Agustuna Sario y Mattieu Perpoint despliegan toda su creatividad en 4MPUS

Espectáculos, Sociedad

Agustuna Sario y Mattieu Perpoint, una de las duplas artísticas más talentosas, estrenan 4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA, su primer obra juntos. Los bailarines e intérpretes, con amplia trayectoria en compañías de danza nacionales e internacionales, sorprenden con un nuevo espectáculo con un recorrido multidisciplinario que combina danza, música en vivo y artes visuales. Les hicimos unas preguntas para conocer un poco el espectáculo que estrenarán el 7 de marzo a las 20:30 en el Club Cultural Matienzo.

4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA investiga el inicio, desarrollo, ruptura y final sinfónicos para determinar qué mueve cada MOVIMIENTO, qué carácter despliega y así generar a partir de estas esencias un cuerpo, una estética, un planteo sonoro y redefinir constantemente el vínculo con el espectador.

Sario Perpoint ok 1

¿Cómo nació la obra?

Agustina Sario: No sé si nace o en algún momento dentro de un flujo creativo, unas ganas, una práctica que siempre sucede donde hay ciertos elementos que empiezan a alinearse y así se origina. 4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA (4MPUS) comenzó por etapas. En un inicio, me hice preguntas acerca de “roles” que cumplo como mujer y les busqué sus planos plásticos, físicos y sonoros en una primera residencia de trabajo en Casa Sofía.

Matthieu Perpoint: Cuando investigamos estábamos con funciones del  “Solo nº3″ donde Agustina realiza un rito y con Demián Velazco Rochwerger la acompañábamos y sosteníamos. Ahí aparecieron las ganas de trabajar para mezclar la energía de Agustina con la mía y nos pareció claro cuando nos buscó en Casa Sofia que algo de lo que pasaba al ensayar lo podíamos compartir en el escenario.

 

¿Cómo fue el trabajo de dramaturgia para tratar este tipo de vínculo con la danza?

Agustina Sario: Desde la danza la dramaturgia más noble es la que trazan los cuerpos y sus transformaciones en los universos que se definen.

Matthieu Perpoint: En 4MPUS queríamos trabajar sobre lo sinfónico, con una estructura clásica: inicio, desarrollo, ruptura y final, lo que ya enmarcaba bastante la búsqueda. Al ir comprendiendo ritmos y pulsos específicos de cada parte eso también fue orientándonos acerca de cómo y hacia dónde evolucionaba el material.

 

¿Ya habían abordado el tema del amor anteriormente?

Agustina Sario: No, y tampoco comenzamos a buscarlo intencionalmente. Sí buscamos motivaciones de cada uno para investigar y compartir con el espectador. El amor fue algo que apareció en el transcurso de la creación, amor no como tema, sino como cuerpo, encuentro, ritmo.

Matthieu Perpoint: Llamar eso que hacíamos amor apareció en un segundo momento.

 

Cuando los espectáculos no poseen un hilo narrativo, en general, se fundan en procesos creativos también por fuera de lo convencional. ¿Cómo fue acá?

Agustina Sario: en la danza el hilo está siempre, como si escuchamos a un cuarteto y aunque un instrumento no suene por un rato, es parte del cuarteto. Acá trabajamos mucho desde nuestros cuerpos en un entramado sinfónico con otros materiales: video, sonido, objetos, materias como harina, pan rallado, masas. Y buscamos el espacio y la conexión entre cada una de estas materias.

Matthieu Perpoint: así 4MPUS es una sinfonía de materias que mira diferente lo cotidiano. Nos planteamos estrategias de trabajo diferentes para cada uno. Acá, tuvimos nuestros espacios propios para buscar porque cada uno tiene caminos y materias que nos atraen diferentes. Necesito mucho espacio junto a Demián para definir por dónde ir y Agustina otros lugares en relación al movimiento y el plano plástico. Para miradas más generales trabajamos y hablamos mucho con video, y a cualquier hora de lo que hacemos.

¿Cómo es ser directores e intérpretes a la vez?

Agustina Sario: En esta nueva etapa de creación, que reabrimos en 2012 al llegar de Francia, sucedió con todas las obras: “3 ideas idiotas”, “vestida de novia”, “Solo nº3″ y ahora 4MPUS. En todas tenemos muy buena sinergia con Matthieu para salir y entrar a escena y tenemos sobretodo buenas interlocutoras como Fabiana Barreda y Andrea Saltzman en asesoramiento estético.

Matthieu Perpoint: Tenemos formas distintas pero fondos que se asemejan, eso nos nutre.

¿Por qué trabajar sobre la temática de la pareja?

Agustina Sario: No lo decidimos de antemano: apareció en el proceso más ligado a encontrar el espacio para todas las voces, el video, lo musical, la luz, mis inquietudes y las de Matthieu. Ahí se abrió este encuentro y la lectura de llamarlo “amor ” vino después.

Matthieu Perpoint: Y fue muy esclarecedor de la energía que movemos con este trabajo. Las palabras, como buenos bailarines, a veces nos aprietan, pero cuando aparecen las justas liberan y abren, nutren el trabajo.

Agustina Sario: También fue particularmente incómodo estar en escena y que nuestros cuerpos de hombre y mujer, el atravesamiento heterosexual y todas las lecturas que se abrían sobre eso tomaran presencia. Nos molestó, perturbó, nos amigamos y buscamos ir a lo esencial casi más allá de los cuerpos.

 

4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA| ESTRENO 7 DE MARZO, 20.30hs

Funciones: Jueves 7,14, 21 y 28 de Marzo, 20.30hs en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249)

Sala Auditorio. Localidades $180 (descuento estudiantes y jubilados $150). Reserva en el teatro o www.alternativateatral.com

Escrito por Redaccion

Leave a Reply