San Lorenzo y la vuelta a casa

Deportes

@maxim_carreras

El primero de julio tomará posesión de los terrenos de Avenida La Plata
Según la RAE desarraigar significa: Arrancar de raíz una planta, o Desterrar a una persona de donde vive o alejarla de su ambiente, y esto mismo es lo que le hicieron a los hinchas de San Lorenzo cuando lo dejaron sin su casa.
El Gasómetro, había nacido el siete de mayo de 1916, Estudiantes fue su primer huésped en la victoria azulgrana por dos a uno, el estadio estaba ubicado en Avenida La Plata al 1700 no sólo fue testigo de partidos, goleadas o campeonatos sino que fue mucho más que ello, fue el centro cultural de un barrio que lo consideraba el patio de su casa.
El Jefe Comunal por ese entonces era Osvaldo Cacciatore que fue el principal propulsor de su desaparición, el gobierno de facto y una dirigencia bajo presión dejaron al fútbol argentino sin uno de sus estadios referentes, el Wembley de Buenos Aires como se lo llamaba.
Por la venta obligada, el club que pasaba por problemas económicos recibió un dinero que sólo le sirvió para suplir los juicios y pedidos de quiebra. El dos de diciembre de 1979 y por el Nacional, el empate en cero contra Boca fue la última vez que San Lorenzo abrió las puertas del Gasómetro, a partir de ese momento y hasta su desmantelación en 1983, el Ciclón tuvo que hacer de local en varios estadios de la Capital Federal como Atlanta, Vélez, o Huracán.
Si bien San Lorenzo volvió a tener estadio propio en 1993, la palabra que resonaba en los hinchas era desarraigo, por eso en 2008 comenzaron con la ilusión de volver a su casa, a su barrio, impulsando en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley de Restitución Histórica de los terrenos de Avenida La Plata, comenzando con la restitución al club de un terreno lindante con el que pertenecía al estadio, ubicado en Salcedo 4220, tuvieron que esperar cuatro años y el jueves 15 de noviembre de 2012 la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sesión ordinaria, aprobó el proyecto de Restitución Histórica para que San Lorenzo recuperara sus terrenos en avenida La Plata.
Ahora el club está a menos de seis meses para tomar posesión total del predio que injustamente le fue expropiado, la fecha es el 1 de julio, pero para la construcción del nuevo estadio se necesita la aprobación del Proyecto de ley de Rezonificación, para volver al lugar del que nunca debió haberse ido.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply