Los sonidos de Monos Maravilla en Granola Tropical

Música, Sociedad

Música popular argentina trae el nuevo trabajo discográfico del colectivo Monos Maravilla, un disco difícil de encasillar con una creativa mixtura de tango, folclore, jazz y hasta bolero y bossa nova.

Granola tropical tiene catorce tracks, doce páginas originales de Fabián Adell, pianista, compositor y arreglista que también lidera el trío, luego devenido en cuarteto, Los cosos de al lao (denominación que celebra el clásico tango de Marcos Larrosa José Canet), agrupación que desde 1996 prosperó en el legendario Café Tortoni y circuito de milongas porteño y desde allí se proyectó al plano internacional acercando el tango con otros géneros.

Monos Maravilla son Fabián Adell (piano, composición, arreglos), Lucía Herrera (violín), Julia Peralta (bandoneón) Adrián de Felippo (bajo eléctrico) y Alejandra Gil (percusión).

Y de cómo el disco los representa y se conectan con el repertorio, hablamos con Fabián Adell y Julia Peralta.

¿Cómo y desde qué lugar buscan la originalidad en su lenguaje musical?
Fabián Adell (composición y piano): Preferimos no dividir la música en géneros, pensamos que la música que interpretamos tiene influencias, historia y elementos comunes; por ejemplo el “choro”, antes de conocerse así se llamaba “tango Brasilero” y si escuchamos grabaciones de principios del siglo pasado encontramos mucha similitud. La originalidad va más por la sonoridad de la banda en sí.

Julia Peralta (bandoneón): Esta sonoridad de la banda tan propia, sucede porque la música que interpretamos no intenta “ser como”, sino es fruto de la creación de un compositor con mucho recorrido y experiencias musicales, con capacidad de sintetizar eso y darle identidad,  y es eso la hace distinta de otras, o uno la escuche y diga “esa música es de Fabián Adell”. Entonces, si entendemos “original” como aquello con carácter de novedad, decimos que como grupo, la búsqueda pasa por interpretar un repertorio de composiciones y arreglos propios y en este caso todos del mismo autor, hace que se genere un discurso, lenguaje propio que le da identidad al grupo. Por supuesto, que a partir de esas propuestas, cada músico propone su interpretación o sugiere alguna idea y eso suma y constituye la sonoridad grupal, así como no significa que en algún momento podamos componer grupalmente. Ahora, se da así.

¿Qué tan tangueros, folklóricos, bolerísticos ó jazzeros se consideran?

FA: Hay influencia tanguera, pero sólo en algunos temas, y pertenecen al tango setentero en adelante. Con el Folclore pasa algo parecido, y el jazz tal vez sea para nosotros un lenguaje común, por  improvisaciones y el groove al tocar.

JP: Cada unx venimos de universos musicales muy diferentes, tal vez nos formamos más dentro de un género específico (algunxs formación clásica, otrxs tanguera, folclórica, rockera), sin embargo todos disfrutamos escuchando muchas músicas distintas y paralelamente en nuestras historias musicales formamos parte de agrupaciones donde interpretamos diferentes estilos y tal vez lo especial y particular de Monos Maravilla es que no intentamos ser puristas de ninguno de esos géneros, sino en este espacio sintetizamos todo eso que somos y expresarnos desde esa individualidad.


¿Qué espacio ocupan estos géneros en su universo creativo?

JP: En nuestras formaciones y experiencias musicales a veces más enfocadas en un género que en otro, adquirimos materiales que pertenecen a cada uno, a veces es necesarios dividir en categorías para aprender ciertos recursos, mientras que al crear unx hecha mano a todo eso que tiene y forma parte de su bagaje porque lo incorporó, entonces la riqueza de esta música es que referimos a diferentes estilos pero no nos quedamos en ninguno.

¿Qué artistas argentinos y/o sudamericanos los inspiraron?
FA: Gismonti, Sandro, Spinetta, Charly, Piazzolla, Hermeto, Caetano, Chico, Beatles, Ravel, Omara Portuondo
JP: Y sumaría a Melania Pérez, Suma Paz, Troilo, Gal Costa, Carnota, Lila Downs, Leopoldo Federico, Paula Shocron, Diego Schissi, Puente Celeste

¿Cómo describirían su nuevo trabajo?, ¿Qué significa Granola Tropical?
FA: Es un álbum conceptual, que tiene que ver con cierta unidad de la música sudamericana que asimismo tiene una característica común que se trasluce en el estilo propio de la banda.
JP: También tiene que ver con la diversidad y es un viaje donde se suceden variedades: de imágenes, melodías, ritmos, intensidades y lo unificador o hilo conductor de eso es lo latinoamericano.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply