“Cámara Argentina”: Valioso Nuevo Ciclo de Música en la Usina del Arte

Música, Sociedad

Nuevo Ciclo de Música
“Cámara Argentina”

Argüello Magud Ensamble | Domingo 10/2

Sabalaje Ensamble | Domingo 17/2

Alejandro Manzoni Octeto | Domingo 24/2

Horario de las funciones: 19hs

USINA DEL ARTE | Sala de Cámara

Agustín Caffarena 1| La Boca | C.A.B.A  Teléfono: 4909-2076
Entrada libre y gratuita.

Las entradas se retiran por boletería del espacio hasta 2 horas antes de cada función. Capacidad Limitada

Reservas: http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas
Web: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/usina-del-arte

Ciclo de Música “Cámara Argentina”

Nace un nuevo ciclo de música con tres propuestas artísticas diferentes pero con denominador común: todas son pequeñas orquestas de cámara que, mediante sus propias composiciones y arreglos, enriquecen a la música tradicional argentina con sonoridades del lenguaje musical académico y contemporáneo.

Argüello Magud Ensamble | Domingo 10 de febrero

Argüello Magud Ensamble adelantará su próximo trabajo Signos del Agua y presentará su último disco Dos Tilos.

El Ensamble aborda música del litoral con impronta propia y mirada actual con diferentes lenguajes musicales: contemporáneo, académico, impresionismo y diversas músicas populares contemporáneas, ampliando al máximo posibilidades armónicas, texturales y técnicas de la escritura e interpretación de cada instrumento.

En su propuesta artística hay una confluencia entre nuestro folclore (donde participan la voz, guitarra, bajo y percusión) y música de cámara (donde se destacan arreglos para violín, flauta y clarinete). En esta conexión hay un ritual de encuentro con la sonoridad del agua y selva y enlace entre el “Arte de raíz” y lenguaje musical contemporáneo.

Signos del Agua, su próximo trabajo

Esta nueva propuesta de Argüello Magud Ensamble reunirá a ritmos que forman parte de la música popular del litoral en diez episodios audiovisuales, generando un valioso e innovador aporte al riquísimo repertorio litoraleño ya existente.

La obra tiene composiciones propias y versiones de obras de otros autores con los que se trazará un puente entre “música de raíz” y contemporánea.

Aquí se destacan arreglos compuestos para voz, guitarra, bajo, percusión y ensamble de cámara.

El documental incluye entrevistas a músicos que muestran sus obras e impronta sociocultural: en cada capítulo se desarrolla un ritmo litoraleño musicalizado por el Ensamble basado en el contexto histórico/cultural de su respectivo pueblo.

Este trabajo de investigación busca fundamentalmente generar un material/testimonio vivo que recreará la tradición oral gestada en fiestas y reuniones de la música del litoral.

Argüello Magud Ensamble 

Desde 2008, Argüello Magud, primeramente en dúo, y luego ensamble, aborda el folclore del litoral, norteño – cuyano con impronta personal que le otorgan sus singulares arreglos e interpretaciones y algunas composiciones propias. El formato del ensamble se consolida en 2014 para ampliar la paleta sonora y posibilidades armónicas y técnicas donde puedan confluir la música popular, impresionismo, música de cámara y contemporánea.

Manuela Argüello creció en un entorno coloreado por su familia paraguaya y entrerriana en donde sonaban melodías del tango y chamarritas compuestas por su padre cantautor entrerriano.

Miguel Magud forjó su historia con impronta litoraleña que le brindaron sus antepasados, que llegaron en barco entre 1910 y 1940 a Chaco y Entre Ríos (tierra de convergencia de múltiples tradiciones de inmigrantes que recibió nuestra Nación: centroeuropeas, guaraníes, entre otras).

Todos los integrantes del ensamble son músicos que profundizaron su formación con maestros nacionales e internacionales. Cada uno participa también en otros proyectos de diversos géneros musicales y proyectos artísticos interdisciplinarios.

En su mayoría son docentes, en el ámbito de música popular como académica. Asimismo, son actores sociales preocupados por transmitir la música de generación en generación.

Trayectoria

En su trayectoria estuvieron con figuras destacadas como Ramón Ayala, Los Hermanos Núñez, Luna Monti, Joselo Schuap, Cecilia Zabala, Lorena Astudillo y Daniel Maza.

Presentaron sus obras en Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Corrientes y Misiones) y España (participaron con su música en el film Huellas de M. Colombo).

Recorrieron diversos escenarios dondee se destacan: Café Vinilo; Biblioteca Nacional (en la Vigilia del Bicentenario de nuestra independencia); Tecnópolis; Centro Cultural de la Cooperación; Biblioteca Popular de Necochea (en el destacado ciclo de música 100 x 100); Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Moreno.

Integrantes

Manuela Argüello, voz
Miguel Magud, guitarra y arreglos
Emiliano Álvarez, clarinete
María Fernández Cullen, flauta
Pablo Sangiorgio, violín
Horacio Cacoliris, percusión
Juan Carlos Estivill, bajo

Discografía

  • Un Silbido Leve (2010)

  • Dos Tilos (2015): El disco aborda repertorio con obras de diversos compositores como Ramón Ayala, Coqui Ortiz, Chacho Müller, Aníbal Sampayo + composiciones propias. Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Moreno con la participación especial de Ramón Ayala, Joselo Schuap y Lorena Astudillo. El gran referente de la música del litoral, Ramón Ayala por un lado, brindó al Ensamble la canción, al momento inédita, “LLuviarada” para que el grupo la interprete y por otro lado cantó en el disco.

  • Signos del Agua (en preparación): con apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música), declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Programa de Mecenazgo 2018).

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Videos en YouTube
EPK del disco Dos Tilos
Salto Fugitivo (Disco Dos Tilos)
Luna de Wesak (Signos del Agua)
Presentación en vivo del Disco Dos Tilos  en el CC de la Cooperación

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Sabalaje Ensamble | Domingo 17 de febrero

Presentará su primer disco Tras la Huella. El repertorio incluye composiciones propias de su director Camilo Reiners y reflexiones/versiones sobre obras de Atahualpa Yupanqui, Ramón Ayala y Violeta Parra.

Música contemporánea de raíz folclórica

Sabalaje Ensamble

Agrupación musical en conexión con lo más ancestral y originario de nuestra cultura que, a la búsqueda de una estética innovadora, implementa recursos técnicos y lenguajes contemporáneos de otras formas, estilos y pensamientos, para proyectar la música popular argentina al nivel cultural de las mejores expresiones musicales, enriquecer su desarrollo técnico-instrumental y profundizar su gesto expresivo.

Sonido auténtico en sintonía con nuestra tierra y entorno, raíz y bagaje cultural.

En ciertos lugares del interior del país, “sabalaje” es usado despectivamente para referirse a personas de bajos recursos, escasas posibilidades y en lucha diaria por la sobrevivencia. Siempre catalogadas como descarte y asociadas inexorablemente con actividades delictivas. La elección del nombre “Sabalaje” nace como tributo a esos individuos, los originarios, desposeídos, excluidos.

En su trayectoria se presentaron en diversos escenarios como: Café Vinilo; Hasta Trilce; La Casa del Victoria Ocampo (Fondo Nacional de las Artes) La puerta del medio, Al Escenario.

Reconocimientos
Ganadores del concurso “BECAS CREACIÓN BICENTENARIO” (organizado por el Fondo Nacional de las Artes en el bicentenario de la independencia)

Discografía

Tras la Huella (2018- independiente)

Este primer disco tiene ocho músicas originales de su director Camilo Reiners y tres versiones de clásicos del folclore argentino y latinoamericano.

Integrantes

Camilo Reiners,  piano, composición, arreglos y dirección
Andrés Reboratti, flauta
Pamela Sleiman, clarinete
Gonzalo Braz, clarón
Mai Prieto, violín
Maite Unzurrunzaga, viola
Gabi Areal, cello
Fernando Santodomingo, percusión
Julián Mekler, contrabajo
Valentín Reiners, guitarra
Virginia Blanco,cantante invitada

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Videos en YouTube

La jardinera (Violeta Parra)
Grabación en estudio disco Tras la Huella
 
Disco en YouTube
Disco Tras la Huella

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Enlace de descarga Kit de Prensa Sabalaje Ensamble con Fotos + MP3 + Información ampliada

Alejandro Manzoni Octeto | Domingo 24 de febrero

Proyecto que aborda temas propios de Manzoni con raíz en la música folklórica argentina y sudamericana, orquestados por Guido Martínez. Formato de “pequeña orquesta de cámara” compuesta por cuerdas, maderas, piano, contrabajo y batería/percusión, donde participan prestigiosos músicos de la escena popular y académica del país.

Después de tres discos de autor, dos en trío (piano, contrabajo y batería) del sello Gobi Music, “Aire Fresco” (2002) y “Las tres orillas” (2008) y un disco solista del sello Untref Sonoro “Piano Solo” (2010), Manzoni apuesta a este cuarto trabajo siguiendo la línea compositiva de los anteriores, pero con hincapié en la orquestación de temas ya editados como nuevas composiciones.

En marzo de 2019 se editará el disco, grabado y masterizado en 2018, de esta formación. Realizaron varios conciertos, convocados en importantes festivales internacionales y ciclos del país.

Integrantes 
Alejandro Manzoni, piano composición y dirección
Guido Martinez, contrabajo
Irene Cadario, violín
Daniel Kovacich, clarinete
Daniel Lifschitz, flauta
Paula Pomeraniec, cello
Dolores López Mac Kenzie, viola
Leandro Savelón, percusión

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Música en YouTube  “De Ahora en más”
 Canal YouTube Alejandro Manzoni

Escrito por Redaccion

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