FRANCO: el nuevo disco de Lucas Monzón

Música, Sociedad

LUCAS MONZÓN

Presenta su tercer disco 

FRANCO

Franco Tapa en baja

Seleccionado como “Folklores del mundo” de octubre por el Club del disco

 

Presentación en vivo en Buenos Aires

 

Lucas Monzón,  composición y acordeón  // Guido Martínez, contrabajo y bajo Sebastián Henríquez, guitarra  //Horacio Cacoliris,  percusión

 

invitados especiales

Matias Martino, piano

Cecilia Pahl, voz

Jueves 8 de noviembre – 21.00 Hs. – Café Vinilo

Gorriti  3780 C.A.B.A www.cafevinilo.com.ar

consultas@cafevinilo.com.ar Valor de entrada: $250

Presentación en vivo en Chaco

Sábado 24 de noviembre Ce.Cu.Al  http://cecual.com

 Franco

(Sello editor Los Años Luz), tercer disco solista del compositor y acordeonista Lucas Monzón.

El repertorio aborda obras propias e interpretación de músicas de compositores destacados del litoral argentino como Roque Librado González, Carlos Aguirre, Fermín Fierro y Alejandro Manzoni. En la canción “Así es Formosa” (Fermín Fierro) el artista homenajea el legado de Nini Flores.

La grabación tuvo la participación especial de prestigiosos músicos invitados como Carlos Aguirre, piano y voz y Marcelo Dellamea, guitarra.

La trama de su nueva propuesta artística continúa el recorrido de su disco inmediato anterior, Noctambulo.

Músicas gestadas poco a poco que reflejan una opinión formada distinta, rica y nueva acerca de la música del Litoral y folclórica argentina en general.

Chamamé y rasguido doble (dos géneros intrínsecos de la zona del litoral) estuvieron desde los inicios de la trayectoria del artista y se destacan entre las obras elegidas para este nuevo disco.

La ejecución de estos géneros es compleja y vertiginosa, como lo manifestaron figuras emblemáticas de la región. En el álbum Franco esta complejidad y sofisticación se refleja en el virtuosismo de Lucas Monzón al ejecutar su acordeón y cómo interactúa con los demás instrumentos orquestadamente. Allí se lucen arreglos que él mismo compuso para dúo, trío y quinteto.

Las obras de Lucas  Monzón forman parte de una nueva generación de música del litoral que se extendió por todo el mundo con diferentes interpretaciones.

Con su nuevo álbum Franco, el artista celebra su apasionante estudio y búsqueda del universo litoraleño argentino que de a poco se hermana con las músicas del mundo.

En palabras del artista, “ahí está el desafío: es necesario primero meterse en las entrañas del chamamé para luego descifrar su lenguaje y acompañarlo en su crecimiento con un aporte nuevo”.

 

Franco fue seleccionado por el Club del disco como “Folklores del mundo” de octubre 2018

Ver reseña: https://bit.ly/2xgmC5T

 

Lucas Monzón

(1984, Charata, Chaco, Argentina), virtuoso acordeonista y compositor que forma parte de la Nueva música del Litoral. Hoy, presenta su tercer trabajo discográfico Franco (editado por el sello discográfico Los Años luz en 2018).  Sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran raíces del chamamé y asimismo reflejan un claro sello autoral original.

Entre los principales referentes de este nuevo movimiento hay destacados músicos contemporáneos como Raúl Barboza, Nini Flores, Chango Spasiuk,  Los hermanos Nuñez  y  Coqui Ortiz,entre otros.

Las obras que compone e interpreta Lucas Monzón dejan una clara evidencia de la influencia de otros géneros musicales como tango, folklore en toda la amplitud del término y músicas del mundo. Para citar algunos artistas que lo inspiraron están Egberto GismontiAstor Piazzola, Hermeto Pascoal, Mário Laginha, entre otros.

Formación y trayectoria

Aprendió a tocar el acordeón a los 4 años y desarrolló un estudio minucioso del instrumento con ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante), con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Antes de lanzarse como solista conformó el tradicional grupo Amandayé de Corrientes. Compartió escenarios con artistas como Raúl Barboza,  Chango Spasiuk, Juan Quintero, Hermeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortiz, Luciana Jury, Guauchos, NDE Ramírez, entre otros.

Desde el lanzamiento de su segundo trabajo “Noctámbulo” se presentó en diversos e importantes espacios culturales del país como el Ce.Cu.Al. (Chaco), Teatro  Vera  (Corrrientes), Casa Managua (Tucumán), FIFBA (La Plata), Cocina de Culturas y Teatro del Libertador San Martin de Córdoba; CCK, Usina del Arte, ciclo Música en el Hall del Teatro San  Martín y C.C. Konex como invitado de la Bomba de Tiempo, entre otros.

Formó parte de los ciclos nacionales Sonido Interior de la Usina del Arte; Encuentro de Músicos Populares en Rosario; Encuentro de Argentino de música de Córdoba; Encuentro de Fuelles Argentinos, Huella Argentina en  Tilcara;  Generación XXI– Encuentro de músicos de folklore argentino y Festival  “La Música  Interior” bajo la coordinación de Juan Falú y Liliana Herrera, entre otros. Representó el Litoral en diversas oportunidades: en el Festival  de Campo Grande en Mato Groso do Sul,  Brasil (Integración chamamecera del MERCOSUR), como parte de la delegación argentina de chamamé “Tres Corrientes” en el Teatro de la Embajada Argentina en Paraguay y los Mercados de música internacional como FIFBA, MICA Y BAFIM.

Mención destacada de la prensa de Lucas Monzón

“Dentro de la escena contemporánea del chamamé, Lucas Monzón se destaca porque prefiere el riesgo y evitar lo seguro, porque estudia jazz y composición autodidactamente y, sobre todo, no es correntino. …Su segundo y excelente disco Noctámbulo busca un chamamé original, sofisticado y universal”. Mariano del Mazo- Suplemento Radar- Diario Página 12 (año 2015)

Discografía

Verde profundo (2004) Noctámbulo (Los Años Luz, año 2013) Franco (Los Años Luz, 2018)

 

Tracklist  del disco FRANCO

1.         Así es Formosa (Fermín Fierro)

2.         Chamamé oscuro (Patricio Hermosilla)

3.         Encuentro (Lucas Monzón)

4.         El cartucho (Roque L. González)

5.         El río del zurdo  (Carlos Aguirre)

6.         Pensando en vos (Lucas Monzón)

7.         Algo pasó en el baile (Patricio Hermosilla)

8.         Pan Casero (Alejandro Manzoni)

9.         Tarde Dorada (Lucas Monzón)

Ficha  técnica

El disco Franco fue grabado el 23, 24 de marzo y 4 de abril de 2018 en el Estudio “Doctor F.”  Grabación, mezcla y masterización: Florencio Justo

Músicos Lucas Monzón: acordeón Guido Martínez: contrabajo y bajo

Sebastián Henríquez: guitarra  Horacio Cacoliris: percusión Emmanuel Álvarez: piano Músicos Invitados Carlos Aguirre: piano y voz en 5  y Marcelo Dellamea: guitarra en 1 y 4  Sello editor y distribuido digital: Los Años Luz

Productor en el estudio: Javier Tenenbaum Producción General: Ekaterina Ynn

Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller Diseño gráfico: ZkySky  Estudio Editorial

 

Enlace directo al video promocional (EPK) de su nuevo disco Franco

Enlaces directos a los cortes de difusión sugeridos:

Pan Casero       El río del zurdo       Algo pasó en el baile 

 

Enlaces directos a sus Redes sociales:  Facebook Youtube  Instagram

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply