Santiago Maldonado: la Justicia federal determinó que murió ahogado en el río y desestimó la desaparición forzada

Politica

Gustavo Lleral, juez federal que intervino en la causa, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró el caso; Patricia Bullrich celebró el fallo en Twitter

Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut el 1° de agosto del año pasado y no fue víctima de una desaparición forzada, según el fallo dictado por el juez federal Gustavo Lleral, quien además también dictó el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú y cerró la causa.

El magistrado de Rawson no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería y ordenó archivar la causa.

Cabe destacar que este miércoles el juez recibió la última pericia sobre el DNI de Maldonado, en el cual no se encontraron “evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por “ahogamiento por sumersión” en el río “coadyuvado por hipotermia.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply