen 2 del disco de canciones por encargo, un ep de covers, y hay una idea muy loca de hacer un disco eterno.

 

Ahora sí. ¿Qué le dirían al que lee del otro para convencerlo de que los escuche y los vea en sus shows?

 

 

No creo que la idea sea convencer a nadie. Nuestra música está disponible para cualquiera que quiera escucharla. Lo que está bueno es darle más atención a la escena under, en general. Hay una enorme cantidad de artistas zarpados que muchas personas se pierden. Cuánto más grande hagamos la escena, más artistas habrá y más asombrosos y asombrosas serán.

 

Sábado 6 de octubre

Bleh Nights – Avalon Casa cultural

Viernes 19 de octubre 21HS

Circe (Av. Córdoba 4335) – CABA

Viernes 19 de octubre 22:30HS

Circe – Concierto colectivo – 50 años del álbum blanco

Viernes 2 de noviembre

Fiesta de los Gómez – El emergente (Gallo 333)

Viernes 14 de diciembre

El Quetzal junto a Natalia Pellegrinet y Matías Guastoni

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply