El diputado que quiere echar empleados públicos por “vagos”, tiene 10 familiares en el Estado

Politica

“Si echamos a todos los vagos del Estado vamos a tener una guerra civil”, fue la desafortunada frase del diputado PRO Eduardo Amadeo en una entrevista radial en medio de calientes jornadas de protestas contra las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos que no para de azotar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables del país. La polémica declaración del legislador oficialista devino luego de los planes de lucha que llevaron a cabo los despedidos en la agencia de noticias Télam y en el Astillero Río Santiago. Sin embargo, se olvidó de contar a sus 10 familiares que se encuentran trabajando como empleados públicos, y los cargos que él mismo tuvo desde los años noventa en adelante.

Cabe recordar que, Amadeo fue Presidente del Banco Provincia (‘87-‘91); Secretario de Desarrollo Social (‘94-‘98); Embajador de Estados Unidos (‘00-‘03); y Diputado nacional (‘91-‘95; ‘09-‘13; ‘15-‘19). Pese a ello, consideró que en la Argentina “sin dudas” hay empleados públicos innecesarios y allí hizo uso de la grieta con el kirchnerismo, culpando a la gestión anterior por el aumento de trabajadores estatales mencionando una vez más “la herencia”.

Para Amadeo, lo que ocurrió fue que “el kirchnerismo los multiplicó por tres” usando el dinero “para pagar vagos”, y puso como ejemplo a los trabajadores del Astillero Río Santiago y la agencia nacional de noticias Télam, de la que Hernán Lombardi despidió al 40% de la planta de manera ilegal. “Entre tantos horrores que hizo fue pagar vagos con el dinero de todos los argentinos”, y ahora, “si los echamos vamos a tener una guerra civil”, lanzó.

En la era Macri la reestructuración del Estado, que llevó reconvertir a ministerios importantes como el de Salud o Educación en secretarias, en el marco del ajuste por la crisis que atraviesa el país y en el que cientos de trabajadores perdieron su empleo, lo que no solo desencadenó el repudio de la sociedad sino protestas, piquetes y paros en contra de la Nación, cabe destacar que, un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que se conoció en julio de este año reveló que la Cambiemos aumentó el tamaño de la estructura del Ejecutivo y multiplicó los nombramientos discrecionales de funcionarios.

En el caso de Amadeo, uno de los nombramientos más llamativos fue el de su esposa Beatriz Victoria Orlowski, quien fue designada por el propio Macri, el año en que asumió la Presidencia, como Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad de la Unidad de Coordinación Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, cargo por el que cobra cerca de un millón de pesos: $978.088 por año.

Luego siguen su hijo Máximo –desde este año se desempeña como Director Comercial de Aerolíneas Argentinas- y su nuera María del Mar Abos Vidal -es arquitecta y paisajista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde febrero de 2013- es decir que también son remunerados por el aporte de los argentinos.

Benjamín Amadeo, el otro hijo, quien es un reconocido actor y cantante cobró del Gobierno de la CABA 90 mil pesos por su presentación en el Festival Ciudad Emergente, y 120 mil más por un show en La Usina del Arte. Sin olvidar que, “Tres HC SRL”, es la empresa elegida por la primera dama, Juliana Awada, para decorar la Quinta de Olivos, compañía que pertenece a María Dolores Caradonti, también nuera del diputado.

Por otro lado, Natalia Orlowski, sobrina del funcionario del PRO, interviene artísticamente en las estaciones de subte, trabajo por el que cobra dinero del Estado; y es que su esposo, Alberto Gowland es el ex vicepresidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), pero en 2017 fue nombrado como Síndico General de la Nación. Pero como si fuera poco, su hermano Juan Ignacio Gowland, también figura en la lista de los parientes elegidos de Amadeo, ya que es Coordinador General de la Unidad Ministro de Ministerio de Modernización.

Otro de sus sobrinos político es Nicolás Orlowsky, quien ocupa el cargo de Director de Empresas de la Dirección Nacional de Planificación y política Industrial para la Defensa en el Ministerio de Defensa. Además, su prima Graciela Amadeo, junto a su familia, son dueñas del 55 por ciento de las acciones de Ovoprost, la fábrica de huevo en polvo que forma parte del consorcio Proteinsa, a quien el Gobierno, a través de una orden judicial, le otorgó el manejo de Cresta Roja.

Finalmente, se encuentra Martín Patriarca, yerno del legislador, quien es “Project Manager” del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, desde el año 2015. Al parecer, el aliado a Macri solo tiene memoria para algunas cosas a la hora de cuestionar y hablar de ajuste.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply