MusicaClasicaBA nos conmueve, sorprende, encanta e interpela

Música, Sociedad

thumbnail

 

NOVEDADES
 
SE ACERCA EL LANZAMIENTO DEL EJEMPLAR IMPRESO NÚMERO 10
 
NUEVA REVISTA DIGITAL 3.0

 

thumbnail (1)

MusicaClasicaBA (MCBA): producto y servicio cultural dedicado a la creación y difusión continua de contenidos vinculados a las actividades de la música clásica en Argentina y en especial en la Ciudad de Buenos Aires.

Este multimedio reúne múltiples formatos de lectura y difusión. Por un lado, tiene una página web, con amplia y dinámica base de datos de músicos, información de agenda de conciertos, notas, reseñas de discos, artículos de interés, entrevistas a artistas destacados nacionales e internacionales, guía musical y tienda online, entre varias secciones.

Asimismo, MCBA edita desde 2014, la impresión semestral de una revista de colección de alta calidad en diseño y contenido, distribuida completamente gratuita en importantes teatros y espacios de la ciudad de Buenos Aires. Esta valiosa implementación tiene la Declaración de Interés Cultural del Teatro Colón, de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación.  

Lugares donde se distribuye

    (Marta Argerich, Gustavo Dudamel, Juan Diego Flores, Horacio Lavandera, entre otros)

(Bruno Gelber, Diana Damrau, Julio Boca, Gustavo Dudamel, Yuja Wang, Carlos Vieu,  Leo Brouwer, Enrique Arturo Diemecke)

 

En junio de 2019 se editará el ejemplar Nº10 de esta revista y será un lanzamiento especial dada la ocasión.

 

 

Recientemente, sumó a sus múltiples formatos una publicación mensual gratuita digital: la revista Música Clásica 3.0, con información de agenda de conciertos y entrevistas a artistas destacados.

 

Visitá online Música Clásica 3.0     Ejemplar 1      Ejemplar 2

 

Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y su canal YouTube también se suman a MCBA dinámicamente sumando cada vez más suscriptores y un gran alcance e impacto entre los seguidores del tema.

En su recorrido MusicaClasicaBA realizó entrevistas, notas, informes especiales y coberturas de conciertos de figuras destacadas de la escena de la música académica como Martha Argerich, Bruno Gelber, Julio Bocca, Horacio Lavandera, Esteban Benzecry, José Cura, Carlos Vieu, Marcelo Lombardero, Cristián Hernández Larguía, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Carlos Figueiras, Alexander Panizza,Arnaldo Colombaroli, Fernando Otero, Adriana de los Santos, Guillo Espel y Fernanda Morello, entre muchos otros artistas argentinos. También entrevistaron a grandes figuras internacionales que vinieron a nuestro país como: Gustavo Dudamel, Yuja Wang, Mischa Maisky, Krzysztof Penderecki, Zubin Mehta, Maxim Vengerov,Jordi Savall,  Gidon Kremer, Arturo Diemecke, Pepe Romero, Sven Helbig,  entre otros.

Todo lo que realiza MCBA sigue una línea editorial que resguarda la buena calidad de todo el contenido compartido.

Todos los productos y contenidos que genera este emprendimiento cultural son de acceso gratuito.

Por todas estas acciones, el foco de MusicaClasicaBA está en revalorizar y promocionar del mejor modo posible a la música académica de la Ciudad de Buenos Aires y la región para sostener y mejorar lo que ya es un hecho: ser un lugar de pertenencia en el ámbito de la música académica que brinda un aporte cultural y espacio de difusión único que facilita el acceso a la información de primera calidad para todos los ciudadanos, sean ellos melómanos artistas, músicos, agentes de prensa, periodistas, investigadores o simplemente afines al contexto.

 

Contexto de creación y desarrollo de MusicaClasicaBA

Durante todos estos años los creadores de este proyecto cultural, notaron que faltaban medios/espacios de difusión especializados en difusión de eventos, conciertos y perfiles de artistas del ámbito de la música clásica/académica.  Así, en 2013, con el puntapié inicial que les dio el Fondo Metropolitano de las Ciencias y Las Artes, decidieron crear el sitio web MusicaClasicaBA, un sitio web de alta calidad y especializado en contenidos en la materia.

Gracias al interés y apoyo de los artistas y del público, el emprendimiento creció cada vez más, realizando más notas y entrevistas, reseñas de discos, newsletter de agenda mensual con información de los más de 100 conciertos mensuales en Buenos Aires. Además, ampliaron diferentes formatos de presentación de su espacio multiplicando así su alcance y calidad de servicio sus seguidores y al nuevo público.

La creación de este espacio facilitó a un mayor intercambio e interacción entre los músicos y su entorno ya que comparten gratuitamente su música, conocen salas y condiciones, y se informan sobre cursos y becas. También facilita a los agentes públicos y privados que deseen contratar músicos conocer la gran variedad de formaciones y géneros musicales actuales. Y, asimismo, acerca a los artistas con el público general y su público de interés ya que quienes visitan los espacios de MCBA acceden a gran variedad y cantidad de propuestas musicales existentes y que de otro modo no se enterarían.

En diciembre de 2014 realizaron un número especial de anuario en formato papel que reunió algunas de las mejores entrevistas y notas de producción propia con la participación de críticos de renombre como invitados especiales. Esta edición tuvo un excelente recibimiento en el ambiente especializado y gran bienvenida de parte del público que le dio el impulso para seguir con este valioso emprendimiento.

Para destacar el valor de multimedio en el ámbito cultural y la música clásica en especial se produjo un video institucional de apoyo a este emprendimiento que reunió a importantes músicos y referentes del medio: Víctor Villadangos, Juan Ortiz de Zárate, Gustavo Mulé, Valentín Surif, Guillo Espel, Juan Carlos Figueiras, Esteban Benzecry, Andrés Spiller, Margarita Pollini, Gonzalo Saldivar, Manfredo Kraemer y Mario Benzecrey.

 

 

MusicaClasicaBA en redes sociales

                                                                                              

                                                                                                        Instagram Facebook YouTube      Twitter

instagram.png   face.jpg   youtube.jpg  twitter.jpg

 

 

Sus creadores

Gabriela Levite.jpgGabriela Levite: Periodista (TEA), agente de prensa, social media analyst y productora. Posee un posgrado en gestión cultural (Universidad Católica de Córdoba). Trabajó como coordinadora general en galerías de arte y realizado diversos trabajos como agente de prensa y gestora cultural free lance con: Pro Música de Rosario, Camerata Argentina de Guitarras, Peña Galería, Zombie Walk Argentina, Articultores, Bafici, Universidad de Palermo, La Oreja Negra, entre otros. Co-Directora y Editora de la Revista y sitio Web MusicaClasicaBA.
Maximiliano Luna.jpg Maxi Luna:

Guitarrista, compositor, arreglador musical, periodista y profesor egresado del Conservatorio Juan José Castro, posee además el postítulo de guitarra del Conservatorio Julián Aguirre. Jurado Premios Gardel desde 2015. Coordinador de Producción y Comunicación de la Camerata Argentina de Guitarras. Realizó numerosos conciertos en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires (Usina del Arte, Museo Isaac Fernández Blanco, Museo José Hernández, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Borges, entre otros) como solista como en diversos conjuntos de Cámara. Integra el Trío Mangoré y la Camerata Argentina de Guitarras. Profesor de guitarra particular y docente de música en instituciones como Collegium Musicum. Co-Director de la Revista y sitio Web MúsicaClásicaBA para los cuales hizo numerosas notas y entrevistas.

 

 

Ambos creadores de MusicaClasicaBA son referentes de opinión en el ámbito de la música clásica/académica y así, son invitados frecuentemente a dar charlas en diferentes espacios académicos y culturales para hablar de la actualidad en el sector y compartir detalles de este valioso servicio y producto cultural que emprendieron y sostienen.

 

 

 

mcba logo solo.jpg
Escrito por Redaccion

Leave a Reply