Murió en la cárcel el maestro del “Chapo” Guzmán

Internacionales

Héctor Beltrán Leyva, el líder del Cartel de los Beltrán Leyva, murió hoy a los 56 años como resultado de un infarto cardíaco en México, informaron las autoridades.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaria de Gobernación (Segob), el capo -conocido como H- fue llevado a un hospital en Toluca tras presentar “dolores intensos en el lado izquierdo del pecho” y no responder a los intentos de reanimación por parte del personal de la cárcel.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital, donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, indica el comunicado.

Beltrán Leyva se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde marzo de 2016, “donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”, según la Segob.

El gobierno de Estados Unidos acusaba a Beltrán Leyva de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Antes de su captura, Estados Unidos ofrecía por él U$S5 millones y México 30 millones de pesos (U$S2,3 millones).

El Chapo Guzmán era el principal enemigo de Beltrán Leyva, a pesar de que había sido su aprendiz.

Quién era Héctor Beltrán Leyva

A Beltrán Leyva (1965) le llamaban Ingeniero por la forma meticulosa en la cual supervisaba el tráfico de droga de su grupo, según contó en un perfil sobre el personaje el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

Sin embargo, desde 2009 cobró fuerza otro de sus sobrenombres: La Muerte.

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Beltrán Leyva le dio un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival en las montañas conocidas como el Triángulo Dorado, corazón del territorio el Cartel de Sinaloa.

Es una zona de la Sierra Madre Occidental que comparten los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Se trata de la región donde nacieron algunos de los principales capos del narcotráfico de México, productora de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

Pero al mismo tiempo también lo consideraban el estratega de la organización, e incluso México y EEUU lo ubicaron en su lista de los delincuentes más buscados.

Largo historial

Además de ejercer la violencia, algunos medios locales han publicado que el Ingeniero articuló un bloque de cárteles que fueron rivales para combatir al enemigo común: la organización de Sinaloa, a quien la agencia antidrogas de EEUU, la DEA, llama también La Federación.

El Chapo era el principal enemigo de los Beltrán Leyva, pero -de acuerdo con Nájar- una historia poco conocida es que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, en el negocio del tráfico de cocaína.

Eran primos lejanos y nacieron en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, al noroeste de México. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados.

El dato forma parte de la declaración de un testigo protegido por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), incluido en un expediente contra un exfuncionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.Beltrán Leyva asumió la jefatura del cartel en diciembre de 2009 y desde entonces hasta su detención mantuvo un bajo perfil.

Fue capturado en 2014 en un restaurante de comida en San Miguel Allende, Guanajuato, un pueblo turístico donde viven cientos de estadounidenses.

Lo acompañaba un guardaespaldas y se defendían solo con dos pistolas.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply