MusicaClasicaBA: Donde los artistas le hablan a personas de su generación

Música, Sociedad

MusicaClasicaBA (MCBA): producto y servicio cultural sobre la creación y difusión continúa de contenidos y actividades de la música clásica en Argentina y, en especial, en la ciudad de Buenos Aires.

Martha Argerich con las revistas

 

Recientemente, incorporó a sus múltiples formatos una publicación mensual gratuita digital:  la

revista Música Clásica 3.0, con información de agenda de conciertos y entrevistas a artistas destacados.

 

MusicaClasicaBA busca pensar de manera afectiva el clima de época y regenerar las acciones artísticas y culturales.

Acaban de estrenar el formato digital y se viene el nº 10 de la revista impresa, implicando una fiesta cultural dado el orgullo del carácter informativo y precursor de las páginas de la revista.

Requeridos por Cinco Días, Gabriela Levite y Maxi Luna, Co-Directores de MusicaClasicaBA, accedieron a contestar algunas preguntas.

 

¿Cómo surgió hacer la revista MusicaClasicaBA?
En realidad, primero surge generar una base de datos de músicos, directores y compositores argentinos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, armamos la página web y perfiles en casi todas las redes sociales. En sí, la idea de MusicaClasicaBA surge de una necesidad, no había (ni hay aún) muchos medios dedicados a la música clásica, mucho menos que difundan actividades y conciertos de músicos no tan conocidos, pero que igual tienen excelente nivel.

 

¿Cuándo se dieron cuenta de que con MusicaClasicaBA pasaba algo importante?

Al cabo del primer año. Por un lado, el crecimiento de nuestros seguidores en Facebook fue notorio: había mucha gente necesitando un espacio como este. Asimismo, recibimos cada vez más mails con información de agenda y realizamos entrevistas a músicos argentinos, que se mostraban muy contentos por difundir sus actividades en nuestro medio. Luego, también hicimos entrevistas a músicos que nos visitan del exterior, con igual respuesta. Y ahí, nos dimos cuenta de que era un medio tenido en cuenta y nos animó a trabajar y pensar en nuevos proyectos: culminando con el lanzamiento de la revista impresa semestral, que continúa, y le agregamos una publicación digital mensual.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades al mantener en marcha una revista como ésta?

 

Desde ya, la mayor dificultad ¡es económica! Siendo una revista de distribución gratuita el sostén es con publicidad. Al principio, era difícil conseguirla por nuestra propia inexperiencia y porque todavía no estábamos del todo establecidos. Luego, la situación mejoró, pero hoy por la crisis económica muchas empresas recortaron la pauta. A esto hay que sumarle el aumento del 50 por ciento en costos de impresión, ya que entre otras cosas, el papel está atado al precio del dólar.

 

Hacerla semestralmente, nos permite, con mucho trabajo y esfuerzo, salir hechos. Pero cada vez que empezamos un nuevo número es una verdadera incógnita saber si podremos hacerlo. Por suerte, hasta ahora, lo logramos.

 

¿Cuál es el proceso de planificación para sus diferentes formatos de revista?

Todo el tiempo generamos contenidos para la página web (entrevistas, notas, reseñas); nosotros como periodistas que colaboran habitualmente con MusicaClasicaBA. Luego, seleccionamos algunos de esos contenidos y pensamos otros específicamente para la revista. Nos basamos en la gente que nos interesa conocer más y también -un poco- en lo coyuntural, pero las preguntas suelen estar más direccionadas a su vida y carrera en general, y no a algún evento puntual. Ya que siendo una revista semestral, la información de agenda puede quedar desactualizada. Por otro lado, no nos interesa ahondar mucho en aspectos técnicos musicales sino más bien humanos: buscamos conocer a la persona detrás del artista.

 

También, buscamos alternar a gente de gran trayectoria y renombre internacional con músicos que se mueven mayormente en el ámbito local.

En la revista digital, al ser de tirada mensual, sí incluimos información de agenda y preguntas más relacionadas con la actualidad. Además, aprovechamos las ventajas que da el mundo digital y agregados hipervínculos, fotos y videos.

 

 

¿Qué pasos siguen hasta que toma forma el número?

Primero revisamos y seleccionamos el contenido generado para la página web, luego vemos si nos hace falta entrevistar a alguna figura destacada, del medio local o internacional. Por lo general, encargamos algunas notas a periodistas importantes y buscamos alternar un poco el contenido, es decir: que haya pianistas, compositores, cantantes, algún bailarín/a… algo variado. También, tratamos que haya algo relacionado a la música contemporánea y músicos argentinos y algunos de los que nos visitan durante esa temporada.

Revisamos y editamos muchas veces cada nota, aunque desde luego siempre se nos escapa algún error… Le enviamos todo el contenido a la diseñadora y luego nos sentamos con ella, muchos días, a tirar ideas y pulir cada detalle. Nos gusta mucho jugar con el diseño, color y fotos, y siempre probamos cosas nuevas. Luego de repetir este proceso varias veces, se manda a imprenta, nos mandan una muestra, volvemos a corregir y luego sí damos el ok final.

Cada número nuevo es realmente, un viaje arduo pero muy placentero, sobre todo al abrir la primera caja de revistas y mirarla por primera vez en papel: nos da mucho placer y todo el sufrimiento previo, se nos pasa.

 

¿Qué relatos y/o autores, intérpretes, cantantes recuerdan especialmente de entre todos los que participaron en estas ediciones?, ¿A quién más les gustaría entrevistar?

 Uno de los personajes más interesantes es el pianista Bruno Gelber, realmente es de esos con una especie de “aura”: un verdadero divo y eso lo transmite al hablar. Como figuras internacionales, uno de los más importantes fue el Director venezolano, Gustavo Dudamel; una nota que nos llevó mucho tiempo de gestión y la única dada en Argentina.

Otra, con la genial pianista argentina Martha Argerich, que, es sabido, no es muy afecta a dar entrevistas. Pero, fue breve, y nos quedamos con ganas de hacer una entrevista más extensa. ¡Ya lo haremos! También nos gustaría entrevistar a Daniel Barenboim, pero es difícil porque elige medios masivos, pero en eso estamos.

Desde luego, cada entrevista deja algo interesante a nivel periodístico, pero sobre todo humano. Conocer a gente tan talentosa es un privilegio que nos da MusicaClasicaBA.

 

 ¿Cuál es el rasgo fundamental que la diferencia MusicaClasicaBA del resto?

 Para empezar, hoy, con la desaparición de la revista Cantabile, no existe ninguna otra de este estilo (dedicada a la música clásica, de calidad y distribución gratuita) en nuestro país. Está la revista del Teatro Colón pero es solamente para abonados y periodistas.

Además de eso, nuestro enfoque es mucho más desestructurado y rompemos prejuicios y preconceptos que relacionan a la música clásica como algo elitista y reservado para gente de cierto “nivel intelectual” o económico.

También, nos interesa llegar al público joven, de edad, pero sobre todo de alma, ese que está abierto a la música contemporánea y la relectura de los clásicos. Todo eso lo reflejamos al comunicar. Nos gusta el humor musical y el diseño dinámico y actual, jugar mucho con el color e imágenes. Pero siempre al servicio de un contenido periodístico de primer nivel.

 

Acaban de estrenar el formato digital y se viene el nº 10 de la revista impresa, ¿Qué impresiones/opinión/expectativa tienen de ello?, ¿Qué novedades siguen?

Las expectativas siempre son las de sostener un producto de calidad que de espacio para difundir actividades y pensamientos de nuestros artistas, y que la gente disfrute leer.

El número 10 de la revista impresa todavía está en proceso de pre-producción, pero seguramente tendrá participación de aquellos periodistas que escribieron en números anteriores y también la presencia de músicos de nivel internacional. Queremos hacer un evento especial para festejar, pero todavía está todo en gestación…

Gabriela Levite y Maxi Luna

Co-Directores de MusicaClasicaBA

Gabi

Gabriela Levité, periodista (TEA), agente de prensa, social media analyst y productora. Posee un posgrado en gestión cultural (Universidad Católica de Córdoba).

Maximiliano Luna con Gustavo Dudamel

Maximiliano Luna con Gustavo Dudamel

 

Escrito por Redaccion

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