Extraordinarias Coincidencias en el amor por el arte

Sociedad

Coincidencia, una realización de la Fundación para la cultura suiza Pro Helvetia, para el intercambio cultural con los países de Sudamérica.

Argentina es el país con la mayor comunidad suiza del mundo, solo basta recordar a Alfonsina Storni, nacida en Capriasca, y Jorge Luis Borges, muerto en Ginebra, entre otros muchos vínculos culturales entre ambas naciones desde mediados del siglo diecinueve.

Jasper Walgrave -coordinador general del Coincidencia- en la charla nos explica la labor de promoción cultural que produjo ya 3900 encuentros artísticos de distinto tipo fuera de Suiza y ahora, a través de COINCIDENCIA, este nuevo plan para América del Sur, ambiciona promover procesos de colaboración artística a largo plazo y fortalecer el vínculo con la escena local.

¿Cómo surge el programa COINCIDENCIA?

Pro Helvetia, fundación Suiza para la Cultura, existe desde 1937 y abrió su primera oficina de enlace en 1988, en El Cairo. Desde entonces se desarrolló una estrategia para crear una red de oficinas de enlace en diferentes partes del mundo, donde sentimos que existe gran interés y/o potencial de conexión con la escena artística profesional suiza, pero donde la distancia (geográfica, pero también cultural) es tan grande que necesitamos representación local que construya el puente. Abrimos en Sudáfrica en 1998, Nueva Delhi, 2007, Shanghai, 2010 y Moscú, 2017. La última oficina se abriría en Sudamérica en 2021, para probar diferentes formas potenciales de trabajar juntos, cómo funciona la asociación, tratar con el territorio y construir buenas redes antes de que la oficina se abra, lanzamos el programa COINCIDENCIA en octubre de 2017, y el programa tiene previsto extenderse hasta finales de 2020, cuando será una presencia más permanente, y dejará de llamarse COINCIDENCIA. Trabajamos en todo el territorio sudamericano, aunque sólo tenemos representantes en Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Aparte de estos cuatro países, hasta ahora también apoyamos proyectos en Perú, Bolivia y Uruguay. Es probable que en un futuro también a algunos proyectos en Paraguay y Ecuador, o incluso Venezuela a pesar de la crisis actual.

Pro Helvetia aún no decidió, cuando COINCIDENCIA termine, dónde estará la oficina principal en Sudamérica. Ahora mismo la coordinación se hace desde Sao Paulo, pero eso no significa que se quede ahí. También estamos muy contentos con el trabajo de nuestros representantes locales, y así consideramos trabajar con la estructura descentralizada actual.

¿Sobre qué ejes funciona el programa?, ¿Cómo está estructurado y cómo escogen los proyectos?

El programa abarca proyectos en todos los campos artísticos con los que trabaja Pro Helvetia, como teatro, danza, artes visuales, música y literatura. La fundación no trabaja en el campo del cine.

Identificamos 5 tipos de proyectos que podemos apoyar:

  1. a) viajes de investigación, que permiten a profesionales de América del Sur conocer mejor el contexto suizo y viceversa. Esto es importante porque el principio es que sólo apoyamos proyectos deseados por contrapartes locales (museos, festivales, teatros, etc.), pero para estimular ese deseo y ese deseo de presentar el trabajo suizo, quienes representan a estas instituciones deben conocer lo que se crea en Suiza. También apoyamos algunos viajes de investigación de profesionales suizos a Sudamérica.
  2. b) Apoyamos residencias artísticas, en colaboración con residencias asociadas en Suiza y Sudamérica. Estas residencias pueden ocurrir en ambas direcciones, y permiten a los artistas tener mejor percepción del otro contexto y, en algunos casos, iniciar una nueva creación que surge de esta inmersión en un contexto diferente.
  3. C) A partir de esto, también podemos apoyar procesos de creación y co-creación con artistas suizos y profesionales sudamericanos.
  4. D) apoyamos también diversos tipos de intercambio de conocimientos y encuentros artísticos profesionales, como participación en talleres, simposios, etc. y, por supuesto, apoyamos la exhibición y presencia de la creación artística profesional suiza en importantes plataformas de Sudamérica (museos, teatros, festivales, etc.) y traducción de literatura suiza.

Asimismo, definimos una serie de ejes temáticos, como memoria y construcción del territorio, conflicto y post-conflicto, y narrativas no modernas. En la práctica, en este primer año, vimos que muchos de los proyectos a través de este enfoque se ocupan de cuestiones relacionadas con la relación de lo humano con la naturaleza (científica, política y filosóficamente). En el campo de la música nos centramos en arte sonoro, trabajo electroacústico y música experimental electrónica. Así, lanzamos el subprograma ‘Incidencias Sonoras’ coordinado por el curador brasileño Chico Dub.

Además, tenemos oído abierto, y realmente tratamos de atender en la medida de lo posible a los deseos de los buenos socios locales. Las decisiones son a partir de los deseos de los socios locales y evaluadas por el equipo de COINCIDENCIA, que desempeña un papel importante ya que los agentes locales de las cuatro ciudades evalúan la pertinencia de un proyecto dentro de su propio contexto, así como colegas especialistas de Zurich, que conocen muy bien el panorama artístico profesional suizo en diversas disciplinas artísticas.

 

¿Cómo es la involucración de artistas en el workshop regional?

El taller es obviamente un taller Pro Helvetia, donde se analiza cómo trabajamos el año pasado y hacia dónde dirigir nuestra atención en los próximos dos años. Es una reunión estratégica, por así decirlo. Aquí, invitamos a una serie de personas, de Suiza y Sudamérica, que ya participaron en algún proyecto de COINCIDENCIA, o tienen diferentes experiencias con este tipo de intercambio internacional de arte al que llamamos intercambio entre contextos asimétricos, que apunta a asimetrías financieras pero también de contenido, culturas, temas y urgencias.

Además, invitamos a las siguientes personas:

– De Suiza: Boris Nikitin, creador teatral de Basilea, que a principios de este año presentó su obra’Hamlet’ en Brasil.

– Peter Pfrunder, director de la Fundación de Fotografía de Winterthur, que participó en numerosos proyectos internacionales y dará conferencias en FOLA en Buenos Aires la semana siguiente.

– Ramaya Tegne, actual artista residente en Capacete, en Río de Janeiro.

– El Real Madrid: dúo de artistas suizos que hoy residen en la FAAP de Sao Paulo.

– Tobias Brenk: curador de danza y teatro de Basilea, que está en un viaje de investigación en Sudamérica.

Desde América del Sur

– Tony Evanko, director de Casa Tres Patios en Medellín, casa de arte multidisciplinaria, y miembro de la red Arts Collaboratory

– Clarissa Diniz, curadora de artes visuales de Río de Janeiro que estuvo en un viaje de investigación a Suiza en junio de 2018.

– Rebecca Guinea, directora del Centro Cultural de España en Santiago

– Santiago Turrene, en representación del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Montevideo

– Amilcar Packer, curador, etc. de Sao Paulo

– Daniel Lima, artista y curador de Sao Paulo

– Julian Fuchs del Goethe Institut de Sao Paulo

– (entre otros)

También se mostrarán en medio de discusiones muchos extractos de video de trabajos conectados con proyectos apoyados por Pro Helvetia / Coincidencia, como por ejemplo Denise Bertschi y su trabajo sobre Helvecia en Bahía, el trabajo del dúo de artistas colombianos La Decanatura, que estaban en residencia en Sierre, Suiza a principios de este año, Ursula Biemann, artista suiza que trabajó y trabaja extensivamente en América del Sur, el intérprete suizo-brasileño Guerreiro do Divino Amor, etc.

Más info en https://prohelvetia.ch/en/initiative/argentina-chile/

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply