Sobre la libertad de componer: Respiro y su segundo disco “Dejame Ciclotimia”

Música, Sociedad

RESPIRO cierra el año con un concierto especial con la nueva música de su segundo disco grabado en estudio- “Dejame ciclotimia” -editado por Club del Disco en 2016, con temas propios, abordando nuevos desafíos tímbricos y armónicos – acorde a la sonoridad de Buenos Aires- , conviviendo con la parte acústica – electrónica, característica del grupo.

El líder de este trabajo repleto de buenas-sorpresas y bellas composiciones, Claudio Riva, charló con nosotros.

¿Cómo se arma el sexteto?
Hoy los integrantes somos: Fernanda Aznar: Saxo Soprano, Gonzalo Braz: Clarinete Soprano, Ignacio Long: Contrabajo, Martin Morita: Piano, Sintetizador, Compu, Claudio Riva: Guitarras, composición, Compu, producción
Fernanda Yamil: Cantautora invitada

¿Cómo llegó cada integrante?

La Saxofonista Fernanda Aznar es la mas veterana, está hace 8 años en el grupo, y llegó haciéndole un cambio a otro saxofonista, el Clarinetista Gonzalo Braz esta hace dos años y nos conocemos desde 2010, lo contacte y ahí arrancamos, el Contrabajista Ignacio Long por recomendación de Esteban Sehinkman, este mismo año, Al Pianista/sintetizador/computadora lo contacté por un aviso en la web. Fernanda Yamil es cantautora y coequiper en composiciones cantadas y nos conocemos hace mucho, por medio del hermano cantante y actor Gabriel Yamil con quien trabajé con anterioridad.

¿De que se trata este nuevo disco “Dejame Ciclotimia” ?

Por necesidad se trata de hacer música original actual con sonoridades acústicas, electrónicas, con elementos, formas y texturas que van desde lo popular, como tango, jazz, o folclore, hasta lo clásico contemporáneo, pasando también por lo que suena en las calles, referido al pop, indie ruidos, música electrónica. Siempre la pasión y emoción presente en cada tema.

¿Cuándo y como se grabó el disco?

En agosto de 2015 lo acústico y en 2016 la parte electrónica más toda la producción de mezcla de música real con música concreta.
La parte acústica se grabó en dos días y todo lo que es la parte electrónica, más la mezcla y mastering, lo hice en siete meses.

¿De dónde viene el nombre?

“Dejame ciclotimia” viene de tener y sentir libertad al componer, no tener ataduras y vivenciar cambios de temas y/o la diferencia entre tema y tema con naturalidad, creyendo e interpretando que es un disco que refleja como estamos viviendo o como es, este momento de este mundo que transitamos.

¿Cómo llega el primer disco y cómo lo ven en perspectiva?

El primero llega después de muchos años, aunque con anterioridad, hubo un disco en vivo que no se registró en Capif. Este primer disco que se llama como el grupo “R E S P I R O” como “Dejame Ciclotimia”  logró lo que en aquel momento sentía que me pasaba musicalmente, tomándome libertades, sintiendo que con lo único que tenia que quedar bien, era con la música; me parece que en perspectiva el segundo disco siguió casi la misma dirección, tomando nuevos y más riesgos desde la composición y lo estético, la inclusión de más tecnología también hace que suene más actual.

En sus composiciones, ¿qué lugar ocupa el silencio o un respiro?

El mejor ejemplo de cómo trabajamos el silencio es en el tema “Dejame Ciclotimia”, que como dice el titulo es bastante ciclotímico, basado en la mente de un ser humano no tan particular, que de vez en tanto, vive momentos de silencios que le sirven para reflexionar.

¿Cómo ven la escena del tango actual en Bueno Aires?, Al tango y la cultura nacional que suelen ir de la mano..

Hay jóvenes y grandes que hacen revisionismo, son conservadores y lo defienden a ultranza, en el peor de los casos dicen que hacen nuevo Tango, y por otro lado también hay sobre todo jóvenes (y cada vez más) que luego de estudiar el género, rompen la vajilla y con los mismos pedazos construir otra nueva…, de todas maneras me parece sano y hasta necesario que existan las dos posibilidades, lo que no es tan bueno, es que el saldo negativo lo tenga la Vanguardia.
La cultura de este Gobierno con el cual no estoy de acuerdo en nada, es que no haya cultura, desaparezca, no podamos sentir, ni crear, o manifestarnos. Que  haya artistas y cultura es muy importante, hasta necesario para la sociedad, y la nación.

¿Cómo interpretan medidas que tomó el Gobierno nacional sobre varios ministerios, como el de cultura?

Otro ejemplo desastroso es el cierre de muchas orquestas escuelas….seguiría…..claramente al tipo de política neoliberalista no le interesa para nada el arte, y todo lo que abarca a este.

¿Cómo ven las generaciones más grandes, esas que se formaron escuchando tango, gente que hoy puede tener entre 50 y 70 años, a las nuevas orquestas?

Hace poco me encontré en el barrio a Carlos Buono, gran bandoneonista que no le hace falta ninguna presentación, y le pase el primer disco de R E S P I R O  y le encantó, de hecho, escribió una reseña en Facebook comentando su agrado y su aliento por nuestro devenir.
Hay de todo, por lo general y por mi experiencia con grandes del género, suelen ser bastante conservadores, sus composiciones y trabajos como arregladores son claros ejemplos de cual es su postura frente al tango y su devenir.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE, 20 HS
CLUB ATLÉTICO FERNÁNDEZ FIERRO-CAFF
Sánchez de Bustamante 772-CABA
ENTRADAS ANTICIPADAS $150.- 
A la venta en boletería o a través de www.tickethoy.com 
(En Puerta $200)
Más información
www.facebook.com/respiro.ar  
www.respiroar.wix.com/respiro 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply