Llegan los mandatarios para la cumbre del G20

Politica

Son los más poderosos en términos económicos y políticos. Y por ello, los que generan más impacto en el mundo.

Hablamos del grupo de los 20 o G20, que está compuesto por la Unión Europea como entidad y 19 países, y que este viernes y sábado sus líderes se reúnen en Buenos Aires, la capital de Argentina.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.

Pero en números concretos, ¿quiénes son los más poderosos económicamente dentro del G20? ¿Qué países tienen más inflación? ¿Y cuáles son los que cuentan con mayor desocupación?

Miembros
El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales en 1999 tras una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que generara un mayor impacto, explica el G20 en su página de internet.

En 2008, durante la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.

Y al observar el mapa, el G20 está presente en gran parte del planeta.

_104515248_mapag20

El G20 está formado por 19 países más la Unión Europea. América Latina solo cuenta con tres representantes: Argentina, Brasil y México.

Pero el grupo también tiene invitados permanentes como España y cada año el país que preside la cumbre puede invitar también. Este año Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

No hay ningún documento oficial que indique los requisitos de un país para integrar el G20, sin embargo los que lo componen son países que tienen una economía medianamente grande, estabilidad legal, interconexión financiera, que sean confiables, influyentes y efectivos para otros países.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply