Tips para combatir el cansancio extremo de esta época del año

Sociedad

Si bien para la mayoría de personas la llegada de la primavera es un acontecimiento positivo, para otras el aumento de la intensidad de la luz y de la temperatura conlleva una cierta desestabilización del estado de ánimo y una reducción de la energía física.

En general es una alteración de intensidad leve, la astenia primaveral no requiere tratamiento farmacológico o psicológico, sino que se recomiendan cambios en nuestros hábitos y rutinas.

El término “astenia” se utiliza para hacer referencia a estados de fatiga generalizada, tanto a nivel físico como psicológico. Asimismo suele denotar debilidad física; literalmente, la palabra astenia significa ‘falta de fuerza’ en griego.

La astenia puede ser un síntoma de muchos trastornos distintos, entre ellos las alteraciones del sueño y las enfermedades degenerativas como el cáncer. También puede producirse como consecuencia del consumo de algunos medicamentos.

Los principales síntomas es la aparición de sensaciones de cansancio, debilidad y somnolencia.

La fatiga física se asocia con frecuencia a síntomas psicológicos, entre ellos la tristeza o la disminución de la motivación, de la capacidad de concentración, del apetito y del deseo sexual.

Los especialistas recomiendan algunas hábitos como “remedios caseros” para afrontar esta fatiga.

1
Llevar una dieta saludable
Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como las verduras, las frutas, los cereales integrales o los frutos secos.

Conviene asimismo reducir el consumo de alimentos hipercalóricos; se ha relacionado la astenia primaveral con este tipo de comidas porque aumentan la sensación de somnolencia y es habitual que nos alimentemos de ellas en mayor medida durante el invierno.

También es importante beber al menos 6 vasos de agua cada día para mantenernos hidratados. Los jugos y las infusiones pueden ser beneficiosos como complemento.

2
Realizar ejercicio físico
El ejercicio hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, provocando sensaciones de placer y de relajación. Hacer actividad física de intensidad moderada a diario puede ser muy beneficioso para las personas con astenia primaveral

Aunque lo más recomendable es hacer deporte aeróbico durante media hora al menos 5 días a la semana, caminar 30 minutos al día puede ser suficiente para aliviar los síntomas de cansancio físico y mental.

3
Aumentar las horas de sueño
Durante la transición entre el invierno y la primavera, los cambios ambientales hacen que nuestro cuerpo gaste más energía; por tanto, en esta época es especialmente importante dormir un número de horas adecuado cada noche, sobre todo para las personas con astenia primaveral.

Hay que intentar dormir al menos 7 u 8 horas cada noche, en función de las necesidades de sueño habituales de cada persona. Si esto no es factible conviene intentar descansar más durante el fin de semana.

4
Regularizar los horarios
Mantener horarios fijos para descansar y alimentarnos, esto favorece a la adaptación del cuerpo a la llegada de la primavera y a los cambios de hora.

5
Despejarse y realizar actividades agradables
Los síntomas de tipo depresivo, como la fatiga mental, la tristeza y la falta de motivación, se pueden aliviar haciendo actividades que nos resulten placenteras, sobre todo si las compartimos con nuestros seres queridos.

La actividad física es especialmente recomendable porque no sólo eleva nuestro estado de ánimo de forma directa sino también indirectamente, al favorecer la producción de determinados neurotransmisores y hormonas.

6
Intentar relajarse
Las actividades y hábitos relajantes, como meditar, darse baños calientes o respirar lenta y profundamente, pueden ser muy útiles para las personas con síntomas ansiosos derivados de la astenia primaveral.

Escrito por CincoDias

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