Seis razones por la que un test de embarazo puede darte un falso positivo

Sociedad

Un test de embarazo es la forma más rápida para saber si una mujer está embarazada. El análisis de sangre es el estudio definitivo para determinar si está esperando un hijo, pero a veces la ansiedad hace que se recurra a un método más rápido para que dé una respuesta. No obstante, estos productos no son 100 por ciento eficaces y pueden arrojar lo que se denomina un “falso positivo”.

CONBIENESTAR dialogó con el ginecólogo y director de IVI Buenos Aires, Fernando Neuspiller (M.N. 82815) para saber en qué circunstancias un test de embarazo puede dar un resultado equívoco:

– Líneas de evaporación: este tipo de pruebas indican de diversas formas que una mujer está embarazada, una de ellas es con dos rayitas. Cuando después de entrar en contacto con la orina se seca el plástico, que es como un algodón duro, queda una marca que no es la que indica que el resultado es positivo, pero se confunde como tal si se mira la prueba después de pasado el tiempo recomendado. Por este motivo el test de embarazo hay que chequearlo tras los minutos que marcan las instrucciones de cada producto.

– Embarazo molar: cuando se produce la fecundación la placenta empieza a producir la hormona hCG. Cuando se fecunda un óvulo vacío la placenta crece y produce la hormona pero no hay un feto, por lo que al hacer una ecografía se descarta que se trate de un resultado positivo.

– Ciertas enfermedades: hay unos tumores que son los productores de la misma hormona que hace que el test de embarazo arroje un resultado positivo, la hCG. En ese caso, se trata de un falso positivo. También son responsables de este aquellas afecciones que afectan a los niveles de hormonas como las de la glándula pituitaria.

– Medicamentos: hay algunos fármacos que se usan para los tratamientos de fertilidad que contienen hCG que pueden durar hasta 96 horas en el organismo. Por lo que si una mujer se hace un test de embarazo una semana después de habérselo inyectado puede obtener un falso positivo. Otras drogas tienen el mismo efecto, como por ejemplo, medicamentos para dormir como la azepina y algunos antipsicóticos o antidepresivos.

– Aborto: una mujer puede presentar un falso positivo al haber tenido una pérdida gestacional. Tras un aborto puede que se presente un embarazo bioquímico, en el cual un óvulo fecundado no tiene casi contacto con el endometrio (la pared que recubre el útero) porque no llega a incrustarse y a desarrollarse adecuadamente pero causa que el test dé un resultado afirmativo.

– Embarazos no viables: hay mujeres que tienen embarazos ectópicos, en la trompa de falopio o en el cuello del útero. Va a dar positivo en el test de embarazo pero no va a ser un embarazo que llegue a término.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply