Entrevista a “Pasandola Bomba”

Sociedad

Por @maxim_carreras

Son de la capital de la provincia de Buenos Aires, y representan al género de la cumbia pop, ellos se llaman Pasándola Bomba, quizá sea por la alegría que brindan en sus shows, la banda está formada Alejandro Ruiz y Juliana Aguirre Bengoa en voz, Juanfra Cardozo en teclado y Sebastián Formigo timbales, empezaron allá por 2011, reversionando de temas como Yo tengo tu love y Donde están corazón, prontamente los llamados comenzaron a llegar, y empezaron a tocar en en Siddharta, La Bianca, 737 Bar, Shapo, Cumbipop Fest, ganando muchos seguidores. Alejandro Ruiz nos cuenta el boom de la bomba.
¿Cómo arrancó todo?
La banda arrancó allá por el 2011, íbamos a los boliches poniendo guita (sic), por nada, tenés que hacerte ver de alguna manera, y así arrancan todas las bandas, y nuestro primer cover que nos dio un impulso fue Vestido Azul de la novela Floricienta, y el otro fue Miedo a perderte y después hicimos No te creas tan importante que lo hicimos hace unos años y ahora lo sacó Damas Gratis y como que mucha gente lo escuchó por primera vez de ahí, y nosotros teníamos la posta dos años antes de que lo saquen ellos. El ante año fue un año fuerte, y el año pasado fue más tranquilo debido a la situación del país, pero si tenemos eventos privados y alguno que otro boliche.
¿Tenían pensado vivir de la música?
Cada uno tenía su trabajo, en sí a mí me gustaba cantar pero nunca había ido a clases, y mi primo hacía percusión, una vuelta fuimos a un boliche y había una banda y le digo: mira si algún día estaríamos ahí arriba, y me dice ¿por qué no? Y se compró los timbales y me metió toda la presión, y nos juntamos en una casa y no sabíamos cómo se hacía, ¿cómo se hace una banda? Y pasó mucho tiempo y la banda mutó, en principio teníamos una combinación de músicos que no era del palo de la cumbia, y después entraron los chicos que entraron hoy y con ellos estamos hace unos cuantos años, arrancó como un hobbie y después se nos fue de las manos, como elegir en que boliche tocar y lo disfrutamos al máximo.
¿Sienten muchas críticas a su trabajo?
En principio sí, después la gente se acostumbró y lo pide, y son los menos los que critican, y después van a un boliche y terminan bailando tu música, pero los que critican son los del palo de otra música, pero la mayoría disfruta de esta música y si no fuera así no tendríamos la repercusión que tenemos con todas las bandas que hay, y a la gente le gusta.
¿Notas que cierta gente que no le gusta la otra cumbia, escucha lo que uds hacen?
Vos tenés lo que es la cumbia villera de los barrios bajos, después tenés la cumbia pop de clase media y decidió hacer esto y antes en un boliche te anunciaban una cumbia villera y decías no voy, hoy en día vas a los boliches más prestigiosos de capital y te ponen cumbia villera, como que se perdió ese prejuicio, y la conexión entre ellos fue nuestro género.
¿Cómo eligen los temas, y qué preferencias musicales tenés?
De chico escuchaba de todo, Luis Miguel, Arjona, Ricky Martin, Meta Guacha, Ráfaga, Damas Gratis, La Nueva Luna, y a la hora de hacer los temas uno elegía los temas que pensaba que a la gente le iban a gustar, pero hoy en día buscando en los rankings de las plataformas digitales de los temas, entonces hoy en día al ver que un tema de Trap le gusta a cierta parte de la población por qué no hacer un tema de Trap, y si el día de mañana se pone de moda el reggaetón lo haremos, uno siempre busca lo que le gusta a la gente cuando hace un cover.
¿Tienen pensado en hacer temas propios?
Nosotros vamos mechando, sacamos covers y tenemos temas propios pero el tema propio cuesta más hacerlo arrancar, ahora estamos escribiendo uno, pero necesitas mecharlo con un cover popular y así vas haciendo hasta que la pegues.
¿Tienen relación con otras bandas de su estilo?
Con bandas acá (de La Plata) nos hemos juntado a jugar al fútbol, en sala de ensayo, con Los Totora, con El Polaco, y cuando estás en el ambiente siempre te relacionas, nos llevamos con todas las bandas de La Plata.
¿Cómo sigue este verano?
La segunda quincena de enero nos vamos a Mar del Plata, después en Febrero salen shows por los carnavales, hemos estado cerrando el vivo de Telefé y siempre sale algún show relámpago.
¿Qué llamado los sorprendió?
Me ha impactado para ir a la tele, estuvimos en el especial de fin de año de TN, y que te tengan en cuenta de la tele a mi llena, y está bueno porque decís tan mal no estás haciendo las cosas.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply