Una música llena de colores

Música, Sociedad

Rafael De La Torre + Juanjo Hermida & Julián Hermida

presentan su disco #Colores

Solo disponible en plataformas digitales

thumbnail

26 de Abril- Teatro Monteviejo-CABA

27 de Abril- Ciudad Vieja-La Plata

28 de Abril-Banfield Teatro Ensamble

El disco #Colores surge de un encuentro de improvisación entre un cantante de trova cubana (Rafael De La Torre), un pianista de jazz (Juanjo Hermida) y un guitarrista de tango (Julián Hermida), abordando un repertorio 100% latinoamericano.
Con claras referencias de discos como Fina estampa (1994 Caetano Veloso) o Lágrimas negras (2003 Bebo & Cigala), los diferentes ritmos latinoamericanos son abordados con un mismo idioma que fluye de esta fusión tan particular.
Se suman a este trío Diego Olivera en percusión y Andrés Santarsiero, contrabajo más Agostina Pagella como invitada en “No sé por qué te quiero”. 
image
Temas:
 
1 – Veinte años (María Teresa Vera) 
2 – Qué te pedí (Fernando Mulens – Gabriel Luna de la Fuente)
3 – #colores (Julián Hermida)
4 – Drume negrita (Eliseo Grenet – Ernesto Grenet)
5 – Murmullo (Electo Rosell)
6 – No sé por qué te quiero (Victor Manuel San José)
7 –  No hago otra cosa que pensar en tí (Joan Manuel Serrat)
8 – Sol tropical (Terig Tucci – Alfredo Le Pera) 
9 – Mujer, niña y amiga (Hernán Figueroa Reyes – Robustiano Figueroa Reyes)
10 – Recuerdos de Ipacaraí (Demetrio Ortiz – Zulema de Mirkin)
 
 
Rafael De La Torre voz
Juanjo Hermida piano, Julián Hermida guitarra, Andrés Santarsiero contrabajo, Diego Olivera percusión
 
Grabado y mezclado por Juan Libertella en Estudio Liberty
thumbnail (1)

RAFAEL DE LA TORRE

Músico, musicólogo y melómano nacido en Camagüey, Cuba, llegó a la Argentina en 1993. En la década del 60 se embarca en esa gran aventura de fundar la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros músicos de esta generación. Recorrió más de 39 países con su música antes de radicarse en nuestro pais. Rafael actuó junto a Dancing Mood, Omara Portuondo, Mayito Rivera, Pedro Calvo y muchísimos otros artistas internacionales. Miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y AADI (Asociación Argentina de Interpretes), Rafael inició sus estudios musicales en 1960, a los 9 años en el Conservatorio Municipal de Camagüey, donde cursó hasta 5to año de violín, solfeo y teoría. En años posteriores estudia canto, actuación e interpretación de repertorio. Por 18 años integró la banda Clave Cubana (formada por una mezcla de cubanos y argentinos), con la que logró nominaciones para los Premios Gardel.

JUANJO HERMIDA

Pianista y compositor. Nace en 1971 en Mar del Plata. De familia de músicos y siendo el menor de 5 hermanos, a los 2 años ya toca la armónica. En 1977 empieza a tocar piano en bares, acompañado por su padre, Marcelino Hermida. A los 15 años viaja a Buenos Aires, y en 1989 ingresa a la banda La Mississippi Blues Band, con quienes graba 7 discos, siendo el último “20 años de La Mississippi” (2009). Paralelamente, incursiona en el tango integrando el quinteto de Julián Hermida y siendo Director Musical de Café Tortoni (2002 a 2008). Hoy, y desde 2007, toca en cruceros junto a una banda y la cantante canadiense Pascale Guertin, donde tocó junto a Ray Coussins, uno de los tres ex pianistas de la orquesta de Frank Sinatra. Tocó, entre otros, con David Lebon Luis Salinas. A dúo con Julián Hermida, edita “Hermida en blanco y negro” (Epsa Music, 2013) que gana el Premio Carlos Gardel 2014 como Nuevo Artista de Tango, y recientemente “Desgenerados” (Independiente, 2016)

 
JULIÁN HERMIDA

Guitarrista, compositor, y director. Músico de extensa trayectoria, comenzó su carrera en la adolescencia. Tocó junto a artistas como Luis Salinas, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Rubén Juárez, María Graña, Virginia Luque, Raúl Lavié, Lorena Astudillo, Amelita Baltar y Guillermo Fernández, entre otros.

Fue director musical del espectáculo “100 años no es nada” de Esteban Riera en el Teatro Maipo (2008), “Sorover Tour” de Nina Bendiksen por más de 10 ciudades de Noruega (2011), “Tango Pa Nordnorsk” de Nina Bendiksen (2013) y durante 10 años director musical de Alberto Podestá.
Hoy, y desde 2008 es el director musical del show de “Esquina Homero Manzi” y desde 2017 integrante de la Orquesta Azul Noche de Osvaldo Piro.
Como Director Orquestal se presentó como invitado al frente de la Orquesta Encuentro, Camerata Almagro y Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda y Director titular del Seleccionado Federal de Tango y la Orquesta José Libertella. Creó y organizó el reconocido ciclo Tango de Batuta que agrupa a directores contemporáneos de la escena tanguera. Sus composiciones fueron interpretadas por Orquestas como “Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación”, “Banda Sinfónica de Tucumán” o la “Orquesta Filarmónica PUCRS de Porto Alegre”(Brasil).
En 2014, en la “Orquesta de Música Popular Argentina Juan de Dios Filiberto” fue dirigido por maestros como Atilio Stampone, Néstor Marconi, Raúl Garello, Walter Ríos y José Colángelo, entre otros.

En 2008 crea su agrupación, donde edita el CD “Zona Sur” (La Fusa) y se presenta en el Festival Internacional de Tango de Porto Alegre, Festival Internacional de Tango de Justo Daract, Festival y Mundial BA Tango y Festival de Tango del Tasso. En 2014 edita y presenta “Hermida en blanco y negro” (Epsa Music) a dúo con Juanjo Hermida, disco ganador del Premio Gardel 2014 como Nuevo Artista de Tango. En 2015 presentó en “Caras y Caretas” su tercer disco “Agitango” (Independiente), en 2016 otra vez a dúo con Juanjo Hermida, “Desgenerados” (Epsa Music) y en 2018 “Los 40 de Serú” (Epsa Music).

thumbnail (2)

Escrito por Redaccion

Leave a Reply