Dos guitarras se saludan: María Clara Millán y Javier Peñoñori en Hasta Trilce

Música, Sociedad

Dos grandes guitarristas argentinos en Hasta Trilce

image001

María Clara Millán y Javier Peñoñori en Buenos Aires

En un singular encuentro de guitarras femenina y masculina, el compositor, guitarrista y escritor JAVIER PEÑOÑORI junto a la MARIA CLARA MILLÁN, elogiada intérprete e integrante de Espiral de Mujeres Guitarristas, interpretarán un exquisito repertorio con lo mejor de nuestra música popular en un recorrido que va de Atahualpa Yupanqui, Agustín Barrios y Cuchi Leguizamón a composiciones de Astor Piazzolla y obras del propio Peñoñori, entre otros.

Un encuentro de dos estilos y generaciones diferentes que, en palabras de los artistas “intenta mantener viva la memoria de nuestra identidad y folklore, costumbres, geografías, su gente y lucha como ejercicio comprometido de músicos y compositores con el horizonte de actualizar la memoria; porque si hay que atravesar estas brumas, más vale que sea cantando”.

Viernes OCTUBRE 26, a las 21/ Artistas invitados: Mariana Bresolín (cantante) y Agüita Florida (cantoras con caja)

Hasta Trilce, Maza 177. Localidades $200. Reserva en www.hastatrilce.com.ar

Video María Clara Millán:

Video Javier Peñoñori

MARÍA CLARA MILLÁN

Nació en Bs. As, se inició en la guitarra con Fernando Egozcue y Alejandro Goldenberg y egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda como Instrumentista y Arregladora en Guitarra Tango. Luego se interesa en la música académica y de raíz popular estudiando con Omar Cyrulnik, Quique Sinesi, Armando de la Vega, Liliana Ardissone y Miguel de Olaso. Actualmente cursa la carrera de Música Antigua en el Conservatorio Manuel de Falla. Se perfecciona con los maestros, Uros Dojcinovic , Joseph Urshalmi, Eduardo Isaac, Dolores Costoyas, Jordi Mora, Eduardo Fernández, Roque de Pedro, Sebastián Zambrana, Arthur Kampela, Fabio Zanón y Michael Newman; y en 2002 es preseleccionada en el Concurso de Música de Cámara de la Fundación Antorchas.

Realiza en 2009 el Mannes Guitar Seminnar. Como intérprete, participó junto a S. Grillo del dúo de guitarras Pulsación (2000/2002), luego integró el cuarteto de música urbana Círculo Nómade (2002/2007), grabando el disco “Círculo Nómade” presentándose en La Scala de San Telmo, Bares Notables, Centro Sábato, Callejón de los Deseos, FNA, Clásica y Moderna, Café Arroyo, Teatro Real (Córdoba) y Museo Saavedra, etc. Entre 2006/2010 integró con Agostina Elzegbe el dúo de guitarras Rama Negra donde hacían música propia y latinoamericana para dúo de guitarras, también presentándose en Clásica y Moderna, Bares Notables, Teatro Vera, Alianza Francesa, etc. Desde 2010 interpreta repertorio contemporáneo y latinoamericano para guitarra solista y desde 2014 integra el dúo de música del renacimiento inglés Knacks for ladies junto a la cantante Mariana Bresolín.

JAVIER PEÑOÑORI

Compositor, guitarrista y escritor argentino, nacido en San Pedro, a orillas del río Paraná, Buenos Aires. Alternó en sus repertorios obras propias en distintos géneros populares así como clásicos del tango y folklore argentino y música académica, de Bach a Leo Brower. Además de los más importantes festivales internacionales de guitarra, actuó en España, Francia, República Checa, Japón, México, Ecuador, Perú y Bolivia, interpretando principalmente músicas de raíz argentina. Y acá en el Centro Cultural San Martín, Casa del Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Borges, Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural de la Cooperación, Manzana de las Luces y otras de Buenos Aires, además de salas del interior.

Su discografía incluye: Copos de sol (2014), Murmullo del silencio (2010), Corral de estrellas (2008), Alquimia de posibles (2006), Amanecer de la utopía  (2005), Acuerdo con cuerdas (2001), Detrás del sol  (1996), Todas las mañanas del mundo (1991) y Guitarra sola (1985) son sus grabaciones, donde interpreta a  Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Eduardo Falú, Carlos Guastavino, Cuchi Leguizamón, Agustín Barrios, Astor Piazzolla o Aníbal Troilo, entre otros. En 2010 publicó MURMULLO DEL SILENCIO, poemario editado junto al CD del mismo nombre.

Su décimo y último disco, DESCACORDES EN LA BRUMA, con el que cosechó muchos elogios de la prensa y público, incluye creaciones de Yupanqui, Cachilo Díaz, Ariel Ramírez, Brower, Piazzolla y Miguel A. Miranda, además de diez composiciones propias sobre ritmos folklóricos argentinos, choro y una canción de cuna de inspiración tradicional japonesa, presentado oficialmente en Buenos Aires, además de una extensa gira por México y Ecuador.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply